Cómo empresas como la suya han mejorado el desarrollo de productos

La innovación y el hecho de comercializarse antes que nadie se han convertido en los factores más importantes a la hora de estimular la demanda del mercado. El éxito de la fabricación y los productos en el mercado global actual, cada vez más competitivo, requiere mayor agilidad, flexibilidad e innovación en cada paso del proceso, del diseño a la fabricación.

Los fabricantes también se enfrentan a las expectativas cada vez mayores de los clientes en cuanto a la personalización de productos. Para superar estos retos, las empresas de fabricación deben acelerar el desarrollo de conceptos innovadores, fomentar una mejor colaboración y optimizar las operaciones.

La solución a ello es el nuevo paradigma de la fábrica inteligente. Los fabricantes están cambiando las soluciones de diseño tradicionales de un solo punto por un entorno integrado del diseño a la fabricación, donde el desarrollo de productos, la fabricación y los equipos asociados pueden aprovechar de forma simultánea los datos maestros de productos CAD en 3D para todas las funciones, también las posteriores.

A continuación, se muestran tres ejemplos reales de empresas que optimizan las funciones y el desarrollo de productos.

 

1) Tekna, Inc.

Tekna, Inc., la mayor empresa de consultoría de diseño industrial y desarrollo de productos del estado de Michigan, ha crecido de forma espectacular desde su fundación en 1988. En la actualidad, aproximadamente el 95 % de los diseñadores e ingenieros que contrata la empresa ya tienen experiencia en SOLIDWORKS®. Tekna se pasó a SOLIDWORKS en 2015 e implementó las soluciones SOLIDWORKS 3D CAD, Simulation Professional, Flow Simulation, Electrical 3D, Electrical Schematic Professional y SOLIDWORKS CAM.

Cuando la pandemia de la COVID-19 afectó a Estados Unidos a principios de 2020, muchas de las grandes empresas de fabricación decidieron replegarse y detener gran parte de su actividad de desarrollo de productos, lo que dejó a Tekna con escasez de clientes. Tekna decidió desarrollar su propio producto específico para la pandemia, comercializar la tecnología de desinfección ultravioleta y crear una nueva empresa derivada en lugar de recortar personal.

Gracias a las soluciones integradas de SOLIDWORKS, Tekna desarrolló rápidamente la unidad de desinfección AvaUV (lo que redujo el ciclo de desarrollo a la mitad) e introdujo un producto innovador y a la carta. Mike Nellenbach, vicepresidente de innovación de productos, explica que: «La innovación no se limita a la creación de ideas. Se trata de transformarlas en soluciones significativas y ofrecer valor al mercado, y las herramientas de SOLIDWORKS nos están ayudando a alcanzar ese objetivo».

2) Centurion Systems

Centurion Systems fabrica una gama de productos distinguidos para controlar el acceso de personas y vehículos a propiedades residenciales, comerciales e industriales. Con cientos de miles de sistemas instalados en todo el mundo, Centurion se ha forjado una gran reputación por sus productos fiables e innovadores que satisfacen las necesidades relacionadas con el sector de las puertas y la automatización del acceso.

La empresa ha agregado las soluciones de software SOLIDWORKS Premium, SOLIDWORKS Plastics Professional, SOLIDWORKS Visualize Professional, SOLIDWORKS Composer y SOLIDWORKS PDM Professional.

Desde la implementación de SOLIDWORKS, Centurion ha acelerado el tiempo de comercialización de sus productos en un 66 % y ha desarrollado nuevas soluciones en un tercio del tiempo, lo que permite a la empresa innovar y ampliar su oferta. Michael Blackman, director de I+D de mecánica, atribuye esta mejora de la productividad a los ciclos de diseño más cortos (que llevan de la mitad a una tercera parte del tiempo), una mayor reutilización de los diseños (que permite ahorrar del 50 al 75 % de tiempo de diseño) y la aceleración del desarrollo de herramientas de fabricación (lo que facilita la producción in situ).

3) Grupo NAMM

Grupo NAMM fabrica equipos para la distribución del aire en sistemas HVAC, como rejillas, difusores, láminas industriales y amortiguadores. Fundada en 1976 con su sede central y sus instalaciones de producción de 5575 metros cuadrados en Monterrey, la empresa también tiene varias sucursales de ventas en México y Estados Unidos tras entrar recientemente en el mercado estadounidense con su marca de productos Airkitek®.

Para mostrar el rendimiento del flujo de aire, NAMM necesitaba un software de análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD) que simulara el flujo. Esto llevó a la dirección de NAMM a sustituir el software de diseño que había estado utilizando anteriormente por las soluciones de SOLIDWORKS. La integración entre las soluciones SOLIDWORKS Premium y SOLIDWORKS Flow Simulation proporciona a la empresa la flexibilidad necesaria para realizar rápidamente simulaciones de flujo y aumentar la eficiencia de la transferencia de calor al optimizar el flujo de aire del producto.

Además de desarrollar y lanzar rápidamente la marca Airkitek en EE. UU. desde que migró a SOLIDWORKS, NAMM ha reducido los costes de creación de prototipos en un 20 %, así como los gastos de fotografía mediante el uso de renders con realismo fotográfico, y ha desarrollado la innovadora y revolucionaria tecnología TermoTransfer.

Aumente la agilidad, la flexibilidad y la innovación

Para obtener más información sobre el aumento de la productividad, la reducción de costes y la mejora de la calidad y la innovación en un paradigma de fábrica inteligente, descargue ahora el eBook.

A medida que los fabricantes adoptan e implementan el concepto de fábrica inteligente, la competencia y las demandas del mercado aumentan la presión para desarrollar productos más innovadores y de mayor calidad de forma más eficaz y rentable. Una solución efectiva a estos retos requiere una mayor interconectividad, un uso de datos compartido y una automatización del desarrollo y la fabricación de los productos.

Para obtener más información sobre cómo las soluciones de desarrollo de productos SOLIDWORKS 2022 y 3DEXPERIENCE Works® basadas en la nube pueden mejorar sus procesos del diseño a la fabricación, póngase en contacto con su distribuidor local.

 

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.