La simulación precisa del flujo ayuda al fabricante de automóviles a obtener mejores resultados a la vez que aumenta la creatividad

Palatov Motorsport diseña y fabrica automóviles superligeros de alto rendimiento construidos en Portland, Oregón. La misión de la empresa, dirigida principalmente al uso recreativo de los días de pista, es crear y construir diseños con un rendimiento excepcional que proporcionen un valor inigualable.

El flujo de trabajo de Palatov utiliza principalmente el software SOLIDWORKS®, que permite a la empresa crear componentes y encajarlos en el diseño de un coche y, a continuación, utilizar el software SOLIDWORKS Flow Simulation CFD para probar el flujo de aire y el rendimiento mecánico y térmico. Esto se utilizará para actualizar el diseño.

Un coche con entre 750 y 1.000 componentes individuales supone una enorme carga para los subsistemas de procesamiento y gráficos. La simulación CFD será un trabajo de procesamiento igualmente masivo. Esto significa que todas las partes de una estación de trabajo tienen que ofrecer el mejor rendimiento posible.

La necesidad de velocidad – Fuera de la pista

Palatov experimentaba interrupciones en el flujo de trabajo en dos momentos del ciclo de producción. «Si estoy pasando mucho tiempo dando vueltas a los pulgares esperando a que el modelo se reoriente o se acerque o aleje, eso ralentiza mucho el proceso», explica Dennis Palatov, propietario de Palatov Motorsport, LLC.

La segunda interrupción fue a la hora de probar los diseños con SOLIDWORKS Flow Simulation. «El CFD es muy incremental. Se cambia una pequeña cosa y se vuelve a ejecutar. Normalmente tarda 12 horas. Así que solía configurarlo a última hora de la noche, dejarlo funcionar toda la noche, llegar, obtener los resultados y seguir con el resto del día».

La empresa había estado utilizando una tecnología de estación de trabajo basada en el procesador Intel Core i7 con gráficos AMD Radeon™ Pro WX 7100. Esto proporcionaba una experiencia de modelado adecuada, pero cuando se ejecutaba una simulación era una historia diferente. «El CFD solía ser un proyecto de una noche», dice Palatov. «Lo fundamental es visualizar y hacer evolucionar el diseño en tiempo real y ver dónde encaja todo. Así que las herramientas tienen que moverse a la velocidad de mi pensamiento. Si tengo que esperar, es muy perturbador, y realmente impacta negativamente en la productividad». Para resolver el problema, Palatov implementó CPUs y GPUs de AMD (procesador AMD Ryzen 3950X y AMD Radeon Pro W5500) con resultados impresionantes. «Descubrí que puedo ejecutar una simulación CFD y seguir teniendo plena capacidad de uso de SOLIDWORKS en el mismo ordenador», afirma Palatov.

Gracias a la potencia de los 16 núcleos del AMD Ryzen 3950X, el personal podía utilizar entre 8 y 10 de ellos para la simulación de flujos y aún le quedaban algunos para el modelado. Palatov Motorsport tiene un ejemplo concreto con una de sus simulaciones de diseño de coches. «El sistema antiguo tardaba siete horas y 24 minutos en terminarlo», dice Palatov. «El nuevo sistema tardó seis horas y 22 minutos, pero también estaba utilizando SOLIDWORKS en primer plano simultáneamente. El antiguo sistema básicamente sólo ejecutaba CFD y era completamente inútil para cualquier otra cosa al mismo tiempo».

Según Palatov: «La productividad es la recompensa. La propuesta de valor es muy sencilla. Se ahorra una cantidad significativa de tiempo y se hace mucho más con cada día, por lo que si se consideran los costes de personal y los costes de oportunidad frente a los costes de los equipos, resulta muy convincente. Me hace disfrutar mucho más del trabajo y me hace estar más entusiasmado y motivado. No es sólo trabajo; es realmente divertido cuando las herramientas se apartan de tu camino y te permiten ser creativo».

Al confiar en SOLIDWORKS Flow Simulation para CFD, combinado con el hardware de apoyo adecuado, Palatov Motorsports puede producir con precisión experiencias de modelado que dan lugar a datos críticos para crear y construir automóviles extraordinarios listos para la pista.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.