Exploración Espacial: como los avances en CAD estan fuera de este mundo

Desde la incursión incipiente de Yuri Gagarin a la órbita hasta el pequeño paso de Neil Armstrong, la exploración espacial atrae la atención de la humanidad como ninguna otra disciplina científica. La fascinación del público con los viajes galácticos ha motivado los avances científicos más allá de nuestra atmósfera.

Son aún más asombrosos los logros al considerar la tecnología comparativamente primitiva que impulsó esas primeras misiones a las estrellas. Actualmente, gracias a los avances en CAD, la trayectoria de vuelo a las estrellas se ha facilitado considerablemente desde aquellos años innovadores.

 

Al infinito y más allá…

CAD realmente es el mejor amigo del diseñador. Al ofrecer simulaciones impresionantes e imperceptibles de la realidad, los paquetes de software como SOLIDWORKS han brindado a los inventores, diseñadores e ingenieros una plataforma 3D realista para crear. Todo sin la barrera potencialmente costosa de la necesidad de producir un prototipo físico. ¿Y dónde es más rentable replicar que el negro cósmico del espacio?

El diseño de los viajes espaciales ha dado un gran paso para la humanidad con CAD. Su capacidad para replicar de manera realista las cualidades del material sin la necesidad de largos cálculos es una bendición para el ingeniero consciente del reloj, que busca recuperar algunas horas. ¿Peso? ¿Resistencia? ¿Torsión, tensiones y maleabilidad? Todas las cualidades disponibles en un clic.

CAD también reduce la probabilidad de misiones fallidas, antes de que un transbordador haya abandonado la plataforma de aterrizaje. El viaje espacial no está exento de riesgos. Lamentablemente, el desastre y la tragedia no son ajenos a la historia del vuelo espacial. Sin embargo, las simulaciones de CAD de las condiciones proporcionadas por el frío vacío del espacio han dado a los diseñadores un aviso virtual a los peligros probables.

Tener un cohete, viajar

¿Los frutos de este trabajo asistido por ordenador? Bueno, aparte de los Mars Rovers diseñados y fabricados por la NASA y Alliance Spacesystems (este último con SOLIDWORKS), CAD ha sido la opción de diseño para el ambicioso proyecto SpaceX de Elon Musk. Es un concepto que se concentra, entre otras cosas, en devolver el cohete para su reutilización desde el vuelo. Es cómo la compañía prevé que el vuelo espacial comercial tome forma en la próxima década.

Poder llevar al público a recorrer el universo con audacia es el siguiente paso en el viaje espacial. Olvídese de los astronautas completamente entrenados que pasan años aprendiendo a hacer frente a la gravedad cero; el próximo pasajero espacial podría ser su jefe, su vecino o incluso usted. El próximo objetivo principal de la industria es el vuelo espacial comercial, y está muy cerca.

Ya sea que utilicen la idea de cohete vertical popularizada por SpaceX o un pequeño satélite diseñado para pasajeros, las ideas tienen enormes patrocinadores financieros (como el empresario y explorador Richard Branson).

Está escrito en las estrellas…

El progreso avanza a ritmo de cohete. Sitios como el Spaceport America de Nuevo México han visto decenas de lanzamientos de prueba en la búsqueda de la industria de perfeccionar el esfuerzo. Por supuesto, el turismo espacial actualmente es poco asequible para la mayoría, con precios prohibitivos para todos, excepto para los más ricos del mundo. Un Uber interplanetario seguro no lo es.

Sin embargo, como el proceso de inicio y diseño se basa más en un CAD simple y rentable, se puede invertir más tiempo y dinero en el producto final. Un servicio con un poco más de universalidad que te lleva a los confines del universo es simplemente una o dos generaciones de distancia.

 

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.