¿Es la realidad aumentada el futuro de la cirugía?

Más barato, rápido y seguro. Cuando se trata de transformar la cirugía médica, esos son los objetivos. La realidad aumentada tiene el potencial de lograr las tres cosas.

 

 

Conoce a Rafael Grossmann…

Es un autonombrado futurista del cuidado de la salud.

Ha hecho múltiples conferencias en TED.

En el verano de 2013, Rafael J. Grossmann Zamora hizo historia convirtiéndose en el primer doctor de toda la historia en usar Google Glass durante una cirugía. En ese entonces, este dedicado doctor a la tecnología en la medicina, elogió el potencial que tienen las tecnologías digitales para transformar las cirugías, así como el entrenamiento para las mismas.

“El rol de los (Google) Glass como una herramienta de la enseñanza de la cirugía es tremendo”, dijo Grossmann a Forbes en 2013. “Este es sólo el comienzo, nuevas aplicaciones que aún ni siquiera nos podemos imaginar, nos ayudarán a transformar la cirugía y la experiencia de operar”

La tecnología de los Google Glass, audífonos de la talla de Microsoft (HoloLens) y el comienzo de los lentes de contacto digitales fueron el inicio de la revolución en la medicina. Es bien sabido que la aplicación de estas tecnologías llegó a ámbitos como Pokemon Go, entonces, ¿qué podemos esperar cuando se aplique a las cirugías?

Innovaciones actuales

Con la realidad aumentada al alcance de nuestras manos con dispositivos como los Googles Glass o los Microsoft HoloLens, los cirujanos obtendrán imágenes en tiempo real sin precedentes durante sus procedimientos quirúrgicos. La tecnología ya existe para crear una capa virtual de imagen a través de la imagen real, guiándolos paso a paso durante la cirugía, mejorando el desempeño del cirujano y la seguridad del paciente.

Gracias al modelado 3D, la realidad aumentada también puede ayudar a localizar tumores, dándole a los cirujanos vista de rayos X sin tener que utilizar ningún tipo de radiación. Cualquier área del cuerpo humano puede ser moldeada, resaltada y localizada con una gran similitud. Al mismo tiempo, las tecnologías como los Google Glass también le permiten a los cirujanos capturar fotografías durante el procedimiento que pueden ser utilizados para los expedientes de los pacientes.

Entrenar con realidad aumentada

Ser cirujano es una profesión que necesita de grandes habilidades. Toma mucho tiempo de entrenamiento y un gran número de distintos procedimientos para ser competente, además de que cuesta mucho dinero, lo cual no es óptimo en un sistema de salud deficiente.

Se esperaba que muchos de los entrenamientos para cirugías fueran en salas en las que los estudiantes pudieran ver el procedimiento y preguntar sus dudas al cirujano mientras éste trabajaba. Cada vez esto sucede con menor frecuencia. La demanda de salas para dar este tipo de entrenamientos es alta y la disponibilidad de los cirujanos es baja

Para solucionar el problema, compañías como Touch Surgery crearon cientos de entrenamientos y simulaciones para dispositivos móviles que le permite a los estudiantes de medicina conocer los procedimientos quirúrgicos paso a paso. Hoy en día, gracias al avance de la realidad aumentada, Touch Surgery ha sido capaz de volver esas simulaciones mucho más realistas, auténticas e interactivas, lo cual es muy bueno para el aprendizaje.

En resumen: la realidad aumentada está volviendo más fácil, barato y fácil para los estudiantes poder entrenar y para los cirujanos poder practicar sus procedimientos. Eso es increíble para la seguridad del paciente.

¿La realidad aumentada cambiará al mundo?

En el hospital más cercano a tu casa, docenas o incluso cientos de operaciones son llevadas a cabo todos los días. Aun así 67% de la población mundial no tiene acceso a una cirugía segura. Y de los 313 millones de procedimientos quirúrgicos que se realizan cada año, solo 6% se realiza en las áreas más pobres del mundo, donde vive más de un tercio de la población mundial. La clave para conseguir un balance, sería entrenar cirujanos de la forma más económica posible.

Para lograr esto se creó Proximie.

Ellos creen que la mejor forma de aprender es hacer. ¿Y la segunda mejor? Observar a un experto. Proximie permite que los cirujanos aprendices tengan acceso a ver operaciones en vivo aún a miles de kilómetros de distancia, en tiempo real, vía smarthphone o Tablet. Los estudiantes pueden escribir preguntas a los cirujanos, que aparecen en sus dispositivos móviles, para que posteriormente les contesten por medio de audio.

Proximie también puede ser utilizado para guiar a cirujanos durante un procedimiento quirúrgico. Tiene la habilidad de conectar en tiempo real al cirujano en entrenamiento con un cirujano experimentado, que puede guiarlo durante el procedimiento utilizando su voz o por medio de textos. Este tipo de innovaciones pueden transformar a la medicina en todo el mundo.

La realidad (aumentada) de la esterilización

Hay cambios claros en los procedimientos de esterilización cuando se utilizan tecnologías de realidad aumentada. Los audífonos, por ejemplo, son una Fuente de contaminación, y es probable que no sea óptimo limpiarlos con algún anti microbial. El control de voz, el seguimiento de gestos y pedales son utilizados como opciones potenciales para resolver este tipo de problemas. Incluso algo tan simple como un control remoto dentro de una bolsa esterilizada podría funcionar.

 “Esto es solo el comienzo…”

Grossmann tenía razón cuando en 2013 predijo que el uso de los Google Glass era apenas la punta del iceberg, en términos de influencia positive de la tecnología en la medicina. Con el incremento en el uso de la realidad aumentada entre los cirujanos y estudiantes, el futuro de la cirugía tiene potencial para ser más seguro y más eficiente que nunca.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.