¿Cómo asociar símbolos y componentes en SOLIDWORKS Electrical?

En SOLIDWORKS Electrical es posible vincular dos representaciones (o más) de un símbolo entre sí. Esto se denomina “asociación de componentes y símbolos”.

La asociación de componentes se lleva a cabo aplicando la misma marca a distintos símbolos. Al asignar la misma marca a dos símbolos, ambos compartirán toda su información.

A continuación, se explican los pasos a seguir para asociar componentes entre sí. Para ello, nos basamos en un ejemplo dónde se va a hacer uso de un contactor.

Este contactor está representado en tres esquemas diferentes. Al haberle asignado la misma marca, K1 en este caso, SOLIDWORKS Electrical reconoce sus cuatro símbolos como el mismo componente. Por tanto, compartirán la referencia de fabricante, la numeración, ….

La explicación dará comienzo en un paso anterior, en el cual se ha insertado el símbolo de sinóptico (esquema central), así como los contactos principales y la bobina. Sin embargo, falta el contacto auxiliar.

Es necesario insertarlos y asociarlos con el contactor ya existente.  Pero, ¿cómo puedo saber que faltan esos símbolos?

En aquellos casos en los que se ha asignado una referencia de fabricante, se podrá comprobar en las referencias cruzadas o en los circuitos de este componente.

En la siguiente imagen se puede apreciar que, tanto en la referencia cruzada como en los circuitos, el contacto NA aparece en azul, lo que significa que aún no se ha asociado.

¿Cómo asignar un símbolo a un componente ya existente?
En SOLIDWORKS Electrical todos los componentes están numerados. Por defecto siguen la fórmula Raíz + numeración. Por ejemplo, el primer motor del ejemplo de proyecto será M1.

Dicha numeración es personalizable o editable. La numeración es importante a la hora de asignar los componentes, ya que todos los símbolos que representen a un componente (o partes de este) tendrán la misma numeración.

Para los siguientes pasos, nos apoyamos en este ejemplo. En este proyecto el contactor y su bobina será K1, y sucederá lo mismo con los contactos auxiliares que tenga.

El primer paso será insertar un símbolo. En el caso de este proyecto, se inserta un Contacto abierto (NA).

Cuando se inserte un símbolo en el esquema, tras ubicarlo gráficamente, aparecerá el menú de propiedades del símbolo. Este menú permitirá asociar los componentes.

En la zona superior derecha se seleccionará un contactor ya existente para asignarlo a ese contactor. De hecho, si se selecciona K1 y se revisan los símbolos asociados, se observará que el Contacto NA (13,14) tiene un símbolo azul que indica que este elemento aún no está asociado en el plano.

Una vez que se seleccione el elemento adecuado habrá que hacer clic en “OK”.

En el esquema de ejemplo aparecerá el contacto NA K1 (13,14). En las referencias cruzadas se podrá ver si todas están asociadas. Recuerde que el color verde indicaba que estaba asociada.

Asimismo, también mostrará el esquema y la columna donde está asociada. Recuerde que para acceder a los circuitos de un componente tan sólo hay que hacer doble clic sobre él y seleccionar la pestaña de “Referencias de fabricante y circuitos”.

En la parte inferior estarán los circuitos con su código de colores, descripción, bornas, …

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.