Proceso interno de diseño industrial

Pellenc, un fabricante de equipamiento para espacios verdes, como vendimiadoras o podadoras, ha realizado grandes inversiones en I+D para impulsar el crecimiento de la empresa. Aunque Pellenc utilizaba 60 licencias de SOLIDWORKS 3D CAD y SOLIDWORKS Flow Simulation para el desarrollo de sus productos, subcontrataba la mayor parte del diseño ergonómico y cosmético. Con el fin de eliminar los retos que generaba integrar los modelos esbozados en papel y las superficies en 3D proporcionados por los diseñadores en la solución CAD de SOLIDWORKS, Pellenc adoptó SOLIDWORKS Industrial Designer. Realizar el trabajo de diseño industrial de manera interna permitiría además a la empresa innovar con facilidad y responder a las exigencias del mercado. Pocos días después de empezar a utilizar SOLIDWORKS Industrial Designer, los diseñadores de Pellenc eran capaces de modelar formas complejas y realizar iteraciones a partir de distintos conceptos, incluso después de haber transferido el modelo a SOLIDWORKS. Uno de los primeros proyectos diseñados con Industrial Designer fue una serie de podadoras (tijeras de podar), desarrolladas para tener la mejor relación peso/potencia del mercado. Debían ser extremadamente manejables, compactas y contar con una pequeña batería incorporada que funcionase todo el día. El diseño debía ser atractivo y ergonómico, que pareciera una prolongación de la mano.

imageforpellencvideo.jpg

Para ello, Pellenc desarrolló el mecanismo de la podadora en la aplicación CAD de SOLIDWORKS y diseñó la carcasa a mano alzada en una tablet. Después, crearon un volumen de forma libre que se asemejaba mucho a los croquis realizados a mano alzada. Los ingenieros de Pellenc combinaron las formas libres con funciones paramétricas para esculpir la parte frontal de la herramienta e insertar la hoja. SOLIDWORKS Industrial Designer permitió además analizar la distancia antes de devolver la podadora a la aplicación CAD de SOLIDWORKS para la siguiente etapa del desarrollo del producto.

img_2086.jpg

Pellenc tuvo además acceso online al modelo en todo momento y lugar. Pudieron, por ejemplo, validar un molde mientras visitaban a un subcontratista o modificar la pieza de forma remota. Las funciones de colaboración permitieron al equipo compartir información con todos los colaboradores, independientemente de donde se encontrasen, para hablar sobre el progreso del proyecto y tomar las decisiones más deprisa.

img_2089.jpg

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.