¡Todo encaja a la perfección! Controlando las interferencias y diseñando un modelo perfecto con SOLIDWORKS

La posibilidad de tener en pantalla nuestro modelo facilita la posibilidad de validar el diseño. Errores por discordancia entre dimensiones de los elementos que forman nuestro modelo no deben ser un problema con SOLIDWORKS.

Por tanto, es fundamental poder chequear que nuestros modelos tendrán el ajuste deseado antes de fabricar nada. La detección de errores o incongruencias geométricas en una fase temprana son puntal clave en el ahorro de costes y tiempos, contribuyendo, de manera clave, a un incremento de calidad y productividad óptima.

SOLIDWORKS dispone de herramientas para chequear diseños, consiguiendo un resultado perfecto en la concepción de los conjuntos. Hoy nos centraremos en dos en concreto, Detección de interferencias y Mover componente.

Herramientas de detección de interferenciasInterferencias 3

Esta herramienta la encontramos en la pestaña Calcular y el comando Detección de Interferencias.

Cuando tenemos un ensamblaje sin movimiento, la herramienta de detección de interferencias nos permite

 

  • Determinar las interferencias entre los componentes seleccionados.
  • Dichas interferencias son visualizadas mediante un sombreado y se resalta los componentes que las provocan, así como el volumen involucrado en dicha interferencia.
  • Gestionar, según se desee, la coincidencia como interferencia
  • Permite escoger componente a omitir en esa detección de interferencias, pudiendo seleccionar en este punto que se omitan ajuste de taladros y ejes o ejes roscados, o tornillería (cierres)
  • Seleccionar un subensamblaje como una única entidad, excluyendo las posibles interferencias entre los elementos de ese subensamblaje
  • Permite además analizar las interferencias entre diferentes solidos de una única pieza multicuerpo.

 

 

Mover componente

 

Existen ocasiones en las que el conjunto y es en alguno de esas situaciones durante el ciclo de movimiento dónde pueden surgir las interferencias, es en esos momentos cuando recurrimos a la herramienta Mover Componente. Acedemos a ella desde la pestaña Ensamblaje.

Precisamente para que esta herramienta funcione de modo correcto el apartado anterior debe haber sido verificado, es decir si el modelo ya parte en una situación de interferencia entre los componentes, la herramienta no puede marcar cuándo hay interferencias entre los componentes en movimiento.

Tomando en Opciones Detección de colisión, podemos arrastrar el componente deseado, y llegados al punto donde se produzca la interferencia, el sistema no permitirá movimiento alguno.

Si en Opciones avanzadas escogemos Resaltar caras y Sonido, la interferencia se identificará además con indicativo visual y acústico.

 

 

Interferencias 5

Interferencias en cuánto a rendimiento

Las interferencias, aunque muchos usuarios no lo sepan, afectan al rendimiento de la máquina. En el proceso de reconstrucción/apertura de un ensamblaje el sistema trata de reconocer cada cara de cada componente. El hecho de que a la hora de reconocer cada cara haya interferencias y penetraciones de unos componentes en otros, afecta al tiempo de recálculo en reconstrucción, y por tanto hace más lento el proceso, demandando más recursos de máquina.

 

Capacidades que requieren de un modelo sin interferencias.

  • Estudios de simulación
  • Estudios de movimiento

 

Álvaro Luna de Andrés – Director Técnico de ORIGEN

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.