PDM y PLM ¿Cual elijo?

PDM y PLM pueden convertirse en tu gran aliado. En pleno siglo XXI, la digitalización de tu empresa es realmente importante si no quieres quedarte en el olvido frente a tus competidores. Existen múltiples formas de digitalizar tu negocio, lo ideal es ir poco a poco hasta conseguir un entorno digital que englobe todo. Seguramente si todavía no has iniciado este proceso, te estés planteando por donde empezar. La gestión de datos e información de tu empresa puede ser un buen punto de partida. Una gestión de la información digitalizada y adaptada a las necesidades de tu equipo te ayudarán a ahorrar tiempo y por lo tanto a reducir costes.

Existen múltiples herramientas que pueden ayudarte en este proceso, es aquí donde entran en escena dos softwares de gestión que pueden convertirse en tus grandes aliados; PDM Y PLM. Pero…  ¿Sabes que diferencias existen entre ellos y que ventajas te ofrece cada uno? Continúa leyendo este post….

PDM

¿Qué es un sistema PLM?

PLM (Product Lifecycle Management = Gestión de ciclo de vida de un producto). Es un proceso transversal de seguimiento, control y vigilancia sobre el ciclo de vida de un producto. Este sistema organiza y gestiona la información de todo el proceso de creación de un producto. Desde que concebimos la idea, pasando por su diseño, desarrollo y fabricación hasta que lo lanzamos al mercando con las diferentes estrategias de Marketing y ventas que este conlleva.

Una de las grandes ventajas que nos ofrece este sistema, es que nos permite predecir errores desde las etapas más tempranas del desarrollo de producto.  Además, vela por la correcta disposición de técnicas y datos en todas las etapas intermedias (tests de calidad y marketing, por ejemplo). Se podría decir que un sistema PLM es uno de los cuatro softwares esenciales de la información junto a otros grandes conocidos como son el ERP de la empresa, el CRM y el SMC.

¿Qué es un sistema PDM?

PDM (Product Data Management = gestión de datos de productos) podríamos calificar este sistema como una rama de PLM. Se trata de un software de gestión que te permitirá organizar y coordinar de forma centralizada todos los datos referentes a un producto. De esta forma todos los usuarios registrados en él tendrán acceso a todos los datos que envuelven el producto (control de versiones, especificaciones técnicas, cambios…), evitando así posibles errores. Una oficina técnica, con todos sus diseñadores e ingenieros trabajando a la vez sobre un mismo producto y sin un buen gestor de datos del mismo puede convertirse en un auténtico caos y hacer que se comentan errores que supondrían grandes costes para la compañia. 

Hablamos por tanto de que un sistema PDM supone una gran ventaja en cuanto ahorro en costes se refiere. También podemos destacar que, cada miembro del equipo podrá compartir información y editar los diseños a la vez que su propiedad intelectual permanece segura de forma automática con los sistemas automatizados de control y revisión de versiones. Desde cualquier lugar y en el momento que lo deseen.

SOLIDWORKS además ofrece diferentes paquetes de gestión de datos en función de las necesidades de cada equipo.

  • PDM Standard, una solución pensada para grupos de trabajo de pequeño tamaño y una sola ubicación geográfica.
  • PDM Professional, una de las grandes ventajas de esta versión, es que garantiza que toda la información se guarde de manera segura y se indexa para que los usuarios autorizados puedan recuperarla rápidamente.
  • SOLIDWORKS Manage, un sistema avanzado de gestión de datos basados en registros cuya función principal es la de ampliar las integraciones de aplicaciones habilitadas por SOLIDWORKS PDM Professional y la gestión de archivos globales. 

Teniendo claras sus características y algunas de sus principales ventajas, es más fácil decidirse por un sistema u otro, pero a título personal te recomiendo que antes de tomar una decisión te plantees las siguientes cuestiones, sus respuestas te guiarán hacia una decisión más acertada. 

  • ¿Cuantos productos se fabrican en tu empresa?
  • ¿Nº de departamentos, equipo y bases de datos forman parte del proceso de fabricación?
  • ¿Tu empresa se dedica a la fabricación o la distribución de productos?
  • ¿Cobra un papel relevante dentro de tu empresa la fase de diseño?

Espero haberte ayudado con estos conceptos básicos sobre los diferentes sistemas de gestión de datos que podemos encontrar para aplicar a nuestra empresa en un proceso de digitalización. ¡Nos vemos en próximos post! ?

 

Somos un equipo lleno de pasión focalizado en el desarrollo de producto. Somos distribuidores de SOLIDWORKS y estamos ubicados en Galicia. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus procesos industriales, mediante servicios de ingeniería, implantación e integración de soluciones, consultoría y desarrollo de software a medida.

Latest posts by Easyworks (see all)