Uso de SOLIDWORKS y Social Collaboration Services para gestionar las bibliotecas

Uno de los anuncios más importantes realizados en SOLIDWORKS WORLD este año fue la inclusión de los SERVICIOS DE COLABORACIÓN SOCIAL sin coste alguno con las licencias de SOLIDWORKS con suscripción. Estos servicios incluyen una gran variedad de herramientas que permiten a los equipos de diseño acceder a la información de diseño en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo. Entre otras cosas, estos equipos pueden crear paneles para gestionar sus proyectos, comunidades para conversar con colegas y compartir ideas, y configurar 3DDrives compartidas para sincronizar los archivos que se encuentran en la nube con su disco duro local. En la imagen 1 que aparece a continuación se pueden ver las aplicaciones incluidas en los servicios de colaboración social.

Sincronizar archivos entre 3DDrive en la nube y una unidad local de mi ordenador era una de las primeras cosas que quería probar. Para probar esta nueva herramienta, voy a compartir las bibliotecas de plantillas, formatos de hoja y materiales de SOLIDWORKS con mi equipo de diseño. Así me aseguraré de que todo el equipo trabaja con las mismas bibliotecas estándar de la empresa. Gracias a 3DEXPERIENCE Platform y los servicios de colaboración social, solo hay que arrastrar y colocar.

Paso 1: configurar 3DDrive

Tras iniciar sesión en 3DEXPERIENCE Platform, lo primero que hay que hacer es desplazarse al cuadrante NORTE de la brújula. Aquí buscamos la aplicación 3DDrive.

A continuación, vamos a crear una serie de carpetas en 3DDrive para organizar las bibliotecas, como se muestra en la imagen 3. Siempre podemos crear más carpetas posteriormente.

Ahora, podemos ir a cada una de estas carpetas, arrastrar algunos archivos de nuestro disco duro local y colocarlos en ellas. Vamos a publicar la base de datos de materiales, los formatos de hoja y las plantillas de SOLIDWORKS para poder compartir estos archivos con el equipo.

En la imagen 4, que aparece anteriormente, se puede ver cómo arrastramos las plantillas de SOLIDWORKS 2019 desde nuestra unidad local a la aplicación 3DDrive en 3DEXPERIENCE Platform. Hacemos lo mismo con la base de datos de materiales y los formatos de hoja.

 

Paso 2: instalar 3DEXPERIENCE Drive for Windows

A continuación, debemos asegurarnos de que los archivos de 3DDrive están sincronizados con el disco duro local. Y, cómo no, debemos asegurarnos de que nuestros compañeros de trabajo hacen lo mismo, de manera que todos trabajemos con las mismas bibliotecas. Para ello, vamos a instalar 3DEXPERIENCE Drive for Windows.

Desde la aplicación 3DDrive podemos seleccionar el enlace para instalar 3DEXPERIENCE Drive for Windows, tal y como se muestra en la imagen 5 anterior. Podemos indicar a nuestros compañeros que hagan lo mismo.

 

Paso 3: reiniciar el sistema e iniciar sesión

Tras la instalación, tenemos que reiniciar el ordenador. Al iniciarse Windows, se nos pide que iniciemos sesión en 3DEXPERIENCE Platform, como se aprecia en la imagen 6 un poco más abajo. De esta manera, los archivos se sincronizarán entre 3DDrive (en línea) y 3DEXPERIENCE Drive for Windows, que se encuentra en el disco duro local.

Si examinamos Windows Explorer, vemos que se ha creado un nuevo acceso directo, así como una carpeta nueva en el directorio C:\Users. Esta carpeta se ha sincronizado con 3DDrive y contiene una copia de las plantillas, los formatos de hoja y la base de datos de materiales.

Paso 4: probar la sincronización

Si añadimos otro archivo a este directorio, veremos que se sincroniza automáticamente en 3DDrive en 3DEXPERIENCE Platform. En este ejemplo, vamos a añadir una plantilla de pieza de METROS.

En la imagen anterior, la número 8, vemos que se ha creado una nueva plantilla de pieza llamada PART-METERS y se ha guardado en la unidad local. Y, en la imagen 9 que aparece a continuación, podemos ver que este archivo se ha sincronizado automáticamente y copiado en 3DDrive en la nube, en 3DEXPERIENCE Platform. La sincronización funciona correctamente.

Tras comprobar que la sincronización funciona en todo el equipo, podemos ir a las opciones de SOLIDWORKS y señalar la biblioteca de plantillas, formatos de hoja y bases de datos de materiales de la empresa.

 

CONCLUSIÓN

En SOLIDWORKS WORLD 2019 se anunció que todos los usuarios de SOLIDWORKS tendrían acceso a una serie de aplicaciones de 3DEXPERIENCE conocidas como SERVICIOS DE COLABORACIÓN SOCIAL. Una de estas aplicaciones es 3DDrive, para el almacenamiento de archivos en línea. Los usuarios pueden sincronizar el contenido de 3DDrive con una carpeta del disco duro local mediante 3DEXPERIENCE Drive for Windows.

En nuestro ejemplo, hemos explicado cómo utilizar la sincronización con 3DEXPERIENCE Platform para asegurarnos de que todo el equipo tiene las copias más recientes de las bibliotecas y las plantillas de la empresa; pero esto es solo el principio. Una vez que sincronizamos los servicios de colaboración social y los compartimos con el equipo, podemos compartir notas, ideas, el estado del proyecto, e incluso los archivos de diseño que estemos utilizando en el proyecto actual. Además, esta información se puede ver directamente en el panel de tareas de la versión de escritorio de SOLIDWORKS. Estoy deseando ver hasta dónde nos pueden llevar los servicios de colaboración social.

 

Si desea obtener información técnica adicional sobre los servicios de colaboración social, haga clic aquí.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.