El futuro del diseño y la manufactura

Los ordenadores potentes y las redes de comunicación rápidas son más asequibles que nunca. Las herramientas conectadas a la nube, como las que ofrece la plataforma 3DEXPERIENCE®, permiten una colaboración superior y la capacidad de mantener a todo el mundo en la misma página, todo en un único entorno. Hemos hablado mucho de cómo los diseñadores se benefician de un entorno integrado.

¿Pero qué pasa con la fabricación?

Para la mayoría de los pequeños y medianos fabricantes sigue siendo bastante típico confiar en los correos electrónicos, los faxes y las llamadas telefónicas como vehículos principales para comunicarse con los clientes. Sin embargo, la fabricación también puede trabajar desde esta misma plataforma común que utilizan los diseñadores. Una plataforma que está automáticamente sincronizada con el desarrollo del producto, tanto si los productos se fabrican internamente como con proveedores externos.

Haga que la comunicación sea más eficiente

Los ingenieros de diseño y los fabricantes tienen un historial de relaciones pobres o tensas. La falta de sintonía puede perjudicar la productividad y aumentar los costes del producto. La plataforma 3DEXPERIENCE le permite crear Comunidades de proyecto en las que puede invitar de forma segura a todos los participantes en el proyecto de desarrollo del producto, incluidos los clientes y los proveedores. Como se trabaja desde la nube, toda la información se comparte en tiempo real; ya no es necesario gestionar toneladas de correos electrónicos del proyecto.

Las disputas con los diseñadores, gerentes o clientes se resuelven rápidamente revisando los hilos de comunicación dentro de la Comunidad. Las reuniones de seguimiento pueden organizarse rápidamente utilizando 3DLean en la plataforma, que guía y captura las discusiones en un entorno natural aprovechando una simple pizarra digital, un marcador y notas adhesivas. 3DLean hace que los principios Lean sean un resultado natural del compromiso del equipo, de modo que la mejora se convierte en una segunda naturaleza en lugar de una parte forzada o incómoda del proceso.

Involucrarse antes en el diseño

Las capacidades de revisión CAD en 3D de la plataforma permiten a todo su equipo revisar el diseño del producto sin necesidad de tener conocimientos de CAD.

Desde los ingenieros hasta los gerentes y la fabricación, todos los miembros del equipo pueden participar en el proceso de revisión del diseño con representaciones digitales completas en 3D. Los posibles problemas que se descubren en una fase más temprana del proceso son menos costosos de resolver. El asesoramiento en tiempo real sobre el diseño para la fabricación (DFM) desde el taller o los proveedores evita problemas posteriores (potencialmente costosos).

Poner las revisiones en 3D a disposición de todos es como compartir un lenguaje común; todo el equipo puede participar en el proceso de revisión del diseño. Además, toda la comunicación se captura en la plataforma, por lo que la trazabilidad está integrada en el proceso.

Es mucho más fácil comunicar las preocupaciones, identificar los problemas y proponer resoluciones cuando todos pueden ver y revisar el modelo CAD 3D por sí mismos. Esto permite a las partes interesadas internas sin herramientas CAD y a los proveedores externos participar e involucrarse antes en el ciclo de desarrollo.

Sincronización automática

A estas alturas, probablemente pueda ver fácilmente que cuando todo el equipo -diseñadores y fabricantes- trabaja desde la misma plataforma, la toma de decisiones informadas es más rápida porque todos tienen acceso a los datos en tiempo real, independientemente del acceso a las herramientas CAD. Con todos los datos en el mismo lugar, todo el mundo está al día con acceso a una única fuente de verdad. Y como se accede a los datos «en vivo», no hay riesgo de no estar sincronizado con las revisiones de los modelos o las configuraciones de los ensamblajes.

Con la posibilidad de que todo el mundo trabaje desde cualquier lugar, se eliminan los obstáculos tradicionales a la eficacia de las entregas y la colaboración. Los fabricantes ya no están a oscuras hasta el último minuto. Las relaciones con los diseñadores y los clientes mejoran.

La fabricación, por su propia naturaleza, es un esfuerzo de colaboración. Las ventajas de un sistema que puede abarcar todo el desarrollo del producto, desde el concepto hasta la fabricación, deberían ser obvias. Se pueden agilizar los procesos, aumentar la productividad, cumplir los plazos de entrega de forma sistemática y maximizar la comunicación del equipo en un entorno tecnológico compartido.

La presentación de 3DEXPERIENCE World, titulada El futuro del diseño y la fabricación, ayuda a ofrecer un escenario visual y real para imaginar lo que este tipo de entorno informático podría hacer por su empresa.

Si tiene más preguntas, póngase en contacto con su distribuidor local.

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.