Las mejores opciones y trucos en el diseño de croquis con SOLIDWORKS

Los croquis con SOLIDWORKS están presentes en la mayoría de las operaciones, con lo que a poco mejor o más rápido que consigamos hacerlos, ganaremos tiempo para podérselo dedicar a otras tareas.
En este post vamos a contarle algunas opciones con las que el programa cuenta para ganar en comodidad y conseguir reducir el cansancio del usuario.

Lo primero de todo… seamos pacientes y mantengamos la calma, ya que los iconos vienen a nosotros. Tras realizar la selección de entidades y no mover el ratón, aparecen menús emergentes que nos invitan a ejecutar comandos relacionados con el tipo de entidad seleccionada.

Evita pulsar la tecla “ESC” de manera habitual. En ocasiones es más rápido corregir lo que se ha hecho mal o deseleccionar la selección incorrecta, que cancelar completamente la ejecución de un comando.

Conozcamos algunas nociones interesantes a la hora de dibujar entidades de croquis con SOLIDWORKS que puede sernos de gran ayuda:

 

  • Si queremos realizar polilíneas o líneas encadenadas: Hacer clic con BIR (botón izquierdo del ratón), soltar, desplazarse; hacer clic con BIR, soltar, desplazarse…

 

 

 

  • Para cambiar de líneas a arcos: Retroceder sobre el último punto dibujado y describir un arco con el puntero del ratón.
  • Si se quiere alternar entre línea y arco: Pulsar la tecla “A”
  • Si mientras se están haciendo polilíenas se quiere dejar de hacerlas, para a otra determinada distancia iniciar una nueva polilínea: Hacer doble clic con BIR
  • Atención a los símbolos de alineación con otras entidades (discontinuo en color azul), a los de perpendicularidad (color amarillo) y a los de horizontalidad y verticalidad (símbolos) ya que pueden resultarnos de gran ayuda:
  • Para realizar una línea suelta: Hacer clic con BIR, mantenerlo pulsado y a continuación desplazarse.

 

¿CÓMO REALIZAR SELECCIONES MASIVAS DE ENTIDADES DE CROQUIS EN SOLIDWORKS? 

  • Realizar una ventana de izquierda a derecha: Quedará seleccionado lo que esté encerrado al 100% dentro de la ventana.
  • Realizar una ventana de derecha a izquierda: Quedará seleccionado lo que esté tocado por la ventana.
  • Para seleccionar un lote de entidades encadenadas: Hacer clic con el BDR (botón derecho del ratón) sobre una de las entidades encadenadas y elegir la opción de “Seleccionar cadena”.
  • Para seleccionar una entidad concreta cuando hay varias entidades superpuestas: Hacerse BDR sobre la entidad que se pretende seleccionar y elegir la opción de “Seleccionar otra”. A continuación, aparecerá un listado con todas las entidades que se encuentran debajo de donde se tenía situado el puntero del ratón. Desde dicho listado podrá seleccionarse la entidad deseada.
  • Comandos de “Recortar” y “Extender”: El comando “Extender” no tiene gran misterio, se limita a extender entidades hasta su intersección con otras entidades. Mientras que el comando “Recortar” tiene múltiples posibilidades.
  • Las relaciones de croquis. Las relaciones de croquis son restricciones que se les ponen a las entidades de croquis para obligarlas a cumplir condiciones. Para definir los croquis completamente y dejarlos de color negro se han de utilizar estas relaciones de croquis junto con las correspondientes cotas que se necesiten:
    Si los símbolos con los que se representan estas relaciones de croquis nos molestan visualmente, dichos símbolos pueden ocultarse desde el comando que encontraremos en “ocultar/mostrar elementos”.
En caso de no querer que dichas relaciones de croquis se creen automáticamente, puede desactivarse la opción de “Relaciones automáticas”:
  • Para eliminar relaciones de croquis en SOLIDWORKS de manera masiva o filtrada puede hacerse uso del comando “Visualizar/Eliminar relaciones”.
  • Para definir un croquis completamente y de manera rápida, puede hacerse uso de la opción “Definir croquis completamente”, que por un lado permite crear relaciones de croquis de manera automática y por otro, insertar cotas de manera automática hasta dejar el croquis completamente definido:
  • Si queremos que, al dibujar entidades de croquis, éstas se nos enganchen a diferentes tipos de entidad como, por ejemplo, centros de círculo, puntos medios, paralelismos, etc. disponemos de una barra de herramientas denominada “Capturas rápidas” desde la que puntualmente podemos activar los enganches deseados.
  • Comandos asociados al movimiento del ratón.
    Al botón derecho del ratón podemos asociarle la ejecución de comandos. A esta utilidad pueden dejársele asociados desde 2 hasta 12 comandos diferentes, para cada uno de los entornos de trabajo diferente que tenemos: croquis, pieza, ensamblaje y dibujo.
    La ejecución de estos comandos se realiza manteniendo pulsado el BDR y desplazando ligeramente el puntero del ratón. A continuación, se debe de seleccionar el comando deseado.
Para realizar la personalización de los comandos de esta opción, es necesario acceder al menú Herramientas – Personalizar – Movimientos del ratón:
  • “Barras de método abreviado”:
    Disponemos de una fantástica opción, mi preferida por excelencia, denominada “Barras de método abreviado”. Se ejecuta pulsando la tecla “S” y nos acerca al puntero del ratón comandos de interés, en función del tipo de entorno en el que nos encontremos: Croquis, pieza, ensamblaje y dibujo.
Este comando permite también realizar búsquedas de comando concretos que no se encuentren en la lista y además puede personalizarse de manera muy sencilla, desde su propio buscador de todos los comandos o desde el menú  Herramientas – Personalizar – Barras de método abreviado.
  • Otra opción muy interesante de la que disponemos es la de la previsualización temporal de planos, orígenes y sistemas de coordenadas para su posterior selección, por ejemplo, para la creación de croquis o para la definición de relaciones de posición. Pulsando la tecla “Q” en los entornos de pieza y ensamblaje, conseguiremos visualizar de manera rápida los planos, los orígenes y los sistemas de coordenadas existentes en la pieza sobre la que se tenga puesto el puntero del ratón.
  • Instant 2D. Permite reducir el número de clics necesarios para modificar los valores de las cotas de un croquis, así como la posibilidad de ajustar su valor por medio del arrastre de los puntos azules que aparecen sobre los extremos de las puntas de flecha de las cotas y el posterior enganche a la regla numérica que aparece en la pantalla.
  • Mover un croquis de un plano a otro: “Editar plano de croquis”.
    Hay en ocasiones en las que por equivocación creamos un croquis en un plano no deseado, o simplemente deseamos mover voluntariamente un croquis que se encuentra posicionado en un plano y llevarlo a otro plano. Para realizar esta acción es tan sencillo como hacer BIR sobre el croquis y seleccionar la opción de “Editar plano de croquis”. A continuación, seleccionaremos el nuevo plano deseado.
  • Reutilizar un croquis en otra pieza.

    Cuando necesitemos crear un croquis con idéntica forma a otro, en una misma pieza o diferente, dicho croquis puede copiarse y pegarse. Para ello es tan sencillo como seleccionar el croquis, ir al menú Edición Copiar, seleccionar el plano en el que se desea pegar el croquis y pulsar en Edición Pegar. Las teclas rápidas habituales de CTRL+C (copiar) y CTRL+V (pegar) funcionarían igualmente.

  • Croquis derivados: Los croquis derivados son croquis vinculados que no tienen por qué estar situados en planos paralelos.Al modificar el croquis principal, el croquis derivado se modifica de igual forma.Para crear un croquis derivado, se ha de seleccionar con la tecla CTRL el croquis a copiar + plano o cara en el que se desea pegarlo – Posteriormente se irá al menú Insertar Croquis derivado.
    Las modificaciones que se realicen en el croquis principal surtirán efecto de idéntica forma en el croquis derivado.
  • Bloques en croquis en SOLIDWORKS. Barra de herramientas de bloques. Dentro de un croquis pueden definirse o insertarse bloques. Esta funcionalidad suele ser muy interesante para quien necesita desarrollar mecanismos y que sin por ello tenga que recurrir a modelos 3D en el entorno ensamblaje. En esta barra de herramientas también hay disponible un comando que permite crear “correas o cadenas” para ayudar a simular movimientos giratorios entre entidades circulares de bloque.
  • Algunas opciones de sistema relacionadas con este tema y que pueden resultarnos de gran interés, son las siguientes:

    • Fantasma de imagen al arrastrar. Opción de gran interés, sobre todo para aquellos usuarios que realizan diseños de formas complejas mediante el uso de curvas o splines. Dicha opción permite ver dónde estaba ubicada una entidad de croquis antes de su arrastrado a otro lugar.
    • Activar en pantalla introducción de datos numéricos durante creación de entidades. Permite definir la longitud exacta de una entidad en el momento en el que se dibuja.
    • Crear cota únicamente cuando se introduce el valor. Opción que permite generar cotas de manera automática tras introducir el valor numérico en las entidades dibujadas. Esta opción va emparejada con la opción anterior.
    • Girar automáticamente la vista normal al plano de croquis al crear y editar el croquis. Interesante opción para que el sistema nos coloque siempre de frente, al editar o al crear un croquis. Evitaremos por tanto la repetida pulsación del comando “Normal a”. Esta opción suele desaconsejarse para los usuarios de SOLIDWORKS que diseñan mayormente piezas de chapa metálica puesto que resulta ser incómoda.
    • Previsualizar las cotas de croquis al seleccionar. Novedad muy interesante a partir de SOLIDWORKS 2024. Esta opción hace que tras seleccionar una o varias entidades de croquis, se previsualicen las cotas que se aplicarían a la entidad o entidades seleccionadas. Si se pulsa en la previsualización la cota, dicha cota se genera sola. Esto evita tener que pulsar el comando de cota inteligente previamente a realizar la selección de las entidades que se desean acotar.

Esperamos que leer esto les haya sido de gran utilidad y que a partir de hoy lo pongan en práctica. El objetivo es que cada día se encuentren más cómodos con esta fantástica herramienta de trabajo que es SOLIDWORKS.

Si quiere saber más, visítenos en ibermaticaindustria.com. 

Ayesa Smarttech

Ayesa Smarttech es la unidad especializada en la mejora de los procesos de desarrollo de negocio de las empresas industriales, mediante la implantación e integración de soluciones e infraestructura tecnológica y la provisión de servicios. Tras décadas compartiendo conocimiento sobre integración de procesos gracias a sus clientes, son capaces de dar una propuesta de valor única en el mercado para optimizar al máximo el rendimiento productivo de las compañías industriales, sentando las bases tecnológicas para la industria 5.0. IMAGINA UN FUTURO. AYESA SMARTTECH TE AYUDA A ALCANZARLO EN PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE TECNOLOGÍA Y PERSONAS.