Autotrace con SOLIDWORKS. ¿Cómo vectorizar imágenes de mapa de bits o de tipo raster?

En este post aprenderás a utilizar la herramienta “autotrace” de SOLIDWORKS, una herramienta muy útil cuando traemos imágenes que aparecen pixeladas y queremos vectorizar.

¿Cómo se vectorizan imágenes en SOLIDWORKS?

Seguramente que en más de una ocasión has tenido la necesidad de realizar sobre un modelo en 3D una operación de cortar o extruir de algún dibujo, silueta o de un fragmento de texto, del cual no dispones de su fuente de texto truetype.

Primeramente, has de saber que para poder cortar o extruir con un croquis, necesitas tener vectorizada la imagen dentro de él, mediante:

  • Líneas
  • Arcos
  • Splines

Una vez vectorizada dicha silueta, podrás proceder con ella a realizar la operación de corte o extrusión deseada. Es por esto, que una imagen compuesta por mapa de bits e insertada en un croquis, al no contener información vectorial, no puede ser utilizada como tal para extruir o cortar sin un tratamiento adicional. Tomamos como ejemplo la siguiente imagen:

¿Qué es el complementeto autotrace de SOLIDWORKS?

SOLIDWORKS Standard dispone del complemento “Autotrace”, muy útil, ya que ayudara a vectorizar el contenido, apoyándote en una imagen de mapa de bits o de tipo raster.

Para activar este complemento bastará con ir al menú Herramientas > Complementos > y activar “Autotrace”.

 

 

La activación de este complemento hará que cuando se inserte una imagen en un croquis mediante el comando “imagen para croquis” aparezca un menú con opciones avanzadas desde el que poder vectorizar la imagen.

 

 

En dicho menú hay opciones con las que cambiar los ajustes visuales de la imagen y con los que mejorar la tolerancia de reconocimiento de la imagen:

 

 

Las extensiones de archivo de imagen de mapa de bits que SolidWorks permite insertar en un croquis mediante el comando “Imagen para croquis” son las siguientes:

 

Ahora que ya sabes vectorizar una imagen, te toca a ti ponerlo en práctica.

Si te ha gustado este post, no te pierdas más trucos en: www.ibermaticaindustria.com