HABLEMOS DE SOLIDWORKS CAM

LA ALTERNATIVA DE PROGRAMACIÓN CNC AL ALCANCE DE TU SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN

SOLIDWORKS CAM es una de las novedades más importantes que ha presentado SOLIDWORKS en sus últimas versiones. Esta novedad le ha brindado una mayor autonomía al software en el campo de la programación CNC, permitiendo trabajar con máquinas de corte como Fresas y Tornos, e incluso, con las modificaciones y configuraciones adecuadas, máquinas de corte por agua (Waterjet Cut) o corte por láser.

SOLIDWORKS CAM está potenciado por CAMWorks, y permite realizar programaciones de indexado (3+2), partes y ensambles, bajo un flujo de trabajo flexible y sencillo de implementar. SOLIDWORKS CAM funciona bajo la programación basada en reglas (del inglés rule-based machining), lo cual significa que el software tiene capacidad de “aprender” y almacenar las diferentes estrategias de mecanizado aplicadas el usuario, permitiendo la automatización en el proceso de programación.

¿CÓMO FUNCIONA SOLIDWORKS CAM?

Como se mencionó anteriormente, SOLIDWORKS CAM emplea la programación basada en reglas para mejorar y aumentar la efectividad en los procesos de mecanizado. Por lo tanto, usted tendrá la capacidad de capturar las prácticas standard de programación empleadas en su lugar de trabajo, configurarlas en SOLIDWORKS y aplicar cada una de ellas de forma más precisa y rápida, sin necesidad de realizar reprocesos.

SOLDIWORKS CAM funciona dentro de SOLIDWORKS, por lo tanto, la integración de ambas soluciones destaca desde el punto de vista de control y aplicación de cambios, dado que todo funciona en un mismo ambiente de trabajo y no requiere ninguna traducción o conversión de datos; hablando de archivos nativos de SOLIDWORKS.

Esta solución cuenta con la capacidad de almacenar estrategias de corte personalizadas, por lo tanto, podrá capturar los estándares de mecanizado de sus ciclos de corte y automatizar la programación de sus productos, garantizando una aplicación homogénea de sus parámetros de corte. Este almacenamiento se realiza en una aplicación llamada Technology Database Application y puede ser configurada en red para que todos los usuarios trabajen bajo las mismas reglas y configuraciones.

SOLIDWORKS CAM tiene dos entornos de trabajo o programación, Fresado y Torno. Hablaremos de estas capacidades más adelante.

BENEFICIOS

Ya expliqué de forma resumida el funcionamiento de SOLIDWORKS CAM, ahora hablemos de los beneficios de esta solución:

  1. La fusión del entorno de diseño y programación facilita la transición entre ambos procesos.
  2. El mecanizado basado en reglas, o estrategias almacenadas, facilita la adaptación de nuevos programadores a los estándares de mecanizado de la empresa.
  3. SOLIDWORKS CAM ofrece la capacidad de reconocer los rasgos de mecanizado, automatizando el proceso de programación.
  4. SOLIDWORKS CAM cuenta con su propia aplicación o editor de código NC, por lo tanto, permite verificar si le programa generado es el adecuado.
  5. El simulador de rutas de mecanizado de SOLIDWORKS CAM permite verificar colisiones durante el mecanizado.

CAPACIDADES Y LICENCIAMIENTO DE SOLIDWORKS CAM

SOLIDWORKS CAM cuenta con dos licenciamientos y de esto depende sus capacidades. Versión Standard y Versión Profesional.

SOLIDWORKS CAM STANDARD

El licenciamiento de SOLIDWORKS CAM Standard está incluido en el servicio de suscripción de sus licencias de SOLIDWORKS; licencias standalone o network.

SOLIDWORKS CAM Standard le permite al usuario programar archivos tipo partes en el entorno de trabajo de SOLIDWORKS. En esta versión el usuario tiene acceso a las siguientes características:

  1. Reconocimiento de rasgos de mecanizado.
  2. Asignación de operaciones de mecanizado.
  3. Base de datos de tecnología.
  4. Reconocimiento de cambios geométricos y adaptación de rutas de mecanizado.
  5. Simulador de código NC.

IMPORTANTE: SOLIDWORKS CAM Standard solo permite la programación de partes en el entorno de mecanizado por fresadora. Además, su fuerte principal esta enfocado en operaciones de 2.5 ejes; a pesar de contar con estrategias de 3 ejes, limitadas.

Programación en espacio de trabajo de fresa.

SOLIDWORKS CAM PROFESSIONAL

SOLIDWORKS CAM es un producto que tiene una licencia individual, no depende del servicio de suscripción de su licenciamiento CAD y puede ser manejada tanto de forma Standalone como Network; tiene un costo individual.

SW CAM Pro cuenta con las mismas herramientas de SOLIDWORKS CAM Standard y se agregan las siguientes capacidades:

Programación de ensambles: por lo tanto, aumenta la capacidad de programación de geometrías complejas.

Programación de torno: SW CAM Pro ahora soporta operaciones de torreta individual dentro del entorno de trabajo de SOLIDWORKS. Al igual que el entorno de trabajo de fresa, el entorno de trabajo de torno cuenta con reconocimiento de operaciones, mecanizado basado en operaciones y almacenamiento de parámetros en la base de datos de tecnología de SOLIDWORKS CAM.

Indexado de fresado 3+2: Los programadores podrán programar operaciones de pre-posicionado en centros de mecanizado de 4 o 5 ejes.

Mecanizado de alta velocidad: Las operaciones de fresado cuentan con una estrategia llamada VoluMill, estrategia creada por CAMWorks, casa matriz de SW CAM, y permite crear estrategias de corte de alta velocidad.

Programación en espacio de trabajo de torno.

CONCLUSIONES

SOLIDWORKS CAM es una solución que amolda al 80% de las necesidades de programación de las empresas de mecanizado. Su capacidad de integrar dos entornos de trabajo CAD y CAM, permite controlar los cambios de diseño y aumentar la efectividad de programación debido a que todo se trabaja en SOLIDWORKS.

Por otro lado, el reconocimiento de operaciones y adaptación de SW CAM a las necesidades de su empresa disminuye los tiempos de programación y permite estandarizar todos sus procesos de programación, reduciendo los errores y posibles costos extras debido a malos procesos o rutas de mecanizado.

Autor: Jose Banguera – Ingeniero de Aplicaciones / Certificación ELITE en SOLIDWORKS

Si quieres conocer más información acerca de SOLIDWORKS CAM y cómo estas pueden ayudar a mejorar los tiempos y costes en tu proceso de diseño, no dudes en contactar con nosotros: marketing@aron.com.co

ARON S.A.S
Distribuidor Autorizado de SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE Works para Colombia. Brindamos acompañamiento profesional en sistemas CAD, CAM, CAE y PDM a través de la experiencia y el conocimiento de nuestro equipo. Contamos con un soporte confiable, confidencial y oportuno, con principios y valores en todos los procesos para un servicio integral de calidad. Contáctenos en aron.com.co
ARON S.A.S
ARON S.A.S