No hace falta ser científico espacial para hacer simulación

Muchos comienzan el nuevo año con nuevos propósitos y, para algunos, esto supone probar cosas nuevas. Si eres uno de ellos, entonces, quiero desafiarte a que pruebes la simulación.

Existen ciertos mitos sobre simulación, uno de ellos es que debes ser un especialista para usar un software de simulación y eso no es verdad. Hoy en día, no es necesario tener un doctorado o incluso ser un especialista para usar la simulación. He estado involucrado en la industria de la simulación durante casi dos décadas y el software ha evolucionado; pero una cosa que no ha cambiado son los conceptos erróneos asociados con la simulación. Hoy espero hacerte cambiar de opinión al respecto.

Primer concepto erróneo: ‘Debes tener un doctorado en ingeniería para usar el software de simulación’

Veamos algunos de los conceptos erróneos más comunes. El primer concepto erróneo es que debes tener un doctorado en ingeniería para usar el software de simulación. Déjame decirte por qué creo que eso es falso. Después de hablar con cientos de clientes y miles de usuarios, una cosa me queda clara, si conoces cómo funciona tu producto en el mundo real, serás capaz de utilizar la simulación. Hemos desarrollado nuestro software de simulación para ayudarte a replicar las condiciones del mundo real con el software para que puedas estar seguro y puedas validar tus diseños como un profesional.

Segundo concepto erróneo: ‘El software solo te dirá si una opción de diseño es buena o mala’

El segundo mito es que el software solo te dirá si una opción de diseño es buena o mala. Bueno, eso no es así. Uno de los resultados de simulación más importantes que puedes ver es si te encuentras dentro de las pautas de seguridad y de fabricabilidad de tu producto. Por lo tanto, no solo estás verificando tus diseños, sino que tampoco los está modificando en exceso. Las simulaciones no te dicen necesariamente si tu diseño es bueno o malo; te ayuda a explorar varias opciones sobre su diseño para que puedas tomar decisiones informadas y llegar a la mejor opción posible. Y cuanta más información tengas sobre tus diseños, más decisiones informadas podrás tomar.

Tercer concepto erróneo: ‘No se puede confiar en los resultados del software de simulación’

El tercer mito es que no se puede confiar en los resultados del software de simulación. Con las soluciones de SOLIDWORKS® Simulation puedes estar tranquilo. Nuestras soluciones cuentan con la tecnología SIMULIA® con solucionadores Abaqus, de confianza desde los años 70. No solo podrás evaluar el rendimiento de tu producto, el mejor material y la solución más rentable, sino que también podrás mostrarle a tu equipo los resultados para que todos se sientan cómodos con la decisión y poder tomar decisiones en equipo.

Hay otra serie de razones que frenan a las personas, como por ejemplo: no es mi trabajo, es trabajo extra, etc. pero el valor de la simulación supera todo lo anterior. Con la simulación, evitamos volver a trabajar más adelante, hay menos prototipos físicos y, en general, crea mejores diseños.

¡La idea de la simulación es diseñar mejor! Creo que todos podemos estar de acuerdo con que el objetivo final es hacer el mejor producto posible, y si reduces los costes y el tiempo de diseño en el camino, eso es una gran ventaja. La simulación agrega valor a cualquier proceso de diseño.

Al estar en la empresa durante casi 20 años, he visto de primera mano cómo pueden ayudar las herramientas de simulación y cómo han evolucionado. No solo son más accesibles con soluciones basadas en la nube, facilidad de uso y más opciones según tu rol y nivel de experiencia; sino también la capacidad de resolver problemas más grandes y complejos.

¿Cómo puede ayudarte SOLIDWORKS?

SOLIDWORKS tiene algo para todos los niveles, ya sea que estés comenzando o tengas años de experiencia, desde el nivel básico hasta soluciones avanzadas. Y las soluciones cubren toda la física que necesitarás durante el proceso de desarrollo del producto, incluyendo:

  • Estructural : todos deben verificar que sus diseños sean lo suficientemente fuertes y rígidos para los casos de uso esperados sin tener que realizar demasiados trabajos de ingeniería.
  • Movimiento : ¿tu diseño se moverá correctamente? ¿Has propuesto los motores y controladores correctos?
  • Flujo de fluidos : comprender el impacto del flujo de fluidos y gases dentro y alrededor de tu diseño podría ser crucial para el rendimiento a largo plazo de tus productos.
  • Plásticos : asegúrate que tus piezas de plástico se pueden fabricar sin líneas de costura ni marcas de hundimiento. Optimiza tus herramientas de molde para obtener la máxima tasa de producción.
  • Electromagnetismo : evalúa el impacto de los componentes eléctricos en el rendimiento de tu diseño y entre sí para minimizar las costosas pruebas de certificación y creación de prototipos.

Definitivamente querrás saber más sobre nuestros roles de 3D EXPERIENCE® Works  Simulation (un rol es un conjunto de aplicaciones que permiten a alguien en una función específica llevar a cabo su trabajo y realizar tareas). Nuestras funciones de simulación estructural, que incluyen Structural Designer, Structural Performance Engineer y Structural Mechanics Engineer, son un excelente ejemplo de nuestro enfoque escalonado, que te brinda lo que necesitas sin sobrecargarlo con una funcionalidad ajena.

Todos nuestros roles de 3D EXPERIENCE Works Simulation tienen tres atributos principales en común:

  1.       Escalables y flexibles : ejecuta simulaciones en la nube o en tu ordenador. Aprovecha la computación de alto rendimiento (HPC) en la nube para proyectos más complejos y simulaciones más largas para liberar tiempo en tu ordenador local. Todos cuentan con solucionadores Abaqus, y puedes obtener acceso a varios solucionadores según tus necesidades, como Abaqus Implicit Dynamic Solver para resolver problemas cuasiestáticos como ajustes rápidos o Abaqus Explicit Solver para problemas dinámicos no lineales, como prueba de caída e impacto. .
  2.      Asociatividad con SOLIDWORKS : accede a los roles de simulación directamente desde el CAD en 3D de SOLIDWORKS que conoces y amas. No hay reelaboración de exportación/importación, lo que brinda a los usuarios de SOLIDWORKS el flujo de trabajo de simulación más optimizado y fácil de usar posible.
  3.       Conectividad a la plataforma 3DEXPERIENCE basada en la nube : todos tus datos de simulación se almacenan en la nube para que puedas acceder a ellos desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar, en cualquier momento y colaborar en los datos en tiempo real con tu equipo.

Espero que des el salto en este nuevo año y pruebes la simulación si aún no lo ha hecho. Si estás listo para derrotar tus miedos, estaremos encantados de hacerte una demostración.

¡Salud y feliz año nuevo!

 

Autor: Stephen Endersby , director de gestión de cartera de productos en Dassault Systemes SOLIDWORKS.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.