Como añadir una fuente no disponible a SOLIDWORKS 2019

Si usas habitualmente SOLIDWORKS con archivos provenientes de varios proveedores y clientes, es posible que hayas visto alguna vez esta caja de advertencia:

Esta situación se da cuando estamos tratando de abrir un archivo de otra persona, que tenía una fuente que nosotros no tenemos en nuestro ordenador. Windows lo detecta y nos da la opción de seleccionar una nueva, o usar temporalmente una mientras localizamos la fuente necesaria.

Por suerte, salvo contadas excepciones, encontrar una fuente es relativamente sencillo, y en menos de 5 minutos podrás tener tu proyecto perfectamente operativo si sigues estos sencillos pasos.

Un poco de teoría

Antes de empezar, necesitamos un poco de información en lo relativo a fuentes y SOLIDWORKS. Existen dos tipos de Fuentes, las True Type Font, y las Open Type Font, y si tuviéramos que resumir en pocas palabras la diferencia entre ellas, sería que Open Type es la evolución de True Type, y puede almacenar más caracteres, pero excluyendo esta diferencia, las diferencias que encontraremos a la hora de emplearlas no será apreciable.

SOLIDWORKS emplea únicamente fuentes True Type, por tanto a la hora de buscar y descargar fuentes para emplear en nuestros proyectos, debemos fijarnos en este detalle, y el signo más reconocible para esto es ver la extensión del archivo: si es .TTF, será compatible.

Y ahora, ¿cómo lo hacemos?

Para empezar, debéis saber que en Internet existen muchos sitios web donde podréis descargar fuentes libres de derechos o de pago para emplear en vuestros proyectos. Dependiendo del sitio, tened cuidado y no descarguéis a ciegas, porque podéis poner en riesgo vuestro equipo. Si queréis comprobar vuestras fuentes para no descargar nada por duplicado, en el panel de control podéis acceder al repositorio de fuentes de Windows, como podéis ver en esta imagen.

Fuentes de Windows

Y ahora, la parte más sencilla: añadir la fuente a tu PC y a SOLIDWORKS. Una vez que os hayáis descargado la fuente, tenéis que descomprimir el archivo .ZIP donde viene la fuente, y después haced click derecho y dadle a Instalar, como se muestra en la imagen de debajo.

Puedes hacer exactamente lo mismo siguiendo otro camino, haciendo doble clic en el archivo TTF, que abrirá una ventana que mostrará una previsualización de la fuente en varios tamaños, y dos botones, uno para imprimir esta preview, y otro para instalar. En ambas opciones el resultado es el mismo.

Por último, nos quedará comprobar que todo haya funcionado. Lo ideal sería revisar que en Fuentes de Windows encontremos la fuente que acabamos de instalar, y después abrir el proyecto de SOLIDWORKS. Si hemos hecho todo de forma correcta, la fuente se cambiará automáticamente y dejará de aparecernos la caja de advertencia, y podremos seguir dedicándonos a nuestros proyectos sin más problema.

Easyworks
Somos un equipo lleno de pasión focalizado en el desarrollo de producto. Somos distribuidores de SOLIDWORKS y estamos ubicados en Galicia. Ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus procesos industriales, mediante servicios de ingeniería, implantación e integración de soluciones, consultoría y desarrollo de software a medida.
Easyworks
Easyworks

Latest posts by Easyworks (see all)