Mejora la colaboración con 3DEXPERIENCE COLLABORATIVE LIFECYCLE

El hecho de no utilizar las herramientas precisas provoca el desconocimiento continuo del estado de los diseños.

¿Hay alguien trabajando con esta pieza?, ¿Puedo usar esta pieza en mi ensamblaje o puede aún tener cambios?, ¿Es una versión definitiva para enviar a mis proveedores o aún hay que esperar para no enviar una versión incorrecta? Estas son algunas de las preguntas que el equipo se hace en el día a día. Y si no se obtiene respuesta, pueden conllevar errores que aumenten los costes de los proyectos.

La plataforma 3DEXPERIENCE permite usar las aplicaciones del rol Collaborative Lifecycle para evitar este tipo de errores y ofrecer un modo de trabajo más cómodo. Este rol permite utilizar las herramientas de gestión de vida del producto y de colaboración para los diseños directamente en la nube o mediante el conector en la solución SOLIDWORKS de escritorio.

Para explicar algunas de las utilidades de este rol tomamos como referencia el siguiente caso práctico: “Nuestra pieza necesita un rediseño y nos lo han comunicado directamente en la plataforma 3DEXPERIENCE dentro de las comunidades 3DSWYM”.

Una vez se haya abierto la pieza en cualquier aplicación de diseño, en este caso xDesign, en el action bar LifeCycle se creará una nueva revisión. Crear revisiones supone las siguientes ventajas:
• Trazabilidad. Poseer un histórico de los cambios.
• Versatilidad. Disponibilidad de usar cuando sea necesario las revisiones anteriores.
• Impacto. Los cambios en una pieza no afectarán a los ensamblajes donde se usen sin previo aviso.

Seguidamente, se abre una nueva ventana para añadir comentarios a la nueva revisión. Esto es fundamental para poder reconocer las revisiones rápida y cómodamente.

Una vez ya se han realizado los cambios de diseño y aceptado los cambios, es necesario modificar la madurez del diseño. Para ello, en el Action Bar, dentro de la pestaña de “Ciclo de vida” se selecciona «Cambiar Madurez». Usar los ciclos de vida del producto permite:
• Criterio: es decir, conocer siempre el estado de cada pieza (definitivo, en diseño, …)
• Seguridad: evitar errores de fabricación/montaje debido al uso de versiones no definitivas.

En una ventana se abre todo el ciclo de vida de producto. En el caso de ser definitivo se podrá emitir. De esta forma el diseño pasará ha emitido, donde no se podrá modificar sin crear una nueva revisión o sin cambiar a esta en curso.

Recuerda que siempre se puede consultar todas las revisiones, por ejemplo, desde el panel de revisiones dentro de xDesign.

Si en la empresa no se encuentran disponibles roles de diseño es posible conocer las revisiones y el estado de los componentes de otra manera, ya que aparece en diferentes aplicaciones dentro de la plataforma 3DEXPERIENCE. En este caso, se usa Collaborative Lifecycle y 3DPlay para ver los cambios.

Por último, como recordatorio, hay que comentar que se puede utilizar todas las herramientas de Collaborative Lifecycle en el resto de las aplicaciones de diseño. Y, por supuesto, es posible integrarlo con SOLIDWORKS si usamos Collaborative Designer for SOLIDWORKS.

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.