¿Sabes como crear material con propiedades de chapa en SOLIDWORKS?

SOLIDWORKS 2019 permite automatizar la selección de la fibra neutra de pliegue mediante la asignación de parámetros de chapa metálica a materiales personalizados. De este modo, podremos hacer cambiar la fibra neutra en base a un rango de dimensiones.

 

PASO 1. CONFIGURACIÓN DEL MATERIAL PERSONALIZADO.

 

En primer lugar, hay que configurar el material personalizado. Podemos copiar un material de SOLIDWORKS para poderlo modificar. Para este ejemplo usaremos el acero AISI 1020.

Una vez abrimos el material personalizado, hacemos click en la nueva pestaña de chapa metálica.

 

 

Desde aquí podrás añadir propiedades de chapa metálica con Tablas de Calibres, Pliegues, o Intervalos de espesor. Vamos a utilizar la opción de Intervalo de espesor. Ésta nos permitirá definir los rangos mediante una tabla como la siguiente:

 

Se podrán definir los rangos de dimensiones, unidades, opciones de fibra neutra de pliegue y su valor.

Debe prestarse atención a la continuidad de los rangos. Estos deben ser continuos: si por ejemplo queremos crear rangos de 0 a 30, todos los valores tienen que estar definidos. No se podrá crear un rango de 0 a 5 y otro de 20 a 30, porque se estarían omitiendo los valores de 5 a 20.

 

PASO 2. APLICAR EL MATERIAL CON PROPIEDADES DE CHAPA METÁLICA.

 

Al crear una brida base, la operación nos dará la opción de “Utilizar parámetros de chapa metálica del material”. Una vez seleccionada la opción, veremos que la fibra neutra cambiará en función del espesor definido.

 

 

Resumiendo, algunos aspectos que deberemos tener en cuenta son los siguientes:

  • Para aplicar parámetros de chapa deberemos crear materiales personalizados.
  • Los rangos de espesores deberán ser continuos, quedando definidos en todos los puntos de la pieza.

 

Así pues, queda visto como definir los parámetros de chapa metálica a nivel del material puede hacer más fluido el proceso de diseño.

 

 

¡Hasta la próxima!

CIMWORKS S.L

CIMWORKS S.L

Distribuidor oficial de SOLIDWORKS desde 1998. Más de 1700 clientes, 22 técnicos especialistas certificados y todos los servicios integrales para asegurar un exitoso desarrollo de producto.