Ecuaciones en las propiedades personalizadas

 

Consideramos que en esta versión 2021, SOLIDWORKS acaba de darnos algo que era muy necesario desde ya hace varios años.

Son muchos los usuarios que habían tratado sin éxito agregar ecuaciones en las propiedades personalizadas o de listas de corte de sus modelos.

Hasta este año la solución había sido usar variables globales y vincularlas a propiedades, o crear ecuaciones en las tablas de listas de materiales o de cortes en los dibujos.

Para todos nosotros, una de las mejoras de la última versión del programa es que ya se pueden agregar ecuaciones como propiedades personalizadas o de listas de corte.

Imagina que vamos a fabricar una cubierta de madera (figura 1), pero queremos indicarle a producción que deje un excedente de material para ajustar la pieza al momento de instalarla en sitio.

En versiones anteriores hubiéramos tenido que concatenar la cota más el excedente en la expresión de una propiedad (figura 2).

Si hubiéramos querido mostrar el valor de esa suma, tendríamos que haber creado una variable global que evaluara la expresión y después ligar una propiedad a ella (figura 3 y 4).

 

Figura 1

 

Figura 2

 

Figura 3

Figura 4

 

 

Ahora todo este trabajo se resume a que únicamente tenemos que elegir ecuación como tipo de propiedad e indicar la expresión que el programa se encargará de evaluar (figura 5).

Otra ventaja derivada de esta mejora es que, si quieres que este valor salga en la lista de materiales, ya no tienes que crear una ecuación en la tabla.

 

Figura 5

 

En estas ecuaciones se pueden usar números, condicionales, variables globales, funciones y propiedades de los archivos.

Asegúrate de sacarle el mayor provecho a esta mejora para tener un mayor control de las propiedades de tus modelos.

dmdmx

Latest posts by dmdmx (see all)