Póngase al día con el embajador de SOLIDWORKS Jason Pohl: una entrevista

Imagen cortesía de @ErinWitkowskiPhoto.

NOTA: este artículo apareció originalmente en el número de mayo de 2021 de la revista AUGIWORLD, la publicación oficial de la Comunidad de Diseño AUGI.

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con Jason Pohl y hacerle algunas preguntas sobre sí mismo, la industria, y un poco de lo que está haciendo ahora. Jason es un diseñador más conocido en todo el mundo como el diseñador principal de Orange County Choppers que se emitió en el Discovery Channel. Así es, ¡la primera celebridad de AUGIWorld! Jason se licenció en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Illinois. Ahora trabaja para Dassault Systèmes y es embajador de la marca SOLIDWORKS. Jason es padre de cuatro hijos, uno de ellos nacido este mismo año en 2021. Actualmente reside en el gran estado de Nueva York con su mujer y sus hijos, donde vive desde hace tiempo.

P: ¿Qué te llevó a entrar en el mundo del diseño?

R: Fue simplemente el fuerte deseo de crear algo, cualquier cosa; ya fuera en el taller del cobertizo de mi padre o en la granja de mi abuelo. Siempre estaba construyendo cosas, así que siempre me gustó la idea de «esta es la tarea que tienes delante. ¿Qué puedes hacer con ella?». En mi imaginación, de niño, una tabla podía ser cualquier cosa. Era sólo un bloque de madera, y una vez que empiezas a cortar y a afilar y a clavar clavos en él, se convierte en algo. Así que toda mi vida he tenido un fuerte deseo de crear y diseñar, y luego, cuando crecí, pude perfeccionar eso en habilidades específicas y adquirir las herramientas para poder hacer proyectos más y más grandes cada día.

Así que para mí, no fue una sola cosa la que me hizo querer ser diseñador. Fue la progresión natural de mi vida: necesitaba crear. Necesitaba hacer algo, ya fuera un cuadro, una escultura o una maldita casa para pájaros. Quería construir y crear. Ahí es donde confluyen mi amor y mi pasión por el arte y el diseño.

P: Te ganaste mucha fama cuando trabajaste con Orange County Choppers, una especie de «estrella del rock» al menos para los diseñadores e ingenieros. ¿Alguna vez te has cansado de que la gente te pregunte por tu etapa en OCC?

R: ¿Sabes qué? Es como cuando vas a ver a tu grupo favorito, en un concierto, y tienes muchas ganas de que toquen esa canción de la que están hartos, pero tienes que tocar esa canción. El público se vuelve loco, y eso es lo que quiere. De una forma extraña y retorcida, la gente me ha comparado con una estrella del rock, lo cual es increíble, así que lo he aceptado. Ha sido mi vida durante los últimos 17 años, y estoy orgulloso de esa obra. Sigo teniendo una gran relación con Paul Senior, y esa experiencia me ayudó a convertirme en el diseñador que soy hoy, así que estoy muy orgulloso de mi pasado. Siempre fue algo positivo para mí, y lo sigue siendo.

P: ¿Qué es lo que aprendiste trabajando para los Teutuls que te hace ser quien eres hoy?

R: Hay muchas cosas que he aprendido a lo largo de mi camino en Orange County Choppers, y trabajando con los Teutuls. Una cosa que me llamó la atención fue la cantidad de pasión que tienen sobre lo que están haciendo. Nunca olvidaré el día en que conocí a Paul y me presentó a su hijo, Paulie. Estoy seguro de que tuvieron una gran pelea, y creo que cualquiera con suficiente sentido común habría huido del trabajo en ese momento. Pero yo tenía 21 años, y miré a estos tipos y pensé: ‘Vaya, estos tipos son apasionados. Esto es increíble’. Lo comparo con la pasión que yo tenía, por crear y diseñar. A veces, aprendí lo que no debía hacer, tanto como lo que debía hacer, pero fue mi hogar durante 17 años. Aprendí mucho por el camino, y les estoy muy agradecido por esa oportunidad.

P: Cambiando de tema, usted era un gran usuario de los productos de Autodesk. ¿Qué tan difícil fue la transición a SOLIDWORKS?

R: Bueno, en realidad empecé con SOLIDWORKS antes de empezar a usar nada de Autodesk. Me refiero a que puedo remontarme a Bryce 3D, cuando tenía 14 años, haciendo paisajes en 3D. Luego fui a la escuela de arte y me dieron a conocer el 3Ds Max de Discreet, así que me metí de lleno en él, haciendo modelos spline y modelos de personajes. También fui artista de entornos 3D durante un tiempo, en la industria de los videojuegos, nada más salir de la universidad, y lo utilicé, pero con base poligonal. Todo eran polígonos y splines. Y estaba haciendo algunas cosas interesantes, pero al final del día, para hacer piezas de la motocicleta, que necesitaba algo que era más ingeniería impulsada.

Fue una transición, porque venía de este mundo de polígonos sueltos, en el que sólo estaba pegando cosas en el espacio 3D y haciendo que se vieran bien, a algo más de ingeniería de la vida real. Tienes que sentarte y concentrarte, y necesitas entender qué son las relaciones, y más sobre la creación de la línea central y el trabajo a partir de un punto, en el espacio, ser más exacto. Así que aprendí SOLIDWORKS a una edad muy temprana, en algún momento de 2004, y ha sido mi mano derecha en lo que respecta al modelado 3D. Me he aventurado con otros paquetes, pero siempre acabo volviendo al modelado de SOLIDWORKS, porque modela muy rápido. Además, conoce mi siguiente movimiento, por lo que es una relación realmente buena la que he tenido con ese software, que incluso si pruebo otra cosa, siempre acabo volviendo a él.

Estábamos en una posición única con OCC, en 160 países y en la televisión. Era un buen lugar para estar, pero eso conlleva mucha presión por parte de diferentes empresas de marketing y diferentes agendas de las grandes compañías, y a menudo nos imponían software o equipos. Quieren que lo utilices, y entonces, es como si a veces tuvieras que tomar decisiones diferentes. Por ejemplo, nuestras herramientas en el taller cambiaron bastante. En un momento dado, hicimos una bicicleta Snap-on, y luego el año siguiente, estamos haciendo una bicicleta CRAFTSMAN, y después de eso, estamos haciendo una bicicleta KOBALT. Así que, a veces, había que cambiar de marcha con lo que estaba de moda y lo que se ponía por delante. Pero cuando el polvo se asienta, vuelvo a mi núcleo y a lo que he confiado todos estos años, y eso es SOLIDWORKS.

Para mí, el mayor problema de utilizar todos estos paquetes de software diferentes era tener una licencia para esto, tener un inicio de sesión para aquello; y era difícil conseguir que las cosas se comunicaran entre sí. Utilizaba un modelo en SOLIDWORKS y luego otro paquete para renderizarlo, de modo que quedara bien para mis clientes. Así que hacía malabares, intentando importar este tipo de archivo al programa que utilizaba para el renderizado y sacar el producto final. Y ahora, lo que he descubierto es que mi flujo de trabajo es mucho más ágil, porque siempre estoy trabajando en este mismo entorno: la plataforma 3DEXPERIENCE.

Ahora paso de mi modelo de SOLIDWORKS a Visualize Connected, que es increíble. Y estoy haciendo renders increíbles en la mitad de tiempo. Antes, para hacer estos renders, tenía que configurar las luces y crear mis propios sombreadores desde cero. Y me pasaría literalmente días en cómo conseguir un sombreado de cromo a la derecha o cómo puedo conseguir esta pintura de coche para ir en este tanque de gas de la motocicleta. Y ahora, con Visualize, ya tienen los sombreadores y todo lo demás, así que sólo tengo que ponerlos encima de mi modelo. No estoy jugando con un equipo de luz. Porque antes tenía que usar hasta 20 luces diferentes en una escena, sólo para conseguir que esta moto se viera bien. Ahora, sólo confío en Visualize para que lo haga por mí, y todo está conectado, porque todo está en la misma plataforma. Y es tan agradable tener todas mis herramientas bajo un mismo techo, que me hace la vida mucho más fácil.

P: Una de las personas que apoya a AUGI desde hace mucho tiempo es Lynn Allen. Ella fue nuestra oradora invitada, una vez más, este año para la Reunión General Anual de AUGI. Lynn fue el centro de atención de Autodesk durante casi 24 años. Fue conocida como LA Evangelista de la Tecnología durante muchos años. Ahora trabaja en Dassault Systèmes. ¿Ha tenido ya la oportunidad de charlar con ella?

R: Sí, es increíble. Todo el mundo sabe quién es en la industria, así que fue genial sentarse a hablar con ella. Ambas somos afines, y creo que compartimos la misma pasión cuando se trata de sacar a la luz esta tecnología y estas herramientas de diseño. Parte de lo que intento hacer aquí es inspirar a la próxima ola de diseñadores industriales, porque, sinceramente, me lo pasé muy bien. Y todavía lo hago. Todavía estoy diseñando cosas todos los días. Es una gran carrera. No se siente como el trabajo para mí, y es como, quiero difundir la alegría. ¿Sabes lo que quiero decir? Creo que este mundo podría ser un lugar mejor si todo el mundo tuviera un trabajo o una afición o un oficio o una habilidad que le guste hacer. Así que una parte de mí quiere ver a otras personas salir y utilizar estas herramientas y divertirse con ellas y crear. Cuando la gente es feliz, se respeta más, y ha sido una vida increíble para mí, como diseñador. Y sólo quiero ver a otras personas hacer lo mismo, divertirse. Se trata de divertirse.

P: Su empresa personal es Jason Pohl Designs. ¿En qué está trabajando actualmente Jason Pohl Designs?

R: Ahora mismo, estoy haciendo malabarismos con un montón de proyectos diferentes, pero el que está en primera línea ahora mismo es que estoy rediseñando una máquina CNC. Es muy bonito, porque he pasado los últimos cinco años dentro de un taller de CNC, en Orange County Choppers, así que mientras estaba allí, siempre pensé que sería genial diseñar una de estas. Y aquí estoy por mi cuenta, y me sale este contrato, y estoy como, diablos, sí, quiero diseñar una máquina CNC.

Es como una máquina CNC Gantry de 50 pies, y tiene un tema. Están persiguiendo el estilo del SR-71 Blackbird, que es uno de los aviones más rápidos jamás fabricados, y quieren verter ese estilo en su equipo. Así que me lo estoy pasando en grande. Me han dado un enorme montaje de SOLIDWORKS para trabajar. Estoy cambiando cosas y divirtiéndome con ello, como diseñador. No se lo digas a ellos, pero es muy divertido para mí.

P: Cuando estaba en OCC, diseñó más de 300 motocicletas. Siendo yo mismo un ávido motero y amante de las Harley Davidson, ¿son las motocicletas el diseño que más le apasiona a la hora de diseñar? ¿O hay algo más que le motive realmente?

R: Sí, la motivación proviene de todo tipo de lugares, y me encanta diseñar motocicletas. De verdad. Y no he terminado de diseñarlas, ni mucho menos, pero ahora mismo me siento como un niño en una tienda de caramelos, porque estoy diseñando cualquier cosa y todo. Así que durante mucho tiempo, estaba atascado, centrado sólo en las motocicletas. Así que es como un soplo de aire fresco poder hacer más diseño de productos y estar en otras industrias y abordar otros proyectos. Es algo que siempre tengo en mente, y algún día lo haré. Pero ahora mismo, me estoy divirtiendo tanto diseñando todos estos otros productos, que es aquí donde tengo que estar.

P: Un poco en el lado personal: ¿Cómo encuentra tiempo para compaginar lo que hace y ser padre de cuatro hijos? Tiene que ser una gran tarea.

R: Bueno, es muy divertido, y las cosas están muy ocupadas estos días. Y por suerte para mí, tengo una esposa estrella del rock. Trabajamos muy bien juntos, como un equipo. Siempre estoy sacando ese tiempo, porque bueno, como siempre digo, mi título más importante en la vida es el de padre. Estoy criando bien a mis hijos, y voy a darles todas las oportunidades que yo tuve al crecer e inspirarles a hacer grandes cosas. Es muy divertido. Esa es parte de la razón por la que la educación está de repente en el primer plano de mi mente. Siempre fue vender un programa de televisión, vender una moto, ganar dinero, repetir. Y ahora, con cuatro hijos propios, tengo el fuerte deseo de enseñarles y mostrarles lo que está bien y lo que está mal y todas estas experiencias diferentes. Así que ahora, la educación ha vuelto a ocupar el primer lugar en mi radar. Es genial, y es algo en lo que nunca había pensado hasta que lo tuve delante.

P: ¿Alguno de ellos muestra algún interés por la ingeniería o el diseño o por armar cosas?

R: Sí. Tenemos una impresora 3D Sindoh en casa, y mis hijos están obsesionados con ella. Imprimimos cosas para ellos, y lo consiguen, tío. Son un poco jóvenes, pero ya los tengo usando las aplicaciones de SOLIDWORKS para niños. Y estamos modelando cosas así. Y por supuesto, mis dos mayores tienen seis y cuatro años, y están en el mundo de Minecraft. Creo que es genial, porque están construyendo y están creando. Y están modelando dentro de un videojuego, lo cual es increíble. Así que todo se traduce, y soy capaz de ponerlo en la vida real, delante de ellos, con esa impresora 3D, así que es realmente genial.

P: ¿Tienes algún consejo bueno y sólido para estos diseñadores y usuarios que practicas en el día a día?

R: Diría que tienen que estar siempre mirando hacia adelante en lo que respecta a las herramientas de diseño. Este nuevo sistema de plataforma basado en la nube, la Plataforma 3DEXPERIENCE, va a cambiar realmente el juego.

«Lo más sorprendente que he encontrado trabajando con la plataforma es que cuando estoy trabajando en la nube, mis datos están siempre seguros. Siempre están guardados. No tengo que andar con todos esos discos duros externos y preguntarme dónde está todo».

La otra es el acceso a todas estas herramientas que SOLIDWORKS no tiene, como xShape, que es increíble. Soy capaz de modelar estas piezas tan complejas y orgánicas mientras mantengo la continuidad de la superficie C2. Esto es algo que es muy difícil de hacer en SOLIDWORKS; tendría que hacer mil millones de secciones de desván diferentes. Con xShape, puedo utilizar mis habilidades artísticas para modelar rápidamente superficies 3D avanzadas simplemente esculpiendo dentro de un espacio 3D. Es realmente la herramienta definitiva para todos los diseñadores industriales.

Si quieres avanzar, la plataforma 3DEXPERIENCE es para ti.

«Una cosa que siempre digo a los futuros diseñadores e ingenieros es que hay que mejorar hoy para poder conquistar el mañana».

Así que si eres complaciente en la vida y haces lo mismo que has hecho siempre, vas a ser esa misma persona, ese mismo diseñador, ese mismo ingeniero. Tienes que dar ese paso extra que te hace mejor, que te separa del resto. Así que para mí, es aprender algo nuevo cada día y esforzarte por ser un mejor diseñador. Eso es lo que hago. Me pongo en posiciones incómodas y trato de aprender de ellas.

Básicamente, conquistar algo nuevo, y con la plataforma, hay tantas herramientas nuevas y cosas que hacer que hace que tu flujo de trabajo sea mucho mejor y más fuerte, para poder hacer algo que antes no podías. Ahora mismo, soy un mejor diseñador gracias a la cartera de 3DEXPERIENCE Works, porque me metí en ella y encontré estas nuevas herramientas, y soy un mejor diseñador gracias a ellas.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.