¿Cómo influencia la tecnología en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018?

En 1924, en la comuna francesa de Chamonix, tuvieron lugar los primeros juegos olímpicos de invierno. Avancemos hasta hoy y nos daremos cuenta como la tecnología involucrada en los juegos de invierno ha avanzado espectacularmente. Aquí un resumen de algunas de las innovaciones tecnológicas que se mostrarán en los juegos de este año.

 

Una toma tecnológica en el relevo de la antorcha

El relevo de la antorcha olímpica es una tradición pre-juegos que lleva muchos años. Por primera vez, el relevo de la antorcha para los próximos juegos de Pyeong Chang no tuvo sólo uno, sino dos robots humanoides. El primero, HUBO, cargó la antorcha antes de atravesar una pared de ladrillos y entregarla a su inventor: el profesor Jun-Ho Oh. Luego, el profesor entregó la antorcha a la última innovación robótica de Corea del Sur, FX-2: un robot de ocho pies de alto controlado por humanos, completado con manos articuladas. Se usarán 85 robots HUBO en los juegos para servicios de seguridad, limpieza e información.

 

El amanecer de la era 5G …

La conectividad 5G se dará a conocer por primera vez en las salas de demostración en los juegos de invierno, cortesía de Intel. Para los espectadores, Pyeong Chang serán los juegos más inmersivos de todos los tiempos, con experiencias de 5G que incluyen transmisiones de vídeo de 360 grados, realidad virtual y realidad aumentada.

Por ejemplo, los espectadores podrán «entrar» a la pista de patinaje, creando su propia versión de la tecnología bullet-time popularizada por The Matrix. Al producir esta capacidad para acercar y rotar imágenes en vivo de los atletas, se requieren servidores que extraigan imágenes de cientos de cámaras colgadas alrededor de la pista, reconfigurándolas en tiempo real, para crear vistas personalizadas. Los espectadores también podrán seguir el progreso de los esquiadores a medida que compiten por los recorridos y disfrutan de vistas en vivo de la cabina en eventos de bobsleigh. Para la mayoría de los eventos, los espectadores podrán elegir sus propios ángulos de cámara y controlar sus propias repeticiones. Cosas emocionantes para los amantes de los deportes.

Pero no son solo los espectadores los que se benefician. Los atletas también pueden capturar grandes cantidades de datos que pueden usarse para revisar su desempeño y mejorar su rendimiento.

 

Llegar a los juegos a toda velocidad …

Las innovaciones para transmisiones son una cosa. Pero los espectadores todavía necesitan una forma eficiente de llegar a los sitios de los juegos de invierno en Pyeong Chang. Buenas noticias en ese aspecto también. En noviembre, el gobierno de Corea del Sur presumió la finalización de una línea ferroviaria de 2.700 millones de libras para trenes bala, que iba desde la capital, Seúl, hasta Pyeong Chang. Los trenes de 300 km/h pueden completar el viaje en 69 minutos, lo que es preferible a tres horas en automóvil.

 

Mejora el rendimiento del patinador de velocidad con el Samsung SmartSuit

El patinaje de velocidad es una disciplina en la que cuentan mili-segundos. Los atletas luchan constantemente por encontrar nuevas formas de disminuir las fracciones de un segundo de su tiempo. Para ayudarlos Samsung inventó el SmartSuit.

El gigante de la tecnología de Corea del Sur ha creado un traje repleto de sensores que capturan una gran cantidad de datos sobre la posición del cuerpo. Estos datos se envían en tiempo real a los entrenadores, quienes pueden sugerir mejoras en la postura a los atletas que usando zumbidos enviados a una banda en la muñeca de los atletas. El equipo holandés de patinaje de velocidad ha estado utilizando el Samsung SmartSuit en entrenamiento, aunque la tecnología no se permitirá ser utilizada durante la competencia real en los juegos de invierno.

 

Protección de bolsas de aire para atletas de deportes de invierno

Bajar una montaña a velocidades cercanas a 90 mph puede ser increíblemente peligroso. Para proporcionar una protección inestimable contra lo inesperado, está Dainese, un nombre con el que cualquier entusiasta del motociclismo probablemente esté familiarizado. Dainese fabrica chalecos equipados con sensores que pueden detectar cuándo un atleta está perdiendo el control y está a punto de caerse. Cuando detecta peligro, el chaleco se infla para proteger al atleta de lesiones graves. Eso es exactamente lo que le sucedió al campeón austríaco de downhill, Matthias Mayer, cuando se estrelló a gran velocidad en 2015, sufriendo solamente de una vértebra fracturada.

 

Deslízate como las piedras

El curling llega a ser un deporte despreciado por los fanáticos de los deportes, pero exige dos cosas: una precisión excepcional y la capacidad de controlar un deslizamiento largo y elegante a lo largo del hielo. El pionero de equipamiento de curling, BalancePlus, cree que puede ayudar a los atletas a dominar este último requerimiento. Actualmente los zapatos de curling regulares son de suela lisa y planas. Pero, después de tomar inspiración de la parte inferior de la piedra que se lanza en este deporte, BalancePlus ha creado un zapato que tiene rebajes circulares tallados en la suela. Esto reduce el área de la superficie en contacto con el hielo y hace más fácil que los atletas se deslicen.

 

Las mejores pistas de hielo del mundo están diseñadas en SOLIDWORKS

Diseñar un zapato es una cosa. Diseñar y fabricar una pista de hielo completa es otra muy distinta. Solo pregúntale a la compañía finlandesa ICEPRO, que utiliza SOLIDWORKS para ayudar a perfeccionar el diseño de las pistas de patinaje sobre hielo, arenas y equipamiento para las pistas de hielo más modernas del mundo. ICEPRO ha suministrado ambas pistas utilizadas para los juegos de invierno en Pyeong Chang. Entonces, cuando vea a esos atletas deslizarse con gracia sobre el hielo, recuerde: todo comenzó en SOLIDWORKS.

 

Team USA ganó el bronce con SOLIDWORKS

En los juegos de invierno de 2014 en Sochi, el equipo de Estados Unidos ganó bronce en el evento de bobsleigh para cuatro hombres. Su trineo – Night Train 2 – fue diseñado, ajustado y probado en SOLIDWORKS y también ganó cuatro de las ocho carreras de la copa del mundo en la temporada 2013-2014.

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.