Gestión de Situaciones en SOLIDWORKS Electrical [Con Vídeo]

Las situaciones en SOLIDWORKS Electrical no son más que una forma de definir la posición física de nuestros componentes. La definición de las situaciones es de utilidad no sólo para el diseñador eléctrico, también lo son para el resto del equipo. En este artículo nos gustaría exponer algunas de las ventajas y de las formas principales de crear y asignar una situación.

Al final del artículo se incluye un vídeo del proceso de asignación de situaciones de diferentes métodos.

 

Ventajas de las situaciones en SOLIDWORKS Electrical

 

Tal y como decíamos al empezar, las situaciones nos indican donde se ubica el componente físicamente. Lo que nos ayuda a:

  • Facilitar la implantación de armarios y de implantación de nuestra instalación al crear ensamblajes con Electrical 3D. Al poder parcelar en diferentes situaciones, los usuarios CAD verán simplificado su trabajo.
  • Clarificar la organización de nuestro esquema físicamente para otros usuarios (por ejemplo, el resto de los diseñadores eléctricos).
  • Facilitar la comprensión de los proyectos, es mucho más sencillo tener los componentes parcelados según funciones, situaciones que todos los componentes a una ubicación sin ningún tipo de ayuda.

Creación de Situaciones.

 

En la pestaña “proyecto” podremos seleccionar «Situaciones». Se abrirá el gestor de situaciones. El que nos permite crear, editar y personalizar las situaciones de forma cómoda.

 

Siempre es muy importante que las descripciones de las situaciones seas claras.

 

Formas de definir las situaciones en SOLIDWORKS.

 

Existen diferentes formas de definir la situación de un componente. A continuación vamos a exponer los tres métodos principales.

 

1. En propiedades del componente: Durante la creación del elemento (o después)

Cuando insertemos el componente, seleccionamos el campo «Situación». Se abrirá el menú de selección de situaciones. Tan sólo tendremos que hacer clic sobre la situación adecuada y clicamos en Seleccionar.

 

Si seguimos la formulación según la norma IEC 61346. En la marca del componente se mostrará la situación del componente.

Como anotación, podemos acceder a las propiedades del elemento una vez ha sido creado mediante el doble clic en el símbolo.

 

2. Directamente en la pestaña de componentes

Si hemos olvidado definir la situación de algún componente o necesitamos reubicar la posición de los elementos podemos hacerlo desde la pestaña de componentes con un simple “picar y arrastrar”.

 

3. Gráficamente: Mediante una línea exterior de situación

Otra opción que tenemos para designar la situación de los componentes es creando una línea exterior de situación. Croquizaremos un rectángulo o polilínea que englobe los componentes de esa ubicación. Una situación puede representarse por diferentes líneas de situación.

Seleccionamos línea exterior de ubicación en la pestaña de esquema.

 

Creamos un rectángulo que abarque los componentes que queremos ubicar físicamente en esta localización. SOLIDWORKS Electrical nos pedirá que seleccionemos la ubicación.

 

 

Una advertencia nos indica si queremos cambiar la situación de los componentes, y nos da dos opciones. La opción “Cambiar la situación de los componentes” para introducir los componentes dentro del área en la nueva situación. Evidentemente, “no hacer nada” no cambiará la situación del elemento.

 

 

A continuación, puedes ver un vídeo de nuestro canal donde puedes seguir el proceso de gestión, creación de situaciones de manera audiovisual.

 

Para próximos artículos dejamos pendiente el uso de funciones que nos permitirán agrupar componentes según su uso o tarea. Mientras tanto nos despedimos, recordad que os podemos ayudar a solucionar vuestras dudas y consultas para ello tan sólo tenéis que contactar con nosotros.

 

Juanma Pavón, CSWE. Técnico de soporte y formador de SOLIDWORKS en Origen. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Melómano, ¡nunca salgo de casa sin mis auriculares!

 

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.