SOLIDWORKS: 3 cosas que hay que saber sobre Integración vs Interface

Cuando los departamentos de ingeniería terminan su trabajo con SOLIDWORKS, los planos se imprimen y se envían junto con un primer documento que es la lista de materiales.

SOLIDWORKS entiende el concepto de la lista de materiales permitiendo caracterizar los componentes de un ensamblaje para transformar la lista de diseño, en una lista de montaje. Si, además, a esta lista le damos más información procedente de las propiedades de los componentes (material, peso, tipo de pieza, etc.), se puede convertir en una lista de fabricación.

Un interfaz toma esta información y la introduce en el sistema de gestión. Adicionalmente, puede crear códigos para los nuevos artículos contenidos en el diseño.

Estas herramientas permiten “abrir una ventana” en ese muro que existe entre el departamento de ingeniería y el resto de la compañía.

Una integración real permite eliminar ese muro a través de dos estrategias:

  • Extraer de SOLIDWORKS toda la información relevante para otros departamentos de la compañía
  • Abrir una ventana al sistema de gestión (ERP) dentro del propio SOLIDWORKS

 

 

3 VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN

 

Vamos a citar 3 elementos que aporta la integración y que, a cambio de un pequeño esfuerzo en el departamento técnico, aportan un gran valor a la compañía.

 

1. ACCESO DIRECTO AL MAESTRO DE ARTÍCULOS

Este acceso nos permite conocer de forma inmediata la información que el ERP tiene de los componentes de diseño.

Esta información nos puede ayudar a tomar decisiones a la hora de seleccionar los componentes de nuestro diseño con otros criterios, por ejemplo, precio, plazo de entrega.

De una forma muy rápida podemos crear nuevos artículos en el ERP basándonos en las propiedades alimentadas en SOLIDWORKS.

O bien buscar artículos existentes para los cuales nunca hemos tenido un componente de diseño:

2. EXTRAER EL MAXIMO DE INFORMACION DE SOLIDWORKS

Además de la propia lista de componentes hay más información que habitualmente rellenamos en SOLIDWORKS y que muy aprovechable en otros departamentos.

Cotas de inspección > pautas de control de calidad

El ingeniero sabe qué medidas de las piezas son claves y es por ello que se les pone la tolerancia exigida y se marcan como cotas de inspección.

Una integración es capaz de leer estos datos y crear una pauta de control de calidad (fabricación o recepción para compras), no es necesario que el departamento de calidad inspección cada plano para crear las pautas de control, el propio diseñador las crea con un clic.

 

Materia prima > Estructura de fabricación

En SOLIDWORKS siempre indicamos el material de una pieza, eso nos da unas características físicas que nos permite calcular el peso exacto y los momentos de inercia.

Complementando esta información con el material real (del almacén de la compañía) y tipificando la pieza podemos crear una estructura de fabricación a la que el departamento de producción solo tiene que afinar los detalles (proceso, máquinas, utillajes).

 

3. LISTAS DE MATERIALES VIVAS

El interfaz entre CAD y un ERP permite el volcado de las listas de materiales sin embargo en muchas de las compañías que usan SolidWorks la actividad de diseño se solapada con las actividades de aprovisionamiento de los componentes.

Adelantos de material

Los materiales críticos del proyecto deben ser, en muchas ocasiones, aprovisionados antes de terminar el diseño con el fin de minimizar costes de compra y/o cumplir los plazos del proceso.

Bien porque en el sistema de gestión se han registrados estos componentes o porque nos piden un envío parcial previo, le herramienta de envío de la lista de materiales debe ser capaz de comparar la lista obtenida de SOLIDWORKS y compararla con la lista existente en el ERP (proyecto / orden de trabajo / …).

El cálculo diferencial no se debe ceñir a un cálculo de cantidades, es importante saber los las revisiones de los componentes y poder actualizar la documentación de aquellos que han podido cambiar.

Gestión de modificaciones

Cuando vamos a realizar una modificación al diseño, es conveniente informarse del estado logístico de los componentes que va a cambiar para evitar acciones de fabricación o compra.

Desde la integración vemos los materiales en el proyecto y su situación logística con lo que disponemos en el primer momento de la información para evitar los costes en los que puede incurrir si los departamentos productivos empiezan a tratar esos materiales.

Si te ha gustado este post, no te pierdas más trucos en: www.ibermaticaindustria.com

Ayesa Smarttech

Ayesa Smarttech es la unidad especializada en la mejora de los procesos de desarrollo de negocio de las empresas industriales, mediante la implantación e integración de soluciones e infraestructura tecnológica y la provisión de servicios. Tras décadas compartiendo conocimiento sobre integración de procesos gracias a sus clientes, son capaces de dar una propuesta de valor única en el mercado para optimizar al máximo el rendimiento productivo de las compañías industriales, sentando las bases tecnológicas para la industria 5.0. IMAGINA UN FUTURO. AYESA SMARTTECH TE AYUDA A ALCANZARLO EN PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE TECNOLOGÍA Y PERSONAS.