Casos de carga múltiple en un estudio de topología «SolidWorks Simulation Profesional»

La finalidad de los estudios de topología es encontrar la estructura optima de un componente, la cual sea capaz de soportar las cargas aplicadas mediante la redistribución de las propiedades del material al tratar de llegar a un objetivo establecido ya sea mejorar la rigidez a la relación de peso, minimizar el desplazamiento máximo o minimizar la masa con una restricción de desplazamiento.

En algunos casos es conveniente establecer distintos escenarios de carga individuales para que el producto final sea factible estructuralmente en cada uno de ellos, de no ser así, tendríamos que analizar un producto para cada aplicación.

La única forma de combinar múltiples condiciones de carga dentro de un estudio de topología es con el comando de casos de carga múltiple.

Para esta aplicación tenemos un ensamble de un balancín, en la cual, necesitamos reducir la masa debido a que es peso muerto que no es necesario, sin embargo, se lo estamos cargando a la capacidad de la grúa por lo que la maniobra de izaje de cualquier pieza, será más costosa.

Para realizar un estudio de topología de cargas múltiples, damos clic derecho sobre el nombre principal del estudio en el property manager, y en las opciones que se despliegan seleccionamos ¨casos de carga múltiples¨

Posteriormente definimos nuestros casos de carga y los demás parámetros necesarios para ejecutar el estudio, en este caso el objetivo es la mayor rigidez con una restricción de reducir la masa el 75% y control de fabricación de simetría.

Cuando los casos de carga se consideran en un estudio de topología, hay dos algoritmos que se pueden usar. El primer algoritmo se usa por defecto y funciona creando partes que mantienen la rigidez proporcional en cada dirección de carga. (tensiones de caso 1 lado izquierdo, tensiones de caso 2 lado derecho).

El segundo algoritmo funciona al observar primero las respuestas de las cargas en el espacio de diseño. La estructura se vuelve mas rígida en las direcciones de mayor deformación. Este algoritmo se denomina formulación mínima-máxima y se puede acceder a través de las propiedades de del estudio.

Habilitamos la opción ¨Usar formulación Min. Max. (para casos de carga)

¨

El resultado del algoritmo Min-Max, muestra resultados muy distintos en cuanto a geometría y trazado de tensiones, depende del diseñador elegir la mejor forma. (tensiones caso 1 lado izquierdo, tensiones caso 2 lado derecho).

Una vez que la forma final halla sido determinada, la geometría de la pieza puede ser exportada de la misma manera que un estudio de topología simple (cuerpo sólido, conjunto de superficies o cuerpo gráfico).

 

CAD AVSHMEIP, Distribuidor Autorizado de SolidWorks en México, Con 22 años de experiencia en el Mercado. Somos una compañía especialista en las áreas de CAD CAM CAE IMPRESIÓN 3D, INGENIERIA INVERSA E INSPECCION. Colaboramos en la implementación y aplicación de nuestras soluciones para su mejor uso en los centros educativos, pymes y grandes corporativos. visita nuestra página.