SOLIDWORKS Visualize: ¿Qué es? ¿Qué opciones nos permite?

SOLIDWORKS Visualize es una aplicación que permite generar de manera rápida y sencilla, imágenes con calidad fotográfica, animaciones y otro tipo de contenido interactivo con el que poder comercializar los productos que se diseñan en, 3D sin necesidad de tener que esperar a fabricarlos para poderlos fotografiar.

SOLIDWORKS Visualize se distribuye en dos modalidades:

  • SOLIDWORKS Visualize Standard
  • SOLIDWORKS Visualize Professional

Una cosa muy importante y atractiva que todo usuario de SOLIDWORKS debería de saber es que, se incluye una licencia de SOLIDWORKS Visualize Standard por cada licencia de SOLIDWORKS 2022 Professional o Premium con suscripción activa que se tenga.

¿Cumples con esos dos requisitos? Pues, ¿a qué esperas? ¡Corre y ponte en contacto con nosotros! En Ibermática, te indicaremos cómo debes de proceder para poder instalarla de manera rápida y sencilla. 

En este post vamos a hablar acerca de dos opciones muy interesantes disponibles en SOLIDWORKS 2022 Visualize Professional:

  • “Asignar cámara” o “Coincidir con cámara”: opción que permite controlar fácilmente el enfoque de la cámara mediante la manipulación de las líneas de fuga, de tal manera que el usuario pueda alinearlas con la imagen de retroproyección que se esté usando.
  • “Objeto receptor de sombras”: que nos permite convertir cualquier objeto de pieza en un objeto receptor de sombras y hacer que dicho objeto deje ver el fondo de la retroproyección o de la escena.

 

“ASIGNAR CÁMARA” O “COINCIDIR CON CÁMARA”

Un problema muy habitual que se presenta cuando se coloca un modelo en 3D delante de una retroproyección o imagen de fondo, es el conseguir que la composición resultante de ambas cosas sea lo más creíble posible.

Retroproyección Modelo en 3D

 

Retroproyección + Modelo en 3D

Para conseguir esta credibilidad, antes era necesario jugar con parámetros de cámara tales como son: la posición, la orientación, la perspectiva y la longitud focal de la cámara. Desde luego, no era una tarea nada fácil.

Ejemplo de perspectiva con valor 10 Ejemplo de perspectiva con valor 130

 

Ahora con Visualize Professional 2022 esta tarea se facilita, gracias a la opción de “Asignar cámara” o “Coincidir con cámara”, disponible dentro de las propiedades de la cámara, pestaña “General”, submenú “Lente”.

 Una vez activada dicha opción, bastará con reorientar las líneas de fuga de manera interactiva hasta conseguir la máxima integración posible entre el modelo 3D y la retroproyección.

 

“OBJETO RECEPTOR DE SOMBRAS”

Una vez creada la composición creíble, en la que combinan de la mejor manera posible el modelo en 3D y la retroproyección, se deberá de activar el “Capturador de sombras de suelo” de la escena.

De poco sirve capturar las sombras en el suelo, si no hay una luz que las genere. Crearemos entonces una luz direccional y la posicionaremos en el lugar apropiado, para que la sombra del banco se proyecte en la dirección deseada. Para posicionar la luz en el lugar correcto deberemos de fijarnos en las sombras existentes en la retroproyección, en este caso las de la barandilla sobre el suelo de la cubierta:

Sin luz direccional Con luz direccional

 

Posicionado de la luz direccional
Luz direccional de derecha a izquierda:

Proyección de sombra hacia la izquierda.

Luz direccional de izquierda a derecha:

Proyección de sombra hacia la derecha.

Colocando la luz direccional de izquierda a derecha y regulando su posición, observaremos cómo la sombra del banco se proyecta hacia la derecha, con una orientación muy similar a la que lo hace la de la barandilla sobre la cubierta en la retroproyección.

Fijémonos también cómo la sombra del banco no sube por la pared, sino que continua por el suelo de manera lineal.  Lógico ¿verdad? Ya que lo que lo que vemos de fondo como escena es una retroproyección. Entonces ¿cómo podemos conseguir que la sombra cambie de dirección, se proyecte sobre la pared y suba por ésta?

Crearemos un modelo de tipo “Plano”, le daremos la dimensión apropiada y lo posicionaremos en el lugar adecuado simulando ser la pared.

A continuación, mediante el modo selección de “Pieza”, seleccionaremos el “Plano” creado y procederemos a activarle el “Capturador de sombras”.

Obsérvese cómo el “Plano” creado como pared, pasa a ser invisible, proyectándose sobre él las sombras del banco y dejando ver a través de él la retroproyección como fondo de escena.

Procedamos ahora a regular la intensidad de la sombra del banco, hasta conseguir igualarla a la de la barandilla.

 

Es importante tener en cuenta, que para que dicho efecto se produzca, es necesario tener activado el modo de renderizado “Preciso”.

 

 

Resultado final

 

Ayesa Smarttech

Ayesa Smarttech es la unidad especializada en la mejora de los procesos de desarrollo de negocio de las empresas industriales, mediante la implantación e integración de soluciones e infraestructura tecnológica y la provisión de servicios. Tras décadas compartiendo conocimiento sobre integración de procesos gracias a sus clientes, son capaces de dar una propuesta de valor única en el mercado para optimizar al máximo el rendimiento productivo de las compañías industriales, sentando las bases tecnológicas para la industria 5.0. IMAGINA UN FUTURO. AYESA SMARTTECH TE AYUDA A ALCANZARLO EN PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE TECNOLOGÍA Y PERSONAS.