Sistemas de estructuras cada vez más sencillos con SOLIDWORKS

Actualmente en las empresas uno de los objetivos principales que siempre se busca mejorar es el rendimiento, que podamos lograr un resultado correcto en el menor tiempo posible, además de tratar de mantener un flujo de trabajo simple, esto con el fin de lograr disminuir los tiempos para terminar un producto para reducir costos y por lo tanto tener un margen de utilidad mayor.

Para lograr mejorar el rendimiento es indispensable conocer a detalle el proceso, esto con el fin de lograr identificar los puntos o áreas de mejora para reducir el tiempo en que se completa esta acción. En este caso veremos la introducción a los sistemas de estructuras, los cuales simplifican en gran medida el diseño de estos sistemas gracias a sus diferentes facilidades que veremos a continuación.

Sabemos que el uso de las herramientas de estructuras de SOLIDWORKS es bastante conocido y usado hoy en día por las diferentes empresas que buscan una manera sencilla de diseñar sus propios sistemas de estructuras, pero usualmente nos vemos en la situación de crear croquis 3D complejos los cuales vuelven complicada la tarea de diseñar estructuras.

Introducción a sistemas estructurales.

Esta herramienta es un ambiente avanzado de estructuras que te permite cread y modificar miembros estructurales de diferentes perfiles en una sola operación. Es una función que hace más sencillo crear sistemas complejos de estructuras con esquinas flexibles.

Los sistemas de estructuras nos ayudan con la tarea de diseñar modelos de estructuras de una manera sencilla y rápida en comparación del método tradicional que es generar los diferentes tipos de croquis, ya sea en 2D o 3D, dependiendo de la complejidad del sistema.

La forma de trabajar en los sistemas de estructuras es en base a geometrías sencillas y de referencia; tales como, líneas, planos, ejes, puntos, etc. Con estas pocas referencias podemos realizar sistemas de estructuras omitiendo la tediosa parte del croquis 3D que se puede tornar complicada.

Una vez que tengamos las bases de nuestro sistema podremos empezar a diseñar usando las geometrías de referencia que hemos creado, para este ejemplo utilizaremos 4 planos, 2 líneas constructivas, 2 puntos y 1 línea.

Para la creación de los miembros estructurales es necesario crear un miembro primario, el cual será el punto de inicio de nuestro sistema, a partir de este podremos ir agregando diferentes miembros secundarios para completar nuestro sistema de estructuras. En estecaso usaremos ambos puntos y el plano superior para crear nuestro miembro primario.

 

Ya teniendo nuestro miembro primario, podremos hacer uso de este como referencia para seguir diseñando el sistema, para esto crearemos mas estructuras de refuerzo entre estas dos primeras estructuras utilizando los 4 planos que los cruzan, así como refuerzos diagonales para mayor estabilidad.

 

Una vez terminado nuestra base del sistema estructural que se compone de un miembro primario y 2 miembros secundarios, podremos salir de la herramienta de sistema estructural y dar los toques finales a nuestra estructura, como gestionar el tipo de esquinas que necesitamos tener en nuestra estructura. Estas se dividen en esquinas simples, esquinas de dos miembros y esquinas complejas.

Para fines ilustrativos en este ejemplo usaremos un tratamiento en las esquinas superiores de recorte a inglete, los demás recortes serán sencillos.

Se puede observar que podemos realizar las mismas operaciones como con la herramienta de piezas soldadas, hasta el momento podríamos decir que seria el mismo trabajo para realizar esta estructura simple ya que hacer un croquis para este sistema no nos tomaría mucho tiempo, pero ahora veremos una de las funciones que podemos realizar de manera más rápida nuestros sistemas.

Ahora utilizaremos la herramienta de matriz circular para darle la forma principal a nuestro sistema. Ya que contamos con la base del sistema podremos comenzar a darle los toques finales para terminar el diseño sin la necesidad de agregar más geometrías o croquis.

Para crear los soportes que nos ayudaran a sujetar toda la estructura será necesario utilizar nuevamente la opción de miembro secundario tomando como base los elementos creados anteriormente junto con los planos.

 

 

Por último, usaremos nuevamente la herramienta de matriz circular para completar nuestro sistema estructural complejo.

 

 

Aquí podemos observar nuestro diseño final del sistema de estructuras complejo, el cual utilizó únicamente las mismas geometrías del principio. Este es un ejemplo rápido para demostrar un poco el poder de las herramientas basadas en miembros primarios y secundarios para el diseño de sistemas evitando el uso de croquis muy elaborados en 3D.

Para resumir todo lo que hemos visto hasta el momento podemos decir que la herramienta de Sistemas estructurales que ofrece SOLIDWORKS nos ayuda a diseñar de manera rápida y sencilla al facilitarnos las operaciones estructuras con diferentes perfiles reduciendo el tiempo que pasamos realizando croquis y lograr aprovecharlo para seguir avanzando en nuestro proceso de desarrollo.

SOLIDWORKS nos ayuda a lograr a realizar una mejor intención de diseño en nuestros proyectos gracias a las diferentes herramientas que nos ofrece dependiendo de la aplicación o sector de nuestra empresa. Si quieres seguir conociendo temas de interés o si tú tienes algún tema en particular del cual te gustaría leer, no dudes en seguirnos y comunicarte con nosotros, nos vemos en el próximo contenido.

Intelligy es una empresa mexicana con más de 15 años dedicada a la consultoría industrial por medio de tecnologías 3D, contribuyendo con el desarrollo de la industria brindando soluciones de diseño mecánico, diseño eléctrico, análisis de ingeniería, documentación técnica y administración de proyectos, así como soporte técnico y entrenamiento de SOLIDWORKS. Para conocer más visita: www.intelligy.com