¿Por qué preocuparse por la fabricación ajustada?

Cuando una máquina se estropea en una empresa de fabricación típica, se espera que haya soluciones temporales. La operación debe seguir avanzando en la producción, por lo que las soluciones rápidas son una realidad empresarial.

Sin embargo, el problema más grave es cuando las soluciones provisionales se convierten en la norma, cuando las tiras se superponen a otras tiras. Cuando esto se convierte en el modus operandi de su empresa, podría ser el momento de considerar una forma mejor.

Un componente clave de la metodología de fabricación Lean es desglosar un problema para entenderlo completamente, reunir todos los hechos y buscar patrones para identificar un punto de ocurrencia. A veces llamada los «cinco porqués», la metodología se reduce a preguntar «por qué» suficientes veces para llegar a la causa raíz de un problema. Si se resuelve un problema de raíz, se solucionan simultáneamente una serie de problemas secundarios.

La fabricación ajustada puede ser una solución que beneficie a todos los implicados.

Los clientes ganan al tener acceso constante a los productos de mayor calidad del mercado. Los fabricantes ganan al optimizar sus operaciones, funcionar con más eficiencia, producir menos residuos y obtener más beneficios. Los empleados ganan aprendiendo y aplicando un método de resolución de problemas que permite a su empresa competir al más alto nivel, creando seguridad laboral y longevidad en el empleo.

3 objetivos principales de la fabricación ajustada

En el centro de la fabricación ajustada se encuentran las técnicas de supervisión del proceso y de la producción diseñadas para identificar, resolver y eliminar los problemas hasta el nivel de la máquina. La reducción de los residuos mediante técnicas de fabricación ajustada permite disponer de más tiempo para desarrollar, lanzar y producir nuevos productos.

La fabricación ajustada es también un amortiguador probado para cualquier empresa de fabricación, que permite seguir funcionando durante las fluctuaciones de las condiciones del mercado. Los tres objetivos estratégicos principales que suelen impulsar el éxito de la fabricación y proporcionan una sólida ventaja competitiva son

Invertir en la supervisión del proceso y la producción en tiempo real para obtener los datos necesarios para resolver los problemas
Reordenar el flujo de información para reducir el tiempo de retraso y la pérdida de productividad
Crear visibilidad basada en la inteligencia y el conocimiento en tiempo real

Recursos, tiempo y márgenes

La combinación de estos tres puntos fuertes ayuda a reducir los efectos de las interrupciones en la fabricación y establece una base sólida para eliminar los diversos tipos de residuos que se definen a continuación:

1) Productos defectuosos – Desechos, retrabajo, devoluciones de clientes, insatisfacción de clientes

2) Sobreproducción – Producir más o antes de lo que necesita el cliente interno o externo

3) Esperas – Personas y maquinaria que esperan por herramientas, mantenimiento o materias primas

4) Talento no utilizado – No proporcionar a los trabajadores cualificados un trabajo lo suficientemente exigente como para mantenerlos comprometidos y en crecimiento en sus puestos de trabajo

5) Transporte – Traslado de materiales o personas a largas distancias

6) Inventario de trabajo en proceso (WIP) – El inventario de proceso provoca una manipulación extra, un espacio extra y un coste extra

7) Exceso de movimientos – Cualquier movimiento de personas o máquinas que no añade valor al producto o servicio

8) Procesamiento innecesario – Procesamiento innecesario (sin valor añadido) o ineficiente

Ser más competitivo

Una estrategia de fabricación ajustada sirve de modelo para mejorar los procesos y la calidad. Guía la definición, el despliegue, la gestión y la optimización de los objetivos de la fabricación ajustada, poniendo a los clientes y sus necesidades en el centro de todos los esfuerzos de mejora.

Hacer que los clientes y sus necesidades sean el catalizador que impulsa la intensidad de la mejora es el rasgo que define todas las estrategias de fabricación ajustada que tienen éxito. Los fabricantes que dominan sus sectores integran la calidad en cada paso del proceso de producción.

Para seguir siendo competitivos en precio, calidad y servicio al cliente, los fabricantes deben seguir estandarizando las iniciativas de fabricación ajustada. La fabricación ajustada se ha convertido en una práctica común en la mayoría de los sectores de fabricación porque elimina las ineficiencias de las operaciones diarias para ofrecer resultados fiables.

Para obtener más información sobre la fabricación ajustada y cómo la tecnología, como DELMIA / Works, puede ayudarle a controlar los costes y aumentar la calidad, póngase en contacto con su distribuidor local. También puede obtener más información sobre todas las soluciones de SOLIDWORKS para la fabricación y la producción visitando esta página.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.