¿Es posible crear diseños en chapa metálica con xSheetMetal directamente en la nube con la plataforma 3DEXPERIENCE?

Para diseñar las piezas de chapa metálica directamente en la nube es posible utilizar la aplicación xSheetMetal.
Si se dispone de acceso a internet y un navegador se podrá acceder fácilmente a la plataforma 3DEXPERIENCE y a sus aplicaciones. Al importar los diseños en la nube todos los compañeros con los permisos adecuados podrán acceder a este componente.

En este artículo aprenderás unas nociones generales sobre el diseño de Chapa Metálica con xSheetMetal.

ACCEDER A XSHEETMETAL
El acceso a la app de diseño de Chapa Metálica es muy sencillo. Se puede realizar de dos formas distintas:

  • Buscar dentro del compass la aplicación xSheetMetal en “Mis Apps”.
  • Buscar el Rol 3DSheetMetal Creator en “Mis roles”.

Las aplicaciones siempre vienen agrupadas dentro de diferentes roles que se pueden adquirir. En el caso de xSheetMetal, este viene incluido dentro del rol 3D SheetMetal Creator.

EMPEZAR A DISEÑAR UNA CHAPA METÁLICA EN LA NUBE

1. Elegir los parámetros de chapa metálica
Primero se ha de seleccionar “Parámetros de Chapa Metálica”. Aquí se podrá marcar:

  • Espesor
  • Radio de Pliegue
  • Cálculo de Pliegue: Factor K, deducción de Pliegue y Fibra Neutra de Pliegue.
  • Desahogo Automático: Redondo, cuadrado, rasgado, …

Esta app se basa en el diseño paramétrico, por lo que siempre se podrá volver al Administrador de Diseño para editar los parámetros de Chapa Metálica.

2. Extrusión de chapa metálica
Es necesario dibujar un croquis, abierto o cerrado. En este caso se ha croquizado un croquis abierto.

Al empezar por un croquis abierto se utilizará la operación de Chapa Metálica Extrusión. A continuación, se deberá elegir hacia donde se sitúa el espesor (Exterior, interior o medio) y la longitud de la extrusión.

 

3. Simetría de operaciones de chapa metálica
A múltiples ventajas de la simetría se le une que dentro del diseño de Chapa Metálica en la plataforma 3DEXPERIENCE también es posible aprovechar su rapidez y versatilidad.
Las opciones de esta operación son “Plano de simetría” y “Operación a copiar”. Una vez se seleccione alguna se obtendrá la previsualización. Tan sólo faltará aceptar para terminar la simetría.

También es posible hacer simetría de sólidos. Un aspecto que destacar, ya que se podrá crear una simetría a mano derecha o izquierda de los modelos sin necesidad de diseñarla paso a paso.

 

4. Cambiar parámetros de chapa metálica
Para modificar los parámetros de chapa metálica hay que hacer clic derecho en el administrador de diseño sobre Sheet Metal Parameters. Con clic derecho se podrá editar.

Se abrirá una nueva ventana donde será posible cambiar cualquiera de los valores.

 

5. Obtener chapa desplegada
Es habitual obtener la chapa desplegada, y en la barra de acciones se podrá seleccionar «cambiar a modo desplegado» y la chapa estará desplegada sin ningún tipo de pliegue. Será posible con clic derecho sobre la pieza. Y para recuperar la forma plegada se realiza de la misma manera.

 

CONCLUSIÓN
Las aplicaciones de la plataforma 3DEXPERIENCE permiten diseñar diferentes piezas, incluso las de Chapa Metálica teniendo en cuenta espesor, radio de pliegue, factor-K, desplegada, entre otros. Estos diseños se crean directamente en la nube donde todos los usuarios podrán acceder a ella sí disponen de los permisos adecuados.
Con la aplicación xSheetMetal es posible diseñar cualquier modelo de chapa metálica, obtener su desplegada y/o exportar en DXF. Lo que permite compartir el diseño y también fabricarlo.
En definitiva, todo el ecosistema de la plataforma 3DEXPERIENCE permite que podamos apoyarnos de otras aplicaciones para el diseño, colaboración y participación dentro de una plataforma donde todo puede estar conectado.

Con más de 10 años de experiencia en el sector, ORIGEN, distribuidor certificado de SOLIDWORKS en España, tiene como objetivo ser un referente en la distribución de soluciones para la ingeniería en todo el mercado nacional prestando servicios, suministrando soluciones para mejorar los procesos y dando soporte técnico y formación específica de las herramientas suministradas. Para ello, todo el capital humano que forma la organización realiza su trabajo con pasión, entrega y calidad.