Cálculo de Torques en SOLIDWORKS Simulation.

Cálculo de Torques en SOLIDWORKS Simulation.

¿Cuántas veces no hemos escuchado la palabra torque? Es una palabra que hemos escuchado y usado en nuestro día a día. Cuando nos piden definir qué es el torque, siempre hacemos referencia a su conocida fórmula T=fd (Torque = fuerza por distancia). Y sabemos que su efecto es producir un giro sobre el cuerpo que lo recibe.

Las herramientas de Simulación permiten predecir cómo se comportarán nuestros modelos ante ciertas cargas (un torque por ejemplo) y responder muchas preguntas: ¿Cuánto se ha desplazado mi pieza?, ¿Qué esfuerzos se desarrollan?, ¿Resistirá esas cargas? Pero también podemos obtener un cálculo de las fuerzas de reacción, es decir, conocer el torque.

Nunca está demás un repaso a los conceptos fundamentales, por lo que vamos a trabajar sobre un caso bastante sencillo, pero que nos ayudará a comprender el cálculo de torque en SOLIDWORKS Simulation.

Consideremos la siguiente llave:

 

Simularemos el caso en que se tiene una tuerca circular aprisionada y se pretende aflojar mediante la aplicación de una carga de 150N. Para ello, el canal circular lo pondremos como totalmente fijo (simulando una tuerca bien apretada), mientras que del otro lado se aplicará una carga de 150 N como se muestra:

 

Los resultados del estudio arrojan los esfuerzos y desplazamiento que se generan en la llave:

 

 

 

dmdmx

Latest posts by dmdmx (see all)