NESTINGWorks: Optimizando la fabricación de chapa metálica

Seguro recuerdas el famoso videojuego de los ladrillos, mejor conocido como Tetris, el cual tenía como objetivo hacer ensamblar distintas figuras entre sí tratando de rellenar el mayor espacio posible sin dejar vacíos.

Al igual que el Tetris, en la fabricación metálica existe el “nesting” o también conocido informalmente como “nesteo” el cual es un método de manufactura por corte que sirve para organizar las piezas a fin de minimizar el tiempo de corte y desperdicio de material. Es común encontrar este método de corte con máquinas CNC (Control Numérico) como: láser, pantógrafos, waterjet, router, entre otras.

¿Cuántas piezas de chapa metálica de distintos tamaños y formas podremos acomodar en una sola hoja de lámina? Esa es la pregunta que NESTINGWorks tiene por objetivo resolver, veamos dos escenarios que nos ayudarán a comprender mejor los beneficios de usar NESTINGWorks.

Proceso de nesting cotidiano

Normalmente el diseño de nuestras piezas de chapa metálica lo manejamos dentro de SOLIDWORKS como chapa doblada, aunque para el corte de material es necesario realizar el despliegue de la chapa metálica y este modo de visualización es el que habremos de utilizar para el proceso de corte.

Una vez que tenemos la chapa desplegada, es necesario guardar en DWG o DXF la vista normal, y este archivo lo exportaremos a un software CAM (por sus siglas en inglés, Computer Aided Manufacturing) separado, en el cual realizaremos el lay out y acomodo de las piezas.

Aunque este no es un proceso difícil, es muy repetitivo. Si llegásemos a tener proyectos que cuenten con más de una pieza destinada a corte por nesting, tendremos que generar tantos archivos DWG/DXF como sean necesarios, lo cual complicará la gestión de archivos de proyecto y cualquier cambio de geometría no estará asociado al proyecto de nesting.

Con NESTINGWorks

Es muy probable que nuestros diseños cuenten con más de una pieza que tendrá que ser procesada por corte laser, chorro de agua, etc., que al tratarse de proyectos completos el flujo de trabajo puede llegar a ser complejo; sin embargo, con NESTINGWorks es posible administrar ensambles completos o piezas multicuerpo desde el contexto de SOLIDWORKS.

Además de la selección de piezas, es importante validar que todas las piezas del trabajo sean del mismo espesor de lámina o placa, lo cual podremos validar en las opciones nesting, así como quitar o agregar piezas al trabajo, definir la cantidad por pieza, el material de la hoja de lámina, orientación de las piezas, entre muchos otros.

Una vez que hemos seleccionado los parámetros convenientes, podemos ver la previsualización del layout del nesting, el cual nos mostrará tal como se distribuirán las piezas en la hoja de lámina o placa en nuestra máquina de corte, si estos parámetros satisfacen nuestra necesidad o bien el rendimiento de material se cumple, procedemos a guardar el trabajo de nesting, si es de nuestro interés podemos generar un ensamble de SOLIDWORKS que nos permita trabajar incluso para una programación CNC, además generamos el documento DWG/DXF con el layout de piezas, el cual bien puede cargarse directamente en la máquina de corte o bien en un software de manufactura adicional.

Con NESTINGWorks se agiliza el flujo de trabajo desde el diseño hasta la manufactura, teniendo archivos individuales o proyectos completos de chapa metálica asociados directamente en una plataforma CAD/CAM.

Si tienes más dudas al respecto no dudes en escribirnos. https://intelligy.com/

 

Intelligy
Intelligy es una empresa mexicana con más de 15 años dedicada a la consultoría industrial por medio de tecnologías 3D, contribuyendo con el desarrollo de la industria brindando soluciones de diseño mecánico, diseño eléctrico, análisis de ingeniería, documentación técnica y administración de proyectos, así como soporte técnico y entrenamiento de SOLIDWORKS. Para conocer más visita: www.intelligy.com
Intelligy
Intelligy