Introducción a la certificación profesional de SOLIDWORKS CSWP

Anteriormente se ha mencionado que las certificaciones son una parte muy importante para el desarrollo personal y profesional, ya que además de adquirir conocimientos nuevos acerca del software y poder utilizarlos de manera más eficiente, nos ayudan también a generar una confianza en nosotros mismos ya que podemos comprobar que nos hemos esforzado y cumplido con los requerimientos para obtener una certificación.

La rama principal de las certificaciones está basada en el diseño mecánico, en primer lugar tenemos la certificación CSWA de asociado, después tenemos la certificación CSWP de profesional y por último tenemos la CSWE de experto, a partir de aquí podemos decir que comienza la ramificación para las certificaciones de los demás productos que ofrece SOLIDWORKS a sus usuarios.

Nuestra primera certificación por obtener sería la CSWA de diseño mecánico, esta se conoce como asociado y es la introducción al mundo del diseño con SOLIDWORKS, con esto sabremos que tenemos el conocimiento inicial para manejar el programa. Como siguiente prueba, en la rama del diseño mecánico, es la certificación profesional CSWP de la cual hablaremos más a fondo en este blog.

Esta siguiente certificación te ayuda como usuario a comprobar que tienes habilidades avanzadas de diseño mecánico, ya que, en comparación a la certificación de asociado, es considerablemente más demandante a la hora de utilizar SOLIDWORKS.

Comparando CSWA vs CSWP

Como vimos anteriormente en la primera certificación de asociado, se evalúa nuestro conocimiento general acerca de los croquis, las operaciones de cómo realizar extrusiones, asignar material a nuestro modelo, calcular o evaluar resultados y relaciones de posición superficiales. Realmente son las funciones principales las cuales nos ayudan a empezar en el mundo del diseño en 3D.

¿Qué podemos esperar a la hora de realizar la certificación CSWP?

Al ver por primera vez el apartado de certificaciones notarás la primera diferencia entre la CSWA, ya que la certificación profesional se compone de tres segmentos, los cuales son:

  • Diseño avanzado con ecuaciones
  • Modificación de configuraciones
  • Diseño de ensambles complejos

Cada uno de estos apartados es parte de la CSWP y solamente al completar los tres exámenes se considerará terminada esta certificación profesional para el usuario.

Este examen no solamente se basa en los conocimientos que se puedan tener acerca de las diferentes operaciones que podemos realizar; también busca las habilidades que se tienen para analizar de manera rápida los dibujos, detectar las diferentes dimensiones y referencias que se tienen en un principio.

Además del razonamiento rápido que se debe de tener de los planos o croquis, también de las diferentes herramientas que podemos usar para reducir el tiempo de diseño, tales como los atajos rápidos al usar la tecla “S”, el uso de fórmulas para modificar automáticamente dimensiones en base a otras, ya que el tiempo es más reducido en comparación con la certificación anterior.

Para el apartado de modificaciones de configuraciones será indispensable para el usuario saber el uso de las configuraciones, saber cómo cambiar entre ellas y además entender las operaciones del árbol ya que se deberán de realizar modificaciones evitando la generación de errores en configuraciones específicas.

En la última sección encontraremos el diseño de un ensamble, el cual se compone por varios elementos ya modelados, pero la clave aquí es conocer no solamente las relaciones básicas de posición, deberemos entender como funciones las relaciones de posición avanzadas y relaciones mecánicas ya que este modelado de ensamble es mucho más complejo en comparación al de la certificación de nivel asociado.

En conjunto, estas tres partes conforman la certificación profesional CSWP, debido a que es más pesado este examen es posible realizar en un día una de las tres partes para que sea menos exhaustivo para el usuario que desee certificarse.

Como podemos ver, cada segmento de la certificación CSWP tiene su grado de complejidad elevado en comparación con la CSWA, es por eso por lo que nos gusta remarcar que no es para tomarse a la ligera ya que el tiempo es el factor para tomar en cuenta porque es común que se nos acabe el tiempo antes de poder terminar el examen.

En nuestro portal de Instituto Intelligy podrás encontrar un curso enfocado a proporcionarte el conocimiento y las herramientas necesarias para que logres acreditar cada uno de los segmentos de la certificación y continúes preparándote ya sea académica o profesionalmente.

Si estás interesado en tomar el curso de preparación para la certificación CSWP o si tienes alguna duda acerca de él, te invito a contactarnos por medio de la página o por teléfono, con gusto alguno de nosotros podremos platicar contigo para resolver cualquier duda o sugerencia que tengas.

Intelligy es una empresa mexicana con más de 15 años dedicada a la consultoría industrial por medio de tecnologías 3D, contribuyendo con el desarrollo de la industria brindando soluciones de diseño mecánico, diseño eléctrico, análisis de ingeniería, documentación técnica y administración de proyectos, así como soporte técnico y entrenamiento de SOLIDWORKS. Para conocer más visita: www.intelligy.com