Más ligero, más rápido, más rígido, más fuerte: el trabajo de Giaffone Racing nunca termina

Pasión. Victoria. Competencia. Emociones Desarrollo. Experiencia. Estas son seis cosas que los humanos (particularmente los que están detrás del volante) aman de los autos rápidos.

“Correr es una experiencia sensorial. Es el sonido, su velocidad, su color, su sensación a través de la vibración del motor. Cuanto más tiempo lo rodee, más lo comprenderá, esa sensación sensorial combinada con observar a un conductor experto al borde del control. Es como la gimnasia olímpica combinada con una batalla de gladiadores «. – Doug Boles, Presidente, Indianapolis Motor speedway.

Seamos realistas: los humanos aman los autos rápidos. Activan nuestros instintos de huir o luchar, y nos hacen sentir poderosos. No es de extrañar, entonces, ¿hacemos todo lo posible para encontrar formas de crear las formas más rápidas y seguras de diseñar estos automóviles?

Con la afluencia de negocios y una nueva visión en aumento, Giaffone Racing tuvo que buscar una tecnología emocionante para sacudir sus mercados y evitar el estancamiento para mantenerse por delante de su competencia. Los ingenieros tuvieron que hacer una lluvia de ideas a la antigua. ¿Quién fabricaba el motor más rápido, los neumáticos más elegantes, tenían que crear algo radicalmente diferente?

Con eso en mente, los ingenieros de Giaffone recurrieron a SOLIDWORKS. Giaffone Racing implementó por primera vez el diseño de SOLIDWORKS Professional, el diseño y análisis de SOLIDWORKS Premium y el software de gestión de datos de productos SOLIDWORKS PDM Professional en 2006.

Ahora en busca de nuevas tecnologías para satisfacer su intención, el ingeniero Adriano Schommer dice que Giaffone Racing descubrió las capacidades de estudio de topología del software SOLIDWORKS Simulation Professional. Con la optimización de la topología del software, los ingenieros de diseño pudieron generar automáticamente geometría de componentes optimizada para equilibrar la relación peso / rigidez, minimizando la masa o minimizando el desplazamiento máximo.

Con un poco más de investigación, concluyeron que la implementación de la optimización de la topología reduciría drásticamente su tiempo de producción y, con los esfuerzos combinados de sus otras soluciones de SOLIDWORKS, aceleraría cualquier proceso de desarrollo relacionado con el diseño de sus nuevos motores.

Por ejemplo, durante el inicio de la suspensión vertical del auto stock, Schommer realizó un estudio de topología en asociación con la división latinoamericana de Dassault Systemés para mitigar la masa y refinar la forma optimizada de la construcción de un auto para producir uno que reduzca el peso del 60 por ciento .

«Las herramientas de optimización de topología en el software SOLIDWORKS Simulation Professional nos están ayudando a crear piezas más ligeras, más fuertes y más rígidas más rápidamente, sin tener que participar en iteraciones de diseño de prueba y error», enfatiza Schommer. “En posición vertical, realizamos un estudio de topología en asociación con José Pereiras, Gerente Técnico Superior de Ventas en Chile. La experiencia de José fue esencial para brindar confianza y obtener resultados más rápidos del proceso. Primero optimizamos el peso, pero descubrimos que el diseño no era lo suficientemente rígido. Luego trabajamos con el perfil de optimización de topología para modificar el diseño en cuanto a resistencia y rigidez. Con la optimización de la topología de SOLIDWORKS, pudimos llegar al diseño final en una sola iteración en lugar de muchas «.

A partir de ahí, el coordinador de ingeniería Denis Ramon Peixoto dice: «Tenemos esta visión de mantenernos a la vanguardia de la tecnología para impulsar nuestro éxito». Luego acredita el software de optimización de topología por ayudar a Giaffone a crear «líneas de productos off-road» y a mantenerse «pensando en el futuro».

Juntos, SOLIDWORKS y Giaffone Racing han logrado hazañas extraordinarias, como una reducción del 70 por ciento en el tiempo de desarrollo. Los estudios de topología de SOLIDWORKS no solo le ahorran tiempo a Giaffone Racing, sino que los ingenieros también pueden comprender rápida y fácilmente las limitaciones del diseño.

Con las capacidades de estudio de topología de SOLIDWORKS Simulation Professional, Giaffone Racing está diseñando nuevos componentes para la serie brasileña Stock Car, comenzando con la suspensión vertical, o nudillo, que se muestra aquí, que une la rueda, el rotor del freno, el cubo, la pinza de freno y el brazo de dirección para el vehículo. Con un estudio de topología de SOLIDWORKS, Giaffone optimizó este componente para reducir el peso y mantener la rigidez.

La razón por la que Giaffone adoptó esta solución particular de SOLIDWORKS es aquellas soluciones de topología combinadas con el proceso de diseño y análisis existente de SOLIDWORKS que permitieron que el fabricante brasileño de carreras de autos sea ágil y se mueva rápidamente. El desarrollo de piezas más confiables y livianas tuvo una gran influencia en su elección, así como la capacidad de eliminar las restricciones de tamaño en los envíos.

Al implementar las soluciones de SOLIDWORKS, la compañía pudo:

  • Reduce el tiempo de fabricación. Cortar casi dos meses desde la suspensión de los ciclos de desarrollo vertical.
  • Tratar con restricciones en el envío. Eliminó el 60 por ciento del peso vertical de la suspensión.
  • Mejora la calidad general del producto. Reingresó al mercado con una estética mejorada y piezas más livianas y más sustanciales.
  • Reduce las complicaciones y aumenta la productividad. Se apoyaron las medidas convencionales y aditivas de fabricación, proporcionando flexibilidad.

Para leer la historia completa de cómo Giaffone pone en funcionamiento las soluciones de SOLIDWORKS, haga clic aquí.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.