¿Ensambles o piezas multicuerpo?

El modelado multicuerpo es una técnica avanzada con la que se puede reducir considerablemente el número de piezas para un ensamble y hacer más sencilla la parametrización. Los sólidos dentro de la pieza multicuerpo serían lo equivalente a piezas individuales en un ensamble, como se muestra en las figuras 1 y 2.

 

Figura 1. Ensamble con cajón mediante piezas independientes (izquierda) y con cajón modelado como pieza multicuerpo (derecha).

 

Figura 2. Cajón multicuerpo

 

Considero que la ventaja principal que tiene una pieza multicuerpo frente a un ensamble es que no hay tantas referencias externas. Esto hace más sencillo capturar la intención de diseño porque es más fácil crear relaciones geométricas, vincular cotas, incluir ecuaciones y variables globales entre sólidos de un mismo archivo de pieza que entre piezas en un ensamble.

Sin embargo, ¿puedo generar la misma información en los dibujos cuando las partes del ensamble se modelan en archivos individuales y cuando se modelan en piezas multicuerpo?

Esa es la pregunta que nos hacen muchos usuarios al momento de abordar este tema.

Los ingenieros generan a partir del modelo 3D de un ensamble y de las piezas que lo componen información para manufactura, como lo son las vistas estándar, de detalle, de sección, explosionadas, listas de materiales, globos, notas vinculadas a propiedades, etc…

La respuesta definitiva es que si se puede generar la misma información, pero el procedimiento y la forma en la que se hace es diferente.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que se tiene que generar una lista de cortes dentro de las piezas multicuerpo [ver figura 2].

Para ello se inserta la operación de pieza soldada con la que el programa agrupará los sólidos idénticos. A cada grupo de sólidos le podemos asignar propiedades desde la ventana de propiedades de lista de corte o desde el property tab builder con una plantilla para pieza soldada [ver figura 3].

 

Figura 3. Propiedades de sólidos en piezas multicuerpo.

Podemos crear vistas explosionadas de las piezas multicuerpo [ver figura 4]. Incluso reutilizarlas dentro de una vista explosionada de un ensamble [ver figura 5].

Figura 4. Vista explosionada de pieza multicuerpo.

Figura 5. Reutilización de vista explosionada de pieza multicuerpo en un ensamble.

Es posible insertar listas de materiales que muestren las propiedades de las piezas del ensamble y de los sólidos de las piezas multicuerpo en una misma tabla [ver figura 6] o crear listas de corte sólo para las piezas multicuerpo y vincular globos a ella [ver figura 7].

Figura 6. Lista de materiales combinada con lista de corte.

Figura 7. Lista de corte y globos para cajón multicuerpo.

 

Podemos crear vistas estándar, de sección y de detalle de sólidos independientes y notas vinculadas a sus propiedades [ver figura 8].

Figura 8. Vistas y nota vinculada al nombre de un sólido de la pieza multicuerpo

 

Solo ten cuidado al elegir cuántos sólidos agrupar dentro de una pieza multicuerpo. A veces no es muy práctico tener muchos sólidos en una misma pieza, sino tener varias piezas multicuerpo en un ensamble o subensamble.

Por ejemplo este cajón es una pieza multicuerpo que junto a la jaladera y correderas son un subensamble de un escritorio que es el ensamble de nivel superior.

 

dmdmx

Latest posts by dmdmx (see all)