Cómo agregar una carga puntual sobre elementos tipo viga en SOLIDWORKS Simulation

 

Cuando configuramos un estudio de simulación con elementos tipo viga, el programa nos permite agregar cargas externas a caras,
aristas, vértices, juntas o a la viga completa. La dificultad se presenta cuando necesitamos agregar cargas puntuales. ¿Cómo podemos agregarlas de una manera sencilla?

Les presentamos dos caminos:

La primera opción es crear desde el modelo una geometría de punto, la cual hace parte del menú “geometría de referencia”. Si se quiere que el punto quede centrado en el perfil, éste puede ser creado
mediante la opción “centro de cara”.

 

 

Si se requiere que el punto no sea central, se puede crear un punto de croquis y posteriormente agregar la geometría de punto en la opción “proyección”.

 

Ahora, en el estudio de simulación ya se puede agregar la carga externa sobre el nuevo punto de referencia. Es necesario marcar la opción “dirección seleccionada” y agregar una cara como referencia para la dirección de la fuerza.

Para el ejemplo, se selecciona el punto agregado y se toma la cara superior de la viga como plano de referencia. De esta manera, el valor de la carga se agrega en la opción “normal al plano”.

 

 

La segunda opción para agregar cargas externas puntuales, es separar la viga en dos miembros estructurales, para que en la unión se genere una junta y se pueda agregar la carga puntual sobre la junta de simulación. Esto se logra creando desde el croquis dos segmentos de línea unidos con un punto en común.

También es posible segmentar la línea de croquis utilizando la opción “partir entidades”.

 

 

Luego se agrega el perfil estructural a los dos segmentos de línea.

 

 

Cuando llegamos al estudio de simulación, automáticamente se reconoce la junta intermedia en color rosado, que indica unión de dos o más elementos.

 

De esta manera, en la carga externa de fuerza podemos marcar la opción “aplicar en junta” y seleccionar la junta de unión. Nuevamente tomamos la cara superior de la viga como plano de referencia y asignamos el valor de la carga en la opción “normal al plano”.

 

 

Finalmente, se puede ejecutar el estudio de simulación con una carga puntual y así tener los resultados esperados con respecto al modelo físico.

 

 

Autor: Andrea García – Ingeniera Certificada en categoría ELITE en SOLIDWORKS

Si quieres conocer más información acerca los diferentes módulos de SOLIDWORKS y cómo estos pueden ayudar a mejorar los tiempos y costes en tu proceso de diseño, no dudes en contactar con nosotros: marketing@aron.com.co

 

 

 

 

ARON S.A.S
Distribuidor Autorizado de SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE Works para Colombia. Brindamos acompañamiento profesional en sistemas CAD, CAM, CAE y PDM a través de la experiencia y el conocimiento de nuestro equipo. Contamos con un soporte confiable, confidencial y oportuno, con principios y valores en todos los procesos para un servicio integral de calidad. Contáctenos en aron.com.co
ARON S.A.S
ARON S.A.S