Conozca como evitar el atasco en las paredes de su molde por medio del análisis de ángulos de salida.

 

Análisis de Ángulos de Salida

El análisis de ángulo de salida es un proceso que nos permite identificar en primera instancia la fabricación de un componente, mediante procesos de inyección de plásticos y también nos ayuda a saber si es factible el desmoldeo del mismo.

El ángulo de salida en una pieza ayuda a evitar que la geometría quede atascada en las paredes del molde, debido a diferentes fenómenos, tales como la contracción del material por los cambios de temperatura  y a su vez esta pueda ser retirada del molde fácilmente, durante el proceso de desarrollo del componente el diseñador debe considerar agregar un ángulos de salida a las caras, respecto al plano sobre el cual se generará el desmoldeo, antes de generar los herramentales necesarios para la fabricación de la pieza, en la figura 1,  se observa un ejemplo básico de una pieza (a) en el cual se agrega el ángulo de salida en la pieza (b), posterior a incluir el ángulo de salida, se procede a realizar todos los pasos necesarios para conseguir el herramental (c).

 

Figura 1. (a) Pieza Original, (b) Pieza aplicando ángulos de salida, (c) pieza con ángulo de salida.

 

Ejemplo, se requiere validar en primera instancia, si la siguiente pieza es posible fabricarla mediante inyección.

 

El proceso para acceder a la herramienta de análisis de ángulos de salida es el siguiente: Activar la pestaña de herramienta de moldes, para esto se presiona clic derecho sobre cualquier pestaña, dirigirse a pestañas y a herramientas de Moldes.

 

 

Una vez se activa la pestaña de herramienta de moldes, se procede a encontrar la herramienta para realizar el análisis de ángulo de salida.

 

Al activar la herramienta de “análisis de ángulo de salida” se requieren los siguientes parámetros:

  1. Seleccionar un cara/plano que sea perpendicular a la dirección del desmoldeo.
  2. Determinar el ángulo sobre el cual se hará el análisis del ángulo de salida
  3. La clasificación de caras, permite conocer en detalle cuantas caras existen de manera cuantitativa.

Para nuestro ejemplo utilizaremos lo siguiente:

  1. Como plano se seleccionara la cara que tiene la marca verde, lo cual resultara como dirección de desmoldeo la flecha que se encuentra enmarcada en color rojo.
  2. El Angulo sobre el cual se hará el análisis es de 3°, este Angulo depende del material y el tamaño de la pieza pero usualmente para cuestiones de prototipado se puede usar un valor entre el 1 y 3°
  3. Marcar la opción Clasificación de caras

En este caso, se encuentra que es necesario aplicar ángulo de salida en 16 caras para poder fabricar el componente.

 

En este punto se debe revisar la construcción del modelo y realizar las modificaciones necesarias para que el solido tenga un ángulo de salida, en este caso se agrega el ángulo de salida mediante la operación con el mismo nombre obteniendo el siguiente modelo.

 

 

Replicando el análisis de ángulo de salida  se observa que todas las caras ya se encuentran solamente con ángulos de salida positivos o negativos.

 

Algunas recomendaciones finales.

  • A medida que la cara sea más grande requerirá un ángulo de salida mayor
  • El ángulo de salida es una necesidad que se debe tener en cuenta en la intensión de diseño por lo tanto se debe evitar problemas teniendo este concepto presente desde las etapas preliminares de diseño.

Autor: Ing. Santiago Blandón

Si quieres conocer más información acerca los diferentes módulos de SOLIDWORKS y cómo estos pueden ayudar a mejorar los tiempos y costes en tu proceso de diseño, no dudes en contactar con nosotros: marketing@aron.com.co

ARON S.A.S
Distribuidor Autorizado de SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE Works para Colombia. Brindamos acompañamiento profesional en sistemas CAD, CAM, CAE y PDM a través de la experiencia y el conocimiento de nuestro equipo. Contamos con un soporte confiable, confidencial y oportuno, con principios y valores en todos los procesos para un servicio integral de calidad. Contáctenos en aron.com.co
ARON S.A.S
ARON S.A.S