Del CAD a la confitería: la producción de chocolate en la era de la impresión 3D

Cocoa. Leche. Azúcar. Esa irresistible combinación de ingredientes ha hecho del chocolate la potencia de miles de millones de dólares que es hoy en día. El consumo de las deliciosas cosas marrones se dispara en las festividades, dónde el gusto por el chocolate da paso al encanto de la alquímia. La Pascua, en particular, es donde la fabricación aumenta para satisfacer la fuerte demanda de la temporada para los productos alimenticios hechos con chocolate líquido que hace agua la boca.

Sin embargo, no todos los huevos y conejos se consumen en la temporada de primavera. Literalmente al romper con los moldes tradicionales de Pascua, un toque adicional de creatividad culinaria ha hecho que los chocolateros experimenten con diseños que harían que Willy Wonka se quitara el sombrero con respeto. Además, todo gracias a la impresión 3D.

La vida es como una caja de chocolates impresos en 3D …

La impresión 3D ha alcanzado nuevas alturas en la fabricación, desde la construcción de casas hasta partes del cuerpo. Es una innovación que también ha sido aceptada de todo corazón por la industria del chocolate. El chocolate producido en la fábrica aún domina el mercado, pero los grandes fabricantes como Nestlé y Mars han probado la nueva tecnología. Es un proceso de diseño que permite un mayor instinto y un nivel más complejo de detalle e invención. ¿Cómo se logra? Bueno, es una empresa que debería ser familiar para cualquiera que esté familiarizado con SOLIDWORKS.

Un vaso y medio de… tinta.

La impresión de chocolate funciona prácticamente igual que cualquier otra impresora 3D. El producto está construido a partir de archivos y diseñado en software CAD 3D. Sin embargo, en lugar de un filamento como el plástico, el delicioso chocolate se canaliza delicadamente con una jeringa mecánica. La temperatura es la parte más difícil: el líquido debe estar lo suficientemente caliente como para ser maleable, lo suficientemente frío como para darle forma, pero no tan caliente que se derrita en caso de impacto. Es un acto de equilibrio preciso que, en parte, explica por qué el procedimiento no se puede llevar a cabo en una producción en masa. Hay una impracticabilidad en el arte, que es la forma en que se convierte en un producto a medida; un placer para el conocedor evocado en la imaginación de cualquiera que quiera personalizar su chocolate.

La impresión en 3D ha abierto el camino a un mercado muy especializado: un mundo de chocolate artesanal para proveedores de comida brillantes y aventureros chocolateros en espera de envolver sus talentos. Al abrir una miríada de posibilidades de chocolate con leche para cualquiera que esté dispuesto a invertir su tiempo y sus finanzas en el arte, compañías como Choc Edge venden la empresa completa como un servicio o un producto. Formada por un equipo de la Universidad de Exeter, la compañía puso a disposición la tecnología que hace que las formas y creaciones más increíblemente bellas estén hechas del mejor chocolate.

Eggtraordinario Chocolate 

Está muy alejado de los huevos que generalmente conocemos en esta temporada. Aprovechando la capacidad de construir con una precisión nítida, el chocolate impreso en 3D se coloca en capas para crear marcos exquisitos de complejidad asombrosa. De hecho, si alguna vez algún alimento mereció la frase «demasiado bueno para comer», esto es todo. Es un espíritu que ha trascendido sus trampas culinarias para hacer arte de confitería; una gama de estilos, diseños y sabores que presentan bocados de boutiques de lujo en algún lugar entre el objeto de arte y los deliciosos bocadillos. ¡Todo gracias a la impresión 3D!

En la actualidad, es una empresa comparativamente costosa debido a su naturaleza altamente detallada, el consumo de tiempo y los problemas de calefacción mencionados anteriormente. Sin embargo, como otra opción deliciosa en el mundo de la confitería, esta es una delicia que vale la pena. Nom, nom.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.