SOLIDWORKS Routing, crea tu primera tubería.

Si has llegado hasta aquí, es porque seguramente estás planteándote empezar a usar el componente Routing de SOLIDWORKS o quizá tengas dudas sobre cómo empezar a trabajar con él.

SOLIDWORKS Routing, es un complemento incluido en las licencias Premium de SOLIDWORKS. Este complemento permite automatizar el proceso de enrutamiento de tuberías y cableados. Esta potente aplicación supone muchas ventajas para tu equipo y para el desarrollo de cada proyecto. Una de las grandes ventajas que ofrece SOLIDWORKS Routing frente a otros métodos, es que podemos automatizar los pasos y por tanto podremos conseguir agilizar nuestros diseños y modelados, consiguiendo un acabado mucho más óptimo lo que supondrá un ahorro directo en costes. 

¡Cómo ves! se trata de una herramienta muy útil no solo para nuestro trabajo diario con SOLIDWORKS, sino para agilizar el proceso de desarrollo y conseguir muy buenos resultados.

SOLIDWORKS ROUTING

Sigue leyendo, porque si todavía no has trabajado con el complemento de Routing de SOLIDWORKS a continuación te explicamos como crear una tubería de forma muy sencilla con unos pasos muy básicos.

Recuerda que lo primero será crear un ensamblaje ya que las tuberías son sub-ensamblajes.

¡Empezamos!

Lo primero que tienes que hacer es, activar el complemento de Routing SolidWorks. ¿Cómo?  Pinchamos en Herramientas>Complementos> y hacemos check en la casilla de Routing.

SOLIDWORKS Routing

Deberemos escoger el componente con el que queremos empezar la tubería, en este caso será con una brida, por lo tanto nos dirigimos a la biblioteca de diseño y la seleccionamos.

SOLIDWORKS Routing

Arrastramos la brida al espacio dónde vamos a trabajar y al soltarla nos aparecerá una ventana emergente para pedirnos que seleccionemos una configuración. Con ella podremos definir el componente, por ejemplo; el tipo de brida y su diámetro nominal, que coincidirá con el tamaño de nuestra tubería.

Se nos desplegará un menú con las siguientes opciones para nuestro sistema de recorrido:

Routing

Nos aparecen los siguientes campos que deberemos cubrir en función de nuestras preferencias.

  • Nombre del archivo: Aquí indicaremos el nombre de la ruta y donde vamos a ubicar nuestro archivo.
  • Tubería: En el apartado de configuración base, seleccionaremos las características de nuestra ruta, SOLIDWORKS nos filtrará ya los diámetros nominales de la plantilla de pieza que acabamos de seleccionar con los de la brida que seleccionamos en el punto 3.
  • Pliegues acodados: En este campo podremos seleccionar codos estándar de la biblioteca o pliegues formados. En este caso haremos la misma acción que en el anterior punto. Seleccionamos pieza del codo y después su configuración base.
  • Envolturas: Esta opción nos permite escoger los materiales para cubrir nuestra tubería.

Si nos fijamos en la foto, vemos que ahora ya aparece nuestro sub-ensamblaje.

SOLIDWORKS Routing

Es el momento de empezar a diseñar nuestra tubería. Podemos dibujar el ruteado o decantarnos por la opción de automatizarlo mediante puntos. En este caso, para esta explicación vamos a dibujar la tubería nosotros mismos.

SOLIDWORKS Routing

Finalmente al desplegar el sub-ensamblaje de recorrido ya vemos que aparecen tres carpetas. La de componentes de la ruta, la de diferentes tramos y también una con el croquis de la ruta.

SOLIDWORKS

¡Cómo ves! es muy sencillo, estamos seguros de que con estas nociones básicas, podrás crear de forma sencilla un ruteado con la herramienta de Routing de SOLIDWORKS.

Si todavía quieres profundizar más y mejorar tus habilidades con estas herramienta puedes echar un vistazo a este curso de SOLIDWORKS Routing Piping de 20h o a este de SOLIDWORKS Routing Tubing de 12h  

Seguro te resultan interesantes y muy productivos.

¡Nos vemos en próximos post!

 

Somos un equipo lleno de pasión focalizado en el desarrollo de producto. Somos distribuidores de SOLIDWORKS y estamos ubicados en Galicia. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus procesos industriales, mediante servicios de ingeniería, implantación e integración de soluciones, consultoría y desarrollo de software a medida.

Latest posts by Easyworks (see all)