¿Por qué necesitas una Workstation CAD para trabajar con SOLIDWORKS?

LA VENTAJA DE LA COMPUTACIÓN A ALTA VELOCIDAD

Hoy día se puede adquirir un Ordenador Personal (PC) directamente en cualquier tienda (especializada) o incluso haciendo la compra online. Inclusive, por algo menos de 1.000€ tenemos un ordenador donde funcionan los programas de CAD. Entonces ¿por qué tendríamos que comprar una Workstation (Estación de Trabajo) para CAD?

Hay muchas razones (y componentes) con los que responder a esta pregunta, pero todo se reduce a una cosa al final: productividad. Una estación de Trabajo profesional para CAD se paga su coste muy rápidamente con el incremento de productividad porque permite trabajar mucho más rápido y es significativamente más fiable.

A menudo nos llegan preguntas a este respecto, aquí recordaremos y resumiremos algunos de los conceptos:

Vamos a descomponer y comentar todos los elementos que hacen que una estación sea la elección correcta para el usuario de SOLIDWORKS para un diseño profesional.

  • FIABILIDAD

El impacto negativo más notable sobre la productividad deriva de la poca fiabilidad. Un ordenador que no funciona bien nos pone en la peor situación de pérdida de tiempo. Es por ello por lo que los ordenadores de alta velocidad para CAD se construyen sola y únicamente con componentes de calidad máxima y se diseñan para la máxima fiabilidad, no sólo para la máxima velocidad. La reducción o casi eliminación de los tiempos de parada, o de averías o problemas de uno u otro tipo, es la ventaja fundamental de las estaciones de CAD frente los PCs baratos de componentes low cost.

  • MULTI-CORE CPUs, MEMORIAS Y MOTHERBOARDS

Los modernos softwares CAD como SOLIDWORKS, son particularmente softwares de computación intensiva y aprovechan totalmente todas las características más avanzadas que las CPUs de alto nivel y las placas madre más modernas. Las frecuencias de reloj más altas, el multithreading, los múltiples cores aceleran significativamente los cálculos,y por tanto, reducen los ciclos de diseño.

Las operaciones más complejas de modelado, los renderizados realísticos  y las simulaciones se ejecutan mucho más rápidamente en una estación profesional CAD que en un PC corriente. El beneficio de tener resultados mucho más rápidamente y poder realizar muchas más variantes en el diseño en el mismo período de tiempo es obvio. Además, las estaciones CAD tienen mucha más memoria y/o capacidad de expandirla que los PCs normales, por lo que permiten manejar modelos mucho mayores y tienen facilidad para manejar enormes cantidades de datos, lo que suele ser muy corriente.

A la hora de buscar una workstation para SOLIDWORKS, para la memoria RAM, aconsejamos máxima velocidad de reloj, si es posible que sean ECC (con corrección de errores), y, como mínimo 16 GB. Además, que pueda aumentarse a 32 o 64 GB. Actualmente hay RAM con velocidades de 2400 MT/s.

  • REFRIGERACIÓN

Para aumentar el rendimiento y la fiabilidad, las estaciones de CAD incorporan sistemas de refrigeración avanzada que permiten mantener cargas elevadas en la CPU de forma sostenida durante mucho tiempo, sin sobrecalentamiento de sus componentes.

Para aumentar aún más el rendimiento de las estaciones de CAD algunas usan el overclocking (aumento de la velocidad de reloj de sus sistemas, por encima del estándar), y, al mismo tiempo usan sistemas refrigerantes líquidos avanzados para mantener sus temperaturas.  La fiabilidad de estos sistemas está garantizada frente a su altísimo rendimiento durante largos períodos de tiempo.

A la hora de elegir una workstation, debe asegurarse de que hay doble circuito. Cada modelo/marca tiene sus soluciones. Buscad la solución más completa, en el caso de portátiles este tema es especialmente importante.

  • TARJETAS GRÁFICAS

La demanda de CAD y gráficos en los PCs excede en mucho lo que puede proporcionar un sistema gráfico de un PC normal.

Los modelos 3D de gran tamaño  generados en SOLIDWORKS, requieren inevitablemente tarjetas gráficas especializadas que permitan interacción en tiempo real. Además, disponen de drivers fiables optimizados para CAD, y, en muchos casos, específicos para determinados programas de CAD, como SOLIDWORKS, para evitar funcionamientos incorrectos o, incluso, bloqueos o mal funcionamiento del ordenador. Todavía más, los softwares de simulación están empezando a usar estas placas graficas para ejecutar los cálculos más rápidamente, por lo que se obtiene un beneficio adicional al usar la parte computacional especializada de estas placas.

Para un adecuado procesamiento de los modelos de SOLIDWORKS, se aconseja que la tarjeta gráfica de la estación debe estar en la lista de las tarjetas probadas por los desarrolladores, puedes ver el listado en https://www.solidworks.com/sw/support/videocardtesting.html 

  • DISCOS DUROS Y SSDS

Los ficheros de CAD actuales tienen la tendencia a ser cada vez mayores, conteniendo gran cantidad de datos que anteriormente no se tenían en cuenta o no existían. Por otra parte, los discos duros que contienen los PCs normales son conocidos por su pobre rendimiento (son lentos) al cargar o grabar datos.

Las estaciones de CAD más modernas ya incluyen de origen discos SSD (estado sólido, sin piezas móviles) que aumentan la velocidad de forma exponencial al manejar los datos. La fiabilidad del sistema también se incrementa enormemente ya que, al no tener piezas móviles, la tasa de fallos se reduce a niveles mínimos. Y, como ventaja adicional, estas estaciones son mucho más silenciosas.

Nuestro consejo es poner un primer disco SSD de 500 GB o, de 1 TB. El resto a decidir, pueden ser HD o SSD, en cualquier caso buscad máxima calidad.

  • COMPLETAMENTE PERSONALIZABLES

Además de todos los beneficios tecnológicos comentados, ideales para la productividad, estas estaciones permiten/proponen una completa personalización. Se puede solicitar la estación que mejor se adapte al trabajo a realizar definiendo qué componentes y montaje debe tener, en atención a las necesidades técnicas, de cálculo, tarjetas gráficas y de presupuesto.

 Nuestros expertos le ayudarán a configurar la estación que maximice el rendimiento de SOLIDWORKS al precio adecuado.

¡Hasta la próxima!

CIMWORKS S.L

CIMWORKS S.L

Distribuidor oficial de SOLIDWORKS desde 1998. Más de 1700 clientes, más de 22 técnicos especialistas certificados y todos los servicios integrales para asegurar un exitoso desarrollo de producto.