¿Qué es un ovillo en diseño eléctrico?

Muchas veces escuchamos a diseñadores eléctricos mencionar la palabra “ovillo”. Quizás alguno de nosotros sólo lo asociemos a alguien tejiendo un jersey, o quizás a un gato jugando con un ovillo de lana. Sin embargo, para los diseñadores de sistemas eléctricos, el temido “ovillo” representa el principal método de trazado de cables en un prototipo de un ensamblaje. Y siempre va junto a “la cinta métrica”.

Como decimos, el ovillo es un método de trazado de cables. Para realizar este método, se tira una cuerda de una conexión a otra, se mide la longitud de la cuerda con una cinta métrica, comprobando que en el recorrido no se expone el hilo o cable a fuentes que puedan provocar daños (como fuentes de calor), y, a continuación, se documenta la longitud y el trayecto de la cuerda.

¿Cuáles son las limitaciones de los esquemas eléctricos tradicionales?

A continuación, analizaremos algunas de las limitaciones de los esquemas eléctricos tradicionales y no integrados con el diseño mecánico.

diseño eléctrico tradicional
Armario eléctrico de GLSV: renderizado explosionado – Foto de SOLIDWORKS Corp.

1. Retrasa la respuesta rápida a las exigencias de los clientes

Las necesidades de los clientes, y del mercado, cambian constantemente. Para poder adaptarnos a estos cambios, necesitamos herramientas eficaces y adaptadas. Los enfoques de diseño eléctrico 2D no integrados suponen un obstáculo a la capacidad de la empresa para responder rápidamente a las nuevas tendencias de la industria y a las necesidades del mercado.

Por ejemplo, la mayoría de los fabricantes se esfuerza por reducir el tamaño de los sistemas eléctricos a fin de ahorrar espacio en planta y consumir menos material. Sin embargo, los diseñadores de sistemas eléctricos deben ser capaces de encontrar un equilibrio entre estas y otras exigencias para facilitar el acceso al panel de control, el mantenimiento y la operabilidad.

Así nosotros proponemos el uso de herramientas de diseño 3D integradas que os permitan dimensionar correctamente los sistemas y componentes a fin de satisfacer necesidades potencialmente conflictivas.

2. La falta de colaboración suprime las eficiencias en el flujo de trabajo

Célula robotizada de CNC Solutions creada con SOLIDWORKS Electrical – Foto de SOLIDWORKS Corp.

Cuando los diseñadores mecánicos y eléctricos trabajan con diferentes herramientas de diseño, la falta de integración de los datos da lugar a una serie de desafíos en los flujos de trabajo. Esto sucede como consecuencia de la necesidad de compatibilizar dos tipos de datos de diseño diferentes en los procesos que vienen más tarde.

Veamos, por ejemplo, la generación de diferentes LDM, listas de cortes y documentación para la producción de ensamblajes eléctricos y mecánicos se puede traducir en una duplicación de esfuerzos de apoyo a otras funciones, ya sea en el ámbito de la adquisición, planificación de la producción o en el montaje.

Además de retrasar el tiempo de comercialización y de aumentar los costes, el uso de sistemas de diseño independientes, puede alimentar la baja eficiencia en los flujos de trabajo en el desarrollo de productos.

 

3. Frena la colaboración entre los diseñadores eléctricos y mecánicos

Si trabajamos con una herramienta de diseño eléctrico aislada, esto dificultará la colaboración entre los diseñadores eléctricos y mecánicos. Esta colaboración puede prevenir la aparición de errores de diseño desde el minuto que empezamos a diseñar en el departamento mecánico y evitar problemas de rendimiento en el proceso de desarrollo. Pero es que además puede servir de base a la mejora de productos y al I+D+I.

Si los diseñadores eléctricos y mecánicos trabajan en plataformas de diseño separadas, es como si hablaran un idioma distinto, lo que deja poco espacio para un desarrollo profesional multidisciplinar. En lugar de trabajar juntos para producir un diseño colaborativo que satisfaga los requisitos eléctricos y mecánicos, la mayoría de los diseñadores crean diseños totalmente independientes que más tarde se combinan de manera improvisada durante la fase de producción.

Nosotros os invitamos a cambiar esa perspectiva y a unir ambos departamentos. Así, el diseñador del sistema eléctrico puede preguntar cuál es la cantidad de espacio disponible en una carcasa para el sistema eléctrico, o un diseñador mecánico podría preguntar cómo será de grande el panel de control. El hecho de que trabajen en programas diferentes dificulta la colaboración, que es esencial para optimizar los diseños electromecánicos, por eso SOLIDWORKS Electrical puede ser tan potente, es la UNIÓN de ambos departamentos.

 

Somos un equipo lleno de pasión focalizado en el desarrollo de producto. Somos distribuidores de SOLIDWORKS y estamos ubicados en Galicia. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus procesos industriales, mediante servicios de ingeniería, implantación e integración de soluciones, consultoría y desarrollo de software a medida.

Latest posts by Easyworks (see all)