SOLIDWORKS xDesign: una forma elegante de trabajar

xDesign es la herramienta de diseño de próxima generación basada en navegador de SOLIDWORKS, construida sobre la plataforma 3DEXPERIENCE. xDesign no se trata solo de traducir las capacidades de CAD tradicionales a la nube. En su lugar, adopta un enfoque nuevo para las tareas de diseño tradicional que son elegantes e innovadoras. Esta serie de blogs explorará cómo SOLIDWORKS xDesign ofrece nuevas y deliciosas formas de abordar los flujos de trabajo de diseño comunes, comenzando con el boceto.

Dibujar objetos

Al dibujar una forma cerrada en xDesign, el contorno está sombreado. Esto se conoce como un objeto de esbozo. Este enfoque escapa a la mentalidad 2D tradicional de líneas, arcos y círculos. La naturaleza modular de los objetos de boceto hace que sean fáciles de mover, unir y cambiar de tamaño, de manera similar al concepto de piezas en un ensamblaje.

 

Como beneficio adicional, los contornos de boceto sombreados brindan una confirmación visual que ayuda a evitar errores comunes de boceto, como la superposición de entidades o puntos finales separados. Los objetos de boceto pueden parecer familiares para los usuarios existentes de SOLIDWORKS Desktop, es decir, porque esta característica se agregó a SOLIDWORKS 2016, pero la tecnología realmente se originó en la plataforma 3DEXPERIENCE.

Dimensiones de un toque

Normalmente, el siguiente paso en el boceto paramétrico es asignar dimensiones. xDesign lo hace más fácil que nunca con el dimensionamiento de un solo toque. Ni siquiera es necesario seleccionar un comando, solo elija una entidad y se creará la dimensión. Funciona para condiciones de longitud, distancia, ángulos, radios e incluso de arco máx. / Mín. Las dimensiones de un solo toque proporcionan un enfoque más basado en gestos, lo que significa que las dimensiones se pueden agregar inmediatamente después de que una entidad realice un boceto sin pasos adicionales ni intercambio de comandos. Es un proceso elegante que funciona a la perfección en un escritorio o dispositivo móvil.

 

Círculos iguales

Dibujar círculos no es nada nuevo, pero muchas veces, la intención del diseño requiere diámetros iguales. Esto se logra tradicionalmente con dimensiones o restricciones aplicadas después del hecho. Con xDesign, después de dibujar un círculo, cualquier círculo subsiguiente mostrará un círculo resaltado rosado que automáticamente aplica una relación igual sin pasos adicionales, comandos o pulsaciones de teclas.

Bocetos booleanos

Llevando la noción de objetos de boceto un paso más allá, xDesign también proporciona operaciones booleanas, de modo que los usuarios pueden sumar, restar o intersectar dos o más objetos. Esto permite que se formen formas más complejas sin el desorden de múltiples entidades superpuestas. Los booleanos de Sketch son una forma más en que xDesign va más allá de la mentalidad 2D tradicional.

Filetes de bosquejo

Rellenar esquinas es una técnica de boceto común que xDesign maneja a la perfección. Simplemente deslice sobre cualquiera de las dos entidades. Ni siquiera importa si están conectados, y xDesign incluso se aproxima al radio según la ubicación del puntero. Este es un reinicio elegante de una capacidad CAD de décadas de antigüedad que funciona igualmente bien con un mouse, un lápiz óptico o incluso un dedo.

Todas estas características trabajan en conjunto para que el boceto sea rápido e intuitivo y permita una gran creatividad de diseño.

 

SOLIDWORKS xDesign se basa en una sólida herencia de bases de modelado paramétrico probadas con el tiempo de SOLIDWORKS Desktop. Sin embargo, parte del atractivo de xDesign está en los nuevos e imaginativos enfoques que se requieren para mejorar los flujos de trabajo tradicionales. Dibujar es solo un área donde xDesign presenta varias formas nuevas de diseño. Manténgase atento a esta serie de blogs para explorar el enfoque innovador de xDesign para otros flujos de trabajo de diseño comunes. Prueba xDesign por ti mismo y, para obtener más consejos y trucos para hacer bocetos, consulta esta serie de blogs de tecnología.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.