Agilice la inserción de operaciones y partes en un ensamble creando componentes inteligentes.

Componentes Inteligentes de SOLIDWORKS.

En muchos casos el modelado de ensambles involucra partes que se repiten una cantidad importante de veces y a su vez insertar operaciones con el fin de relacionarlas entre sí.

Para estos casos SOLIDWORKS ofrece la posibilidad de hacer que la parte lleve de manera adjunta algunas operaciones y otras partes adicionales que pueden inclusive ser elementos del toolbox de tal manera que se ahorra una importante cantidad de tiempo en la creación de operaciones e inserción de componentes a los ensambles.

El ahorro de tiempo y la eficiencia son los argumentos perfectos para dedicar un espacio en la adición de «inteligencia» a los componentes que se diseñan y que requieren repetirse muchas veces en un ensamble.

Veamos el paso a paso…

Paso 1: Creación de piezas.

Crear un componente inteligente requiere de unos cuantos minutos pero los comparamos con el tiempo que podemos ahorrarnos en la inserción repetitiva de operaciones y partes en el ensamble resulta una verdadera ganga.

En primera instancia hay que tener claro que se requiere crear componentes y un ensamble de referencia para hacer que el componente asuma las operaciones y adiciones que va a llevar adjuntas.

Así pues, mostraremos el procedimiento con un ejmplo de lo más simple.

Crearemos tres (3) partes así:

Placa de Sacrificio:  Placa que servirá para la creación de operaciones en el ensamble de creación del componente inteligente.

Placa Base: Placa que servirá para la comprobación del funcionamiento del componente inteligente.

Componente Inteligente:  Parte que servirá como componente inteligente y llevará consigo operaciones (agujeros en este caso) y otros elementos (tornillos de toolbox).

Paso 2: Creación de ensamble de sacrificio.

Crearemos un ensamble (Ensamble de sacrificio) en que vamos a incluír la placa de sacrificio y el componente inteligente (todavía sin inteligencia) ubicado y relacionado con la placa de sacrificio a través de las relaciones de posición que se consideren necesarias.

 

Paso 3: Creación de operaciones de componente inteligente.

La creación de las operaciones inteligentes obligarán a que el ensamble sea salvado antes de proceder con la creación de las operaciones inteligentes, salvemos el ensamble como «Ensamble de Sacrificio».

Ahora, editaremos la «Placa de Sacrificio» dentro del contexto del ensamble y crearemos las operaciones necesarias que queremos llevar al ensamble real junto con el componente inteligente.  Para este caso crearemos un corte por extrusión y dos agujeros roscados para los tornillos.

Luego de creadas las operaciones inteligentes, adicionaremos los elementos que deseamos viajen siempre con el componente inteligente, en este caso, agregaremos 2 tornillos.

Paso 4: Adición de «Inteligencia» al componente

En este punto nuestro componente inteligente está listo para que le adicionemos los elementos que lo harán inteligente.

En el menú desplegable de Herramientas (Tools) encontraremos y seleccionaremos la opción de «Hacer un componente Inteligente» (Tools\Make Smart Component).

El comando nos abrirá una serie de opciones:

En la primera casilla seleccionaremos la pieza «Componente Inteligente».

En la segunda casilla seleccionaremos los componentes que requerimos adicionar (tornillos del toolbox).

En la tercera casilla seleccionaremos las operaciones que deseamos llevar con el componente inteligente (agujeros roscados y corte por extrusión).

Posteriormente presionamos aceptar para concluír el comando, notaremos que en el Feature Manager aparecerá un paqueño rayo sobre el ícono del componente inteligente, esto nos indicará que el comando fue aplicado correctamente y ya podemos usarlo en cualquier ensamble.

Como nota adicional podemos decir que el ensamble de sacrificio puede ser borrado ya que no se requiere puesto que ya las operaciones y elementos adicionales hacen parte del «Componente Inteligente».

 

Paso: Comprobación del funcionamiento del componente inteligente.

Para comprobar el funcionamiento, crearemos un ensamble insertando la pieza «Placa Base» y posteriormente el «Componente Inteligente».

Luego de esto hacemos click derecho sobre el nombre del «Componente Inteligente» en el Feature Manager y aparecerá la opción de insertar operaciones inteligentes.

Esto abrirá otras opciones entre las cuales se encuentran:

Operaciones:  Seleccionaremos las operaciones que queremos agregar y que ya hacen parte del «Componente Inteligente», para este caso los agujeros roscados y el corte por extrusión.

Componentes:  Seleccionaremos los componentes que deseamos adicionar, en este caso los tornillos.

Referencias: El sistema nos preguntará por una cara de referencia que servirá para ubicar la pieza y seleccionaremos la cara superior de la «Placa Base».

Luego presionamos aceptar y se insertarán los componentes y operaciones asociadas al «Componente Inteligente».

Comprometidos en ayudarle a crear ventajas competitivas aplicando la integración de innovadoras Tecnologías 3D en sus procesos operativos de Gestión de Negocio, Diseño, Arquitectura, Ingeniería, Manufactura y Aseguramiento de la Calidad.