¿Reemplazará el aprendizaje automático a los diseñadores?

En el siguiente artículo, veremos cómo los algoritmos de aprendizaje automático están transformando el diseño CAD, con un enfoque especial en el impacto del Design Assistant en 3D Creator de 3DEXPERIENCE. Exploraremos cómo estos asistentes inteligentes aprenden de las interacciones pasadas para agilizar tareas y aumentar la productividad en el diseño paramétrico 3D. ¡No se lo pierda!

En teoría, los humanos aprendemos a través de experiencias pasadas (aunque no siempre es así, tenemos la capacidad de hacerlo). Esencialmente, eso es lo que hacen los algoritmos de aprendizaje automático. Pensemos en los asistentes inteligentes que funcionan con inteligencia artificial (IA) en los teléfonos inteligentes o en las salas de estar o cocinas.

Casi todo el mundo está familiarizado con Siri, Alexa y Google Home/Nest Hub. Estos asistentes personales activados por voz recopilan información basada en tus interacciones anteriores con ellos; el conjunto de datos resultante se utiliza para producir resultados futuros o predicciones adaptadas a tus preferencias. Cuanto más consultas a un asistente personal activado por voz, más «inteligente» se vuelve.

Diseño

Aprendizaje automático en CAD

Una idea similar se aplica a 3D Creator en la plataforma 3DEXPERIENCE, excepto que ahora es un modelador paramétrico 3D que «aprende» a través de tus interacciones pasadas mientras diseñas.

Por ejemplo, cuando realizas una selección mientras trabajas en un modelo CAD, el asistente de diseño puede sugerirte una serie de selecciones que puede realizar por ti en función del tamaño, la forma y la orientación de la geometría. Con cada selección que realice, la predicción de Design Assistant será más inteligente y relevante.

Si está de acuerdo con una predicción, con un solo toque Design Assistant dará el visto bueno y elegirá automáticamente todas las aristas sugeridas. La automatización de la selección de bordes predice lo que debe seleccionarse para el comando dado basándose en la geometría subyacente, y utiliza el reconocimiento de geometría para acelerar el proceso de diseño.

Esta misma funcionalidad funciona en las aplicaciones de dibujo de la plataforma 3DEXPERIENCE. Vea este breve vídeo para ver ambas en acción.

Aprendizaje automático

Automatización de tareas repetitivas y tediosas

Las tareas más tediosas y repetitivas de CAD se pueden agilizar aprovechando las capacidades de aprendizaje automático de 3D Creator. Como la IA aprende cada vez que utilizas 3D Creator, la próxima vez que realices una tarea similar, Design Assistant te hará una recomendación basada en tus selecciones de bordes anteriores.

La mayoría de la gente no piensa en ello, pero las aplicaciones basadas en la nube permiten a la IA «aprender» más fácilmente de tus diseños. Cuanto más diseñes en el sistema 3D Creator, más inteligentes serán sus recomendaciones, porque evoluciona continuamente y aprende de las elecciones que haces.

Como se anunció en 3DEXPERIENCE World, el aprendizaje automático pronto potenciará el montaje de ensamblajes, ¡así que permanezca atento!

Aprendizaje

Los algoritmos de aprendizaje automático disparan la productividad de CAD

No se crea las exageraciones. No es probable que la IA sustituya a la intuición humana, la perspicacia y la capacidad de formar y construir relaciones complejas, al menos durante un tiempo. Lo mejor de todo es que 3D Creator «aprende» junto con usted y le ayuda a hacer su trabajo menos tedioso y más productivo.

SOLIDWORKS siempre está mejorando los algoritmos de aprendizaje automático, así que dinos qué te gustaría ver en el futuro.

¿Qué quiere que haga por usted un asistente de diseño basado en IA?

Si tiene más preguntas sobre 3D Creator, póngase en contacto con su distribuidor local. O bien, no dude en añadir sus comentarios a continuación.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.