SolidWorks Componentes Inteligentes

Operaciones de forma automática a distintas figuras geométricas con SolidWorks Componentes Inteligentes

Una de las herramientas que no muchos conocen de SolidWorks, son los componentes inteligentes.

Esta herramienta permite agregar fácilmente las operaciones comunes que se tienen que realizar al momento de insertar un componente a un ensamblaje.

Para este proceso Utilizaremos un componente de una memoria USB y la iremos agregando a diferentes cubiertas, esto lo realizaremos con la opción de componente inteligente.

 

Este ensamble se realiza a través dos secciones realizando cortes en el interior para que la tablilla de circuito pueda ingresar dentro de nuestra la cubierta.

 

El objetivo es conseguir poder utilizar el corte dentro de diferentes cubiertas con las siguientes formas. Estas no tienen ninguna operación para poder insertar el USB.

 

 

Para poder utilizar este comando se recomienda que sea un ensamble completamente definido.

Lo que sucede a continuación es que el componente inteligente se separa de su ensamble principal y se lleva las referencias con las que se crean las cavidades para que este pueda ser utilizado en otro ensamblaje.

Pieza numero 1

Paso 1.-Comenzaremos en nuestra pieza principal presionando “utilizar componente inteligente”

Este comando se localiza en la siguiente ubicación: Herramientas ­> Crear componente inteligente.

 

Paso 2.- Seleccionamos el componente que llevara las operaciones y las demás piezas.

Paso 3.-En la segunda parte seleccionamos de ser el caso, las demás piezas con las que se ligará el componente principal, estos componen principalmente operaciones de toolbox o piezas que complementan el ensamble.

Paso 4.- Para finalizar y la parte más importante, seleccionar las operaciones que se llevará el componente principal.

En la siguiente imagen se muestra la selección principal el USB, no se seleccionan otros componentes ya que no contiene componentes extras, y las operaciones se seleccionan con las que se realizaron los cortes de la cavidad de nuestra cubierta.

 

Esto agregará a nuestro árbol de operaciones un icono identificable para saber que piezas cuentan con las relaciones inteligentes.

 

Pieza numero 2

Como se comentaba al inicio la facilidad de la herramienta de SolidWorks Componentes Inteligentes nos permite generar las operaciones en automático, ya que los componentes inteligentes almacenan toda la información y las aplica a piezas similares a estas.

A continuación, se muestran los siguientes ejemplos.

Haremos una memoria distintiva agregamos la cubierta que en este caso es circular.

Paso 1.- Abrimos un nuevo ensamble.

Paso 2.- Insertamos la parte superior, e inferior de lo que será nuestra cubierta esto para cumplir ambas partes de nuestro ensamble principal.

3.-Para agregar las operaciones del componente inteligente daremos clic a la pieza y esta habilitara en la zona de gráficos el siguiente icono para habilitar las opciones de componente inteligente.

4.-Agregaremos las caras reverenciadas que nos solicita el asistente. Se abre una pestaña emergente donde muestra que cara debemos seleccionar para poder cumplir con las nuevas operaciones que se agregarán.

 

5.-Solo aceptamos las operaciones. Lo cual en automático realizará las operaciones de extracción de corte correspondientes a la pieza a la cual se tomaron las referencias.

Podremos realizar esta operación con distintas figuras geométricas siempre y cuando se cumpla con las referencias que solicita para poder aplicar las operaciones.

En el caso final agregamos una cubierta de aluminio y realizamos la misma operación.

1.- Insertamos piezas en el ensamble

2.- Seleccionamos caras que solicita para las operaciones padre-hijo

3- Aceptamos

Y en automático genera las operaciones que nosotros hemos copiado del ensamble principal.

Podremos realizar esta operación con distintas figuras geométricas siempre y cuando se cumpla con las referencias que solicita para poder aplicar las operaciones.

En el caso final agregamos una cubierta de aluminio y realizamos la misma operación.

Más de nuestros artículos 

CAD AVSHMEIP, Distribuidor Autorizado de SolidWorks en México, Con 22 años de experiencia en el Mercado. Somos una compañía especialista en las áreas de CAD CAM CAE IMPRESIÓN 3D, INGENIERIA INVERSA E INSPECCION. Colaboramos en la implementación y aplicación de nuestras soluciones para su mejor uso en los centros educativos, pymes y grandes corporativos. visita nuestra página.