Crear y usar referencias de coincidencia

La aplicación de referencias de coincidencia a sus piezas y ensamblajes de uso común es una excelente manera de unirlos automáticamente de forma rápida y sencilla. Las referencias de coincidencia le permiten simplemente arrastrar una pieza o subconjunto a un ensamblaje y hacer que se acople automáticamente. Piense en una polea acoplada a un eje automáticamente con la orientación correcta. Puede agregar una, dos o tres referencias de pareja utilizando parejas concéntricas, coincidentes, paralelas y tangentes.

Deben hacerse algunas consideraciones sobre cómo desea utilizar las referencias de Mate. Primero deberá determinar si se debe nombrar o no la referencia de mate. Nombrar la referencia de mate ayudará a unir automáticamente dos partes juntas arrastrándolas y soltándolas en un conjunto de nivel superior. El mismo nombre de la referencia de mate debe residir en ambas partes que se están emparejando. Si la referencia de coincidencia no se nombra y se retiene el nombre predeterminado, la referencia de coincidencia aún se puede utilizar al agregar la pieza a un ensamblaje. Normalmente, el uso del nombre Predeterminado restringirá el número de compañeros creados por la referencia de compañero a uno, pero hay una manera de aplicar dos compañeros mediante la técnica de «clavija en el agujero».

Echemos un vistazo a cómo funciona la técnica de «clavija y agujero». En este ejemplo, utilizaremos una polea con un orificio «D» y haremos un orificio roscado. La polea debe estar orientada correctamente para que el cubo se posicione hacia el extremo del eje.

Puede encontrar referencias de coincidencia en el menú desplegable Insertar en Geometría de referencia

Aquí está el administrador de la propiedad para la referencia de coincidencia. Para este ejemplo, el Nombre de referencia permanecerá «Predeterminado».

La referencia primaria será el borde del agujero «D». El Tipo de referencia de Mate será Predeterminado y la Alineación de referencia de Mate será Cualquiera. El uso del borde del orificio «D» señala a SOLIDWORKS para aplicar dos compañeros en el ensamblaje; una concéntrica al eje OD y una coincidente con la cara final del eje. Una cosa a tener en cuenta es que el compañero coincidente se colocará como anti-alineado y se puede cambiar a alineado usando la tecla Tab. El compañero volteará y volteará la polea a la orientación correcta.

Para describir compañeros alineados y no alineados, utilizaremos estas dos partes y uniremos las caras inferiores con un compañero coincidente. Por defecto, la opción Alineado se aplica a la pareja. Esto significa que la flecha que apunta hacia las caras resaltadas en ambas partes está orientada en la misma dirección.

Al seleccionar la opción anti-alineada, la parte se voltea y las flechas para cada cara ahora apuntan en direcciones opuestas.

Aquí hay un video que muestra cómo funcionan las referencias de coincidencia cuando se arrastra y suelta la polea en el conjunto de polea y eje. Este es el comportamiento sin una referencia de Mate con nombre. Lo importante para recordar: use la tecla TAB para voltear la alineación de coincidencia.

Ahora, configuremos las mismas partes usando una referencia de relación de posición con nombre. El nombre de referencia es Polea y utilizará 3 compañeros para colocar completamente la polea en el eje cuando la polea se agregue al conjunto. La alineación del Mate de referencia terciario debe cambiarse a Alineada ya que queremos que la Polea se ensamble en el eje y no se acople al final si la alineación fue Anti-Alineada.

 

 

El eje se configurará de la misma manera.

Aquí hay un video que muestra cómo la referencia de relación de posición con nombre simplifica el proceso de unir dos partes en un ensamblaje.

Ahora que sabe cómo aplicar y usar las referencias de relación de posición, podrá ahorrar mucho tiempo al no tener que unir repetidamente los componentes de uso común

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.