INTRODUCCION A DRIVEWORKSXPRESS

DriveWorksXpress es un software de automatización de diseño básico incluido en SOLIDWORKS. Es ideal si los diseños y proyectos en los que trabajas son iguales pero diferentes.

DriveWorksXpress es ampliamente utilizado en muchas industrias: desde remolques hasta transportadores, desde muebles hasta maquinaria, conjuntos mecánicos para recipientes a presión, ventanas y puertas.

Esta plaicación ya está instalada en tu SOLIDWORKS y la podrás encontrar esperando a ser usada en el menú Herramientas de SOLIDWORKS.

Es ideal para tareas cotidianas de diseño repetitivo. Podrás utilizarla para crear múltiples variaciones de piezas, ensamblajes y dibujos de SOLIDWORKS de forma rápida y precisa.

DriveWorksXpress te permitirá:

  • Reducir el coste de los diseños personalizados.
  • Crear ensamblajes, piezas y dibujos de SOLIDWORKS rápidamente
  • Mejorar la calidad del producto.
  • Eliminar o reducir tareas repetitivas

En el siguiente este, automatizaremos la creación de un elevador de tijera.

Imagina que trabajas para una empresa que diseña y fabrica elevadores de tijera, donde cada elevador de tijera que se diseña es igual pero diferente.

La longitud y el ancho del elevador de tijera se pueden cambiar, esto significa que se debe producir un diseño personalizado para cada consulta o pedido de ventas.

¿Cuál es el problema?

Esto podría tomar algunas horas y ser muy repetitivo para el usuario, el ingeniero. Además, el tiempo dedicado a crear archivos personalizados manualmente también podría retrasar el ciclo de ventas de la empresa.

Al usar DriveWorksXpress, es posible reducir tanto el tiempo de entrega como el costo de los diseños personalizados para ayudar a las empresas a ser más competitivas en su negocio.

Registro y configuración básica de DriveWorksXpress:

DriveWorksXpress se incluye en todos los asientos de SOLIDWORKS. Para encontrar DriveWorksXpress, puedes seguir los siguientes pasos:

Herramientas> Productos Xpress> DriveWorksXpress en la barra de herramientas de SOLIDWORKS.

La primera vez que hagas uso de DriveWorksXpress en SOLIDWORKS, deberás iniciar sesión en tu cuenta de SOLIDWORKS y registrar DriveWorksXpress.

¿COMO OBTENER EL CODIGO DE DRIVEWORKSXPRESS?

PASO 1

Necesitarás tu número de serie de SOLIDWORKS. Puedes encontrarlo navegando a: Ayuda> Acerca de SOLIDWORKS

Haz clic en “Mostrar número de serie” y cópialo listo para el paso dos.

driveworksxpress

PASO 2

Una vez que obtengas tu número de serie de SOLIDWORKS, abre DriveWorksXpress. Éste te pedirá que inicies sesión en tu cuenta My SOLIDWORKS y registres DriveWorksXpress con tu número de serie de SOLIDWORKS.

driveworksxpress

Si aún no tienes una cuenta, deberás crear una con SOLIDWORKS. Esto es realmente fácil, solo haz clic en el enlace para crear una cuenta.

driveworksxpress

PASO 3

Una vez que hayas iniciado sesión, obtendrás un código de activación para DriveWorksXpress.

driveworksxpress

Copia el código de activación y regresa a SOLIDWORKS. Pegua el código en la ventana de activación y haz clic en Aceptar. DriveWorksXpress se activará y se abrirá el panel de tareas. ¡Ahora está listo para automatizar tus diseños con DriveWorksXpress!

LANZAMIENTO DE DRIVEWORKSXPRESS

Haz clic en la pestaña “Herramientas” en la barra de menú de SOLIDWORKS y selecciona DriveWorksXpress de las opciones desplegables.

driveworksxpress

Esto activa DriveWorksXpress, que se abrirá en el lado derecho de la pantalla.

PANEL TAREAS DE DRIVEWORKSXPRESS

driveworksxpress

La página inicial de DriveWorksXpress ofrece tres opciones:

  1. Crear / Cambiar base de datos: Esto permite crear un nuevo proyecto o cargar y cambiar un proyecto existente.
  2. Agregar / editar modelos: Agregar más modelos al proyecto existente.
  3. Ejecutar modelos: Salta directamente a Ejecutar para especificar una nueva variación utilizando un proyecto completado.

 

¿CÓMO CREAR UNA NUEVA BASE DE DATOS?

Para crear una nueva base de datos DriveWorksXpress, tendrás que hacer clic en el botón de opción “Crear / Cambiar base de datos”. Haga clic en “Siguiente” en el Panel de tareas de DriveWorksXpress.

driveworksxpress

Automáticamente el software pedirá que abrir una nueva base de datos, busca la ubicación donde deseas crear tu nueva base de datos y asígnale el nombre que quieras. Haz clic en “Abrir” para guardar la base de datos y continuar y se guardará una nueva base de datos DriveWorksXpress en la ubicación especificada.

 

CAPTURA DE MODELOS Y DIMENSIONES

CAPTURA DE MODELOS DE SOLIDWORKS

Esto te permitirá capturar tus modelos y los parámetros que se controlarán. Hay tres formas de seleccionar qué modelos se capturarán y conducirán con DriveWorksXpress:

  1. Buscar nuevo modelo: Si no hay modelos abiertos en SOLIDWORKS, puedes buscar la ubicación de los archivos que deseas que se controlen y automaticen con DriveWorksXpress.
  2. Usar el modelo abierto actual: Si actualmente tienes una pieza o ensamblaje abierto en SOLIDWORKS, DriveWorksXpress puede capturar estos modelos para ser impulsados ​​y automatizados.
  3. Modelos que ya están en DriveWorksXpress: Si ya has capturado modelos en DriveWorksXpress, estos se mostrarán en el Panel de tareas de DriveWorksXpres.

Una vez que abrimos el conjunto principal, tendremos que decirle de qué componentes queremos capturar dimensiones y características El Panel de tareas de DriveWorksXpress ahora mostrará todas las opciones para capturar información del modelo.

Modelos capturados: muestra los modelos que se han capturado dentro de DriveWorks.

Estructura de ensamblaje capturada: permite ver todos los modelos que componen la estructura del ensamblaje dentro de una formación de “árbol”. Esta opción permite seleccionar qué modelos del ensamblaje deseas capturar.

Dimensiones y características: las dimensiones y las características se pueden controlar haciendo doble clic en un modelo de la lista de modelos dentro del árbol de modelos sobre las opciones de Captura y luego haciendo clic en “Dimensiones y características”.

Propiedades personalizadas: DriveWorksXpress puede capturar y controlar cualquier propiedad personalizada que se haya asignado en SOLIDWORKS.

Dibujos y configuraciones: Si hay dibujos de fabricación, se pueden ubicar y agregar a DriveWorksXpress seleccionando esta pestaña y presionando “Examinar” debajo del encabezado “Dibujos”.

 

ESTRUCTURA DEL ESAMBLAJE CAPTURADA

En la parte inferior del Panel de tareas, selecciona la pestaña “Estructura de ensamblaje capturada”. Esto mostrará casillas de verificación junto a cada modelo en el ensamblaje.

Selecciona las piezas / ensamblajes que desea que DriveWorksXpress controle marcando la casilla junto a cada elemento. El conjunto de nivel superior (conjunto de elevación de tijera) ya estará verificado. No todos los componentes del ensamblaje necesitan ser controlados. Captura los modelos que se han verificado en la imagen.

 

CAPTURA DE DIMENSIONES Y OPERACIONES

La pestaña Dimensiones y características permite elegir qué parámetros de un modelo o ensamblaje nos gustaría capturar y manejar. Después puedes asignar un nombre descriptivo a la dimensión o entidad que has seleccionado para facilitar su identificación y creación de reglas.

El parámetro se captura seleccionando la pestaña “Modelos capturados” y luego haciendo doble clic en el modelo del que queremos capturar la información. Esto abrirá el modelo en SOLIDWORKS permitiéndonos seleccionar las dimensiones y características a capturar y controlar.

 

CAPTURA DE DIMENSIONES

Una vez abierto el modelo del cual queremos capturar cotas, seleccionamos la pestaña “Dimensiones y características”. Para capturar la dimensión hay que seleccionarla en el vista 3d.

Con esta dimensión seleccionada, DriveWorksXpress mostrará la dirección de la dimensión en el cuadro de texto con la etiqueta “Dirección”. DriveWorksXpress permite proporcionar a la dimensión un nombre de referencia, que facilitará la comprensión de lo que controla la dimensión al crear sus reglas.
driveworksxpress

 

CAPTURA DE OPERACIONES

Asegúrate de que estas capturando la dimensión y no la función, esto puede verificarse mirando el icono junto a los campos Dirección y Nombre:

driveworksxpress

CAPTURA DE DIBUJOS

Con DriveWorksXpress se pueden capturar los dibujos de ingeniería de SOLIDWORKS.

Esta característica significa que cuando se crea una nueva versión del modelo utilizando DriveWorksXpress, el dibujo de ingeniería de ese componente también se actualiza para que coincida.

Teniendo la pieza abierta, haz clic en el botón “Examinar” para buscar en el disco duro el archivo de dibujo de SOLIDWORKS correspondiente.

Para agregar un dibujo, tendrás que abrir el modelo o ensamblaje utilizando la vista de árbol en la pestaña Modelos capturados, después, en la pestaña Dibujos y Configuraciones, haz clic en el botón “Examinar” para buscar en el disco duro el archivo de dibujo de SOLIDWORKS correspondiente.

 

CAPTURA DE PROPIEDADES PERSONALIZADAS

Al vincular el texto de anotación al valor de una propiedad personalizada, DriveWorksXpress puede completar automáticamente los bordes de dibujo con información específica de cada modelo recién creado.

Para hacer esto, deberás capturar las propiedades personalizadas que quieras controlar y crear una regla para estas propiedades, asegurándote de que siempre se introduzca un valor en ellas.

driveworksxpress

CREACIÓN DE FORMULARIOS

DriveWorksXpress permite crear un formulario de entrada para ingresar los valores para las nuevas piezas y dibujos. Este formulario se puede usar una y otra vez para especificar y generar todas las partes y dibujos nuevos, según las reglas que se establezcan y los valores que se ingresen.

A medida que se completan los formularios con información válida, notarás que el fondo de los cuadros de texto cambiará de rosa a blanco y los triángulos de advertencia amarillos desaparecerán.

Si pasamos el cursor sobre un control, la información sobre el control se mostrará en una información sobre herramientas.

Es una buena práctica establecer valores predeterminados para los controles, ya que estos facilitan la creación de reglas.

Para establecer un valor predeterminado, introduce los valores en los controles del formulario y haz clic en “Establecer valores predeterminados”.

 

CREACIÓN DE REGLAS

La pestaña Reglas muestra un resumen de las reglas y cuántos de cada tipo de regla hay. El resumen también muestra el número de reglas no compiladas que deben completarse antes de que se pueda crear una nueva especificación:

driveworksxpress

Al seleccionar la casilla de verificación contra un tipo de regla, se filtran las reglas por ese tipo. Es posible seleccionar más de un tipo de regla a la vez. El filtrado es útil cuando hay un gran número de reglas para construir.

Cuando no se requieren reglas para un tipo en particular, la casilla de verificación no estará habilitada.

El resumen proporciona comentarios constantes sobre el Número total de reglas y las Reglas faltantes (que aún requieren que se construyan reglas contra ellas).

 

REGLAS PARA LOS NOMBRES DE ARCHIVOS

driveworksxpress

Todos los nombres de archivo que se crearán para estos modelos deberán ser exclusivos de esa especificación en particular y, por lo tanto, los nombres de los archivos deben rellenarse con información que permita identificarlos fácilmente.

Para crear nombres de archivo únicos para cada nueva especificación, los nombres de archivo deben rellenarse con información que te permita reconocer cuáles son. Para el conjunto de elevador de tijera, usa las entradas Nombre de cliente y Número de pedido para crear nombres de archivo que tengan el formato “Número de pedido de componente – Nombre de cliente”.

 

REGLAS PARA LAS DIMENSIONES

Las reglas de dimensión permiten automatizar los modelos de SOLIDWORKS tomando la información ingresada en el Formulario, calculando un resultado y luego enviándola al modelo de SOLIDWORKS. Algo muy útil para controlar múltiples dimensiones al mismo tiempo utilizando solo unas pocas entradas.

driveworksxpress

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

driveworksxpress

Ahora que todas las reglas están escritas para el proyecto, se pueden crear nuevas especificaciones.

Dentro del Panel de tareas de ejecución, podrás ver los controles de formulario que creaste anteriormente.

Haz clic en “Crear”. DriveWorksXpress ahora generará los nuevos modelos y dibujos.

Se genera un informe de generación que muestra actividad en todos los valores impulsados. Cualquier error aparecerá con una cruz roja, y todos los valores exitosos aparecerán con una marca verde.

Para ver el archivo de dibujo modificado de SOLIDWORKS para este nuevo modelo, tendrás que abrir la carpeta donde se guardaron todos los archivos.

driveworksxpress

CONCLUSIONES

Con DriveWorskXpress podrás crear conjuntos parametrizados controlando cotas de piezas y conjuntos, activando, suprimiendo o limando operaciones, modificando propiedades personalizadas y generando los dibujos asociados de forma ágil y en base a las reglas definidas para cada conjunto.

ibermaticaindustria

ibermaticaindustria

ibermaticaindustria

Latest posts by ibermaticaindustria (see all)