CREACIÓN DE PERFILES PARA PIEZA SOLDADA A TRAVÉS DE LA OPCIÓN CONFIGURAR OPERACIÓN

Cuando estamos diseñando estructuras mediante la herramienta de pieza soldada, muchas veces los perfiles que vienen en la biblioteca de Solidworks no son suficientes, esto debido a diversos factores tales como exigencias en el diseño, requerimientos especiales, entre otros.

Las estructuras que poseen un tipo de perfil de geometría especial y que a su vez se componen de múltiples tamaños, podrían obtenerse haciendo uso del gestor de configuración, sin embargo, cuando se tienen varias medidas, modificar manualmente puede resultar poco eficiente. A través de la opción Configurar operación, podemos crear las configuraciones por medio de tablas de manera más ágil y sencilla.

 

  1. Crear la primera configuración de perfil

Comenzaremos creando el primer perfil de pieza soldada utilizando las operaciones de croquis en la barra de comandos realizando el correspondiente acotado.

 

           2. Acceder a la opción Configurar operación

Dando clic derecho en el croquis a través del árbol de operaciones de SolidWorks, seleccionaremos la opción Configurar operación. Ahí se abrirá el cuadro Modificar configuraciones donde agregaremos la información de cada uno de los perfiles.

 

 

 

             

              3. Modificar la información de las columnas

 

En la barra inferior del cuadro Modificar configuraciones, debemos definir el nombre de la tabla donde quedarán almacenadas las dimensiones de los perfiles. Para ello ubicamos el cursor en el recuadro ‘Introduzca un nombre’.  Daremos clic en el comando ubicado a la izquierda ‘Guardar vista de tabla’ para definir y guardar la tabla.

Podremos observar la configuración Predeterminado, la cual corresponde al croquis que creamos previamente. A continuación, desplegaremos la lista ubicada en la casilla Croquis1 en donde podremos agregar cada una de las medidas que fueron consignadas al momento de acotar cada parte del perfil. Si las cotas no fueron nombradas, estarán enumeradas de la siguiente manera: D1, D2, D3, etc. Si ubicamos el cursor en cada una de ellas, veremos la corresponde medida. Para este caso agregaremos las 4 columnas. Cambiaremos los nombres de cada dimensión.

 

 

Una vez nombradas las dimensiones del perfil, crearemos las nuevas configuraciones junto con sus correspondientes medidas. Cambiaremos el nombre de la configuración Predeterminado por Perfil U1.

En la siguiente imagen se muestran 5 configuraciones creadas. Para finalizar guardamos los ajustes de la tabla y cerramos el cuadro Modificar configuraciones.

 

 

Si nos ubicamos en el gestor de configuraciones podremos ver las 5 configuraciones que fueron creadas con su respectivo nombre. Podremos ver la visualización de cada una de ellas seleccionando la configuración.

 

 

              4. Guardar el archivo de pieza en formato Lib Feat Part (.sldlfp) 

Por último, guardamos el archivo en el formato. sldlfp y agregamos el perfil a la librería.

 

 

Es importante aclarar que la ubicación donde fue guardado el archivo debe estar con los perfiles predeterminados de pieza soldad de Solidworks o bien, especificando la ruta del archivo siguiendo la ruta Opciones > Opciones de sistema > Ubicaciones de archivos > Perfiles de pieza soldada > Agregar > Aceptar

 

 

 

Finalmente, cuando vayamos a crear un miembro estructural, podremos seleccionar el tamaño de una de las configuraciones creadas en la tabla.

ARON S.A.S
Distribuidor Autorizado de SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE Works para Colombia. Brindamos acompañamiento profesional en sistemas CAD, CAM, CAE y PDM a través de la experiencia y el conocimiento de nuestro equipo. Contamos con un soporte confiable, confidencial y oportuno, con principios y valores en todos los procesos para un servicio integral de calidad. Contáctenos en aron.com.co
ARON S.A.S
ARON S.A.S