Archivo de opciones de SOLIDWORKS

Entre las diversas ventajas que ofrece trabajar con licencias en red de SOLIDWORKS, se encuentra la opción de gestionar las licencias. Todos los productos alojados en el administrador de licencias de SOLIDWORKS (SolidNetwork License manager, en adelante SNL) pueden ser gestionados de forma sencilla gracias al archivo de opciones (conocido como Option File u OPT).

Con el archivo de opciones podrás:

  • Definir usuarios y/o grupos que se verán afectados por la configuración del archivo.
  • Reservar una o varias licencias a un usuario o grupo específicos.
  • Excluir a un usuario y/o grupos el uso de un producto.
  • Liberar una licencia de forma automática si el usuario que la ha cogido no la está usando.

Configurar OPT

Se trata de un archivo de texto plano donde se definirán los usuarios, grupos y funciones que se quieran controlar. Para su creación y configuración, sigue los siguientes pasos:

  1. Abrir un archivo de texto en blanco con cualquier editor de texto.
  2. Introducir las características que se quieren controlar.
  3. Guardar el archivo de texto.
  4. Cambiar la extensión a .opt
  5. Configurar el SNL para que haga uso del archivo de opciones.

 

Es vital introducir correctamente la sintaxis para el control de las características. Estas han de seguir el siguiente orden.

FUNCION NUMERO_DE_LICENCIAS PRODUCTO USUARIO/GRUPO

Como se ha comentado anteriormente existen varias funciones (Excluir, Reservar, Liberar, etc.). Algunos ejemplos son:

  • GROUP OT Usuario_1 Usuario_2 Usuario_3

Se define un grupo llamado OT y está compuesto por los usuarios Usuario_1, Usuario_2 y Usuario_3. Los nombres de usuario son los usados para iniciar la sesión de Windows.

  • RESERVE 2 solidworks GROUP OT

Se reservan 2 licencias de SOLIDWORKS para el grupo OT. De esta forma se aseguran permanentemente 2 licencias para el grupo OT

  • TIMEOUT solidworks 1800

Se establece un tiempo de inactividad de 1800 segundos (30 minutos). De esta forma si SOLIDWORKS no se ha usado durante 30 minutos, la licencia vuelve al servidor de licencias para que otro usuario pueda hacer uso de ella. El tiempo mínimo es de 900 segundos (15 minutos).

 

 

Es posible incluir comentarios dentro del archivo de opciones. Para ello tendrá que ir precedido por el símbolo almohadilla (#). Es posible incluir el símbolo almohadilla delante de las características si se quiere anular esa línea, sin borrarla, para poder hacer uso en futuras ocasiones. Ejemplo

#RESERVE 3 draftsightpremium GROUP OT

Nota: En el directorio de instalación del SNL, bajo la carpeta Docs, se encuentra el archivo “Licensingenduserguide.pdf” en el cual se detallan las diferentes características que pueden ser controladas. Más información en el capítulo 13.

Una vez configurado el archivo OPT se guardará en un directorio seguro (Por defecto se propone el mismo directorio donde se aloja el archivo de licencias):

C:\Program Files (x86)\SOLIDWORKS Corp\SolidNetWork License Manager\licenses\sw_d.lic

Para que el SNL lea el archivo:

  • Seleccionar Modificar

  • Activar la opción Activar/Reactivar licencias de productos

  • Activar la opción Opciones de archivo y pinchar en Examinar

  • Seleccionar el archivo de opciones (que previamente se habrá guardado y se habrá modificado su extensión a OPT) para sobrescribirlo.
  • Seguir los pasos del asistente de activación de producto.
  • Una vez finalizado el proceso es posible pinchar en Ver registro, bajo la pestaña Administración de servidor para ver si el archivo de opciones se ha leído correctamente.

 

 

Ayesa Smarttech

Ayesa Smarttech es la unidad especializada en la mejora de los procesos de desarrollo de negocio de las empresas industriales, mediante la implantación e integración de soluciones e infraestructura tecnológica y la provisión de servicios. Tras décadas compartiendo conocimiento sobre integración de procesos gracias a sus clientes, son capaces de dar una propuesta de valor única en el mercado para optimizar al máximo el rendimiento productivo de las compañías industriales, sentando las bases tecnológicas para la industria 5.0. IMAGINA UN FUTURO. AYESA SMARTTECH TE AYUDA A ALCANZARLO EN PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE TECNOLOGÍA Y PERSONAS.