Cómo SOLIDWORKS ayudó a diseñar un BellyRacer: Segunda parte

En el primer blog de Belly Racer se presentó a Paul Cameron. Conocí a Paul a través del proyecto Tucker Carioca en el que estábamos colaborando. El Carioca es un proyecto en curso y en algún momento del futuro escribiré un blog sobre él.

Paul es un artista, un fabricante, diseñador de muebles, creador de bucks de madera y simplemente un buen tipo. Paul tiene un negocio en el Reino Unido llamado Modular 105. Te recomiendo encarecidamente que explores su sitio web para ver todas las cosas interesantes que Paul ha diseñado y construido. Aquí hay un ejemplo de su trabajo en el Tucker Carioca.

Como se puede ver una de las especialidades de Paul es el diseño y la fabricación de bucks para coches clásicos. Las fotos de abajo son del Tucker Carioca. El buck en la foto de la izquierda está terminado ha sido enviado a Rob Ida. Rob fue el constructor del Tucker Torpedo y puedes leer esos blogs aquí.

Usted puede preguntarse ¿qué diablos es un dólar y lo que se utiliza para? Como probablemente se puede imaginar por las fotos de arriba el buck se utiliza en la fabricación de la carrocería. Sin el buck, la formación de los paneles de la carrocería sería un proceso ciego ya que no hay nada para comparar el panel formado. La simetría sería casi imposible de conseguir sin un disco.

El diseño de un buck requiere un modelo CAD en 3D de la carrocería. Esto puede lograrse de un par de maneras diferentes. La primera es utilizando el escaneo láser. En el caso del Carioca 2D, Paul creó un modelo 3D de la carrocería del Carioca utilizando dibujos 2D de los cuatro lados del coche como guía. Luego utilizó el modelado subdivisional (Sub-D) para crear la forma 3D. Otra opción es el modelado de superficies, pero Sub-D es más rápido y tiene un control automático de la curvatura C2 para las transiciones suaves entre las caras de la superficie.

A continuación, el modelo CAD 3D se secciona transversalmente a lo largo y ancho de la carrocería mediante planos 2D. El siguiente paso es crear una curva de intersección de la forma de la carrocería en cada plano. Las imágenes siguientes muestran la carrocería del Tucker Carioca y cómo Paul utilizó las secciones transversales para diseñar la carrocería. La forma de la carrocería del Belly Racers es simple comparada con la del Carioca pero también requerirá un buck para asegurarse de que la forma resulta como se desea.

Paul tiene criterios de diseño para el Belly Racer. Uno de los principales criterios es mantener el aspecto de un avión, especialmente el chasis. Hay que tener en cuenta los diseños de los aviones de la Segunda Guerra Mundial, donde el peso mínimo era un criterio de diseño. Para eliminar el exceso de peso los diseñadores de aeronaves utilizaron agujeros de «aligeramiento» en todos los lugares que pudieron para eliminar la mayor cantidad de peso no deseado sin comprometer la integridad estructural del chasis aéreo. Este es un buen ejemplo de un fuselaje con cientos de agujeros de aligeramiento.

Los agujeros también servían para otra cosa. Permitían pasar fácilmente los cables y los tubos a través del fuselaje.

El chasis de los Belly Racers tiene el mismo aspecto que un chasis aéreo, como se ve aquí en un primer concepto que hizo Paul.

En el próximo blog comenzaré a profundizar en lo que hicimos para llevar el chasis de un concepto a un diseño formal. Hasta entonces, ¡salud!

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.