Sincronización de tablas de revisión con SolidWorks PDM

Una gran novedad en el año 2018 fue la posibilidad de sincronizar nuestras tablas de revisión de SolidWorks con el flujo de trabajo de SolidWorks PDM, de esta forma todos los registros de cambios ligados con nuestro esquema de aprobación se reflejarán de manera automática en nuestros planos de dibujo, cabe aclarar que esta función se encuentra disponible para las versiones Standard y Professional de SolidWorks PDM.

Vamos a realizar la sincronización de 4 Variables en nuestra tabla revisión de SolidWorks, dichas variables son: Revisión, Descripción, Fecha y Aprobado.

El proceso de sincronizar las tablas de revisión con SolidWorks PDM se divide en dos pasos; El primero es configurar la herramienta en SolidWorks PDM y el segundo es agregar la tabla de revisión en los planos en SolidWorks.

Configuración de tablas de revisión en SolidWorks PDM.

Para configurar la herramienta es necesario contar con permisos administrativos en nuestro almacén de PDM, nos dirigimos a la herramienta de administración de SolidWorks PDM.

 

 

Iniciamos sesión en el almacén que deseamos sincronizar las tablas de revisión  y nos dirigimos a “SolidWorks/Revisión Table”.

 

 

Aparecerá una ventana emergente y dejamos marcada la opción “Activar tabla de revisiones”, se habilitarán los siguientes campos de entrada:

  • Numero de filas visibles: hace referencia a la cantidad de revisiones que se almacenaran en la tabla dentro del plano de dibujo, en este caso se especificaron 3, lo cual quiere decir que en la tabla de revisión solamente se visualizaran las ultimas 3 revisiones.
  • Revisar caracteres de espacio: Se refiere al carácter especial que utilizara en el plano de dibujo previo a que se autorice una revisión.

Teniendo en cuenta lo anterior se asignan los siguientes valores lo siguiente:

  • Numero de filas visibles: “3”.
  • Revisar caracteres de espacio “*”.
  • Presionamos “Aceptar” para guardar los cambios.

 

 

Una vez habilitado las tablas de revisiones en PDM procedemos a configurar cuales son las variables de PDM que se enlazaran con la tabla, este proceso se conoce como mapeo de variables.

Dentro de PDM nos dirigimos a la sección de variables e identificamos cuales son las variables que se van a utilizar, en este caso, las variables que se van a sincronizar con la tabla de revisiones son las que se encuentran marcadas en rojo.

 

 

Nota: los nombres de las variables pueden variar dependiendo del almacén.

Procedemos a abrir la variable “Revision”, presionado doble click sobre la misma, presionamos “nuevo atributo” y en la sección “nombre del bloque” escribimos “SWRevTable”, posteriormente en “nombre de atributo” desplegamos la lista y seleccionamos “Revisión”, finalmente en el último campo agregamos “slddrw, drw” y aceptar.

 

 

SolidWorks PDM identifica que la variable que se vinculara a la tabla de revisión, se distingue mediante el “Nombre del bloque” y la columna o la variable de la tabla se determina por el “nombre del atributo” por lo tanto repetimos el mismo proceso para las variables “Aprobado”, “Descripción” y “Fecha”.

Realizado el mapeo de las variables pasamos a realizar la integración con el flujo de trabajo para esto debemos que identificar cómo funciona el esquema de aprobación en nuestro almacén y donde se está aplicando, en este caso,  la aprobación se realiza en la transición de “Aprobado”.

 

 

Presionamos doble click sobre la transición de “Aprobado”, nos dirigimos a “Acciones” y presionamos “Agregar acción”.

 

Aparecerá una ventana emergente en la cual vamos a realizar un procedimiento, con el fin de que cada vez que pase el documento por la transición SolidWorks PDM, de manera automática asigne el valor a la variable en el documento.

En “descripción” se asigna un nombre para identificar la acción, en “Tipo” definimos el tipo de acción, en este caso “definir variable”, marcamos la opción “ejecutar para archivos” y de igual forma marcamos “ejecutar para archivos con estas extensiones” y digitamos “slddrw;drw”,  en “variable” seleccionamos “Revisión” y en valor buscamos la opción “siguiente revisión” o digitamos “%nextrevision%”, para obtener algo como lo siguiente:

 

 

Realizamos un proceso similar con la variable Fecha pero con los siguientes parámetros:

  • Descripción: “Tabla de REV – FECHA”
  • Tipo: “Definir variable”
  • Marcar “Ejecutar para archivos” y “Ejecutar solo para archivos con estas extensiones”
  • Extensión: “Sldrw;drw”
  • Variable: “Fecha”
  • Valor: ”%date%”

 

 

Realizamos lo mismo con la variable Comentario:

  • Descripción: “Tabla de REV – COMENTARIO”.
  • Tipo: “Definir variable”.
  • Marcar “Ejecutar para archivos” y “Ejecutar solo para archivos con estas extensiones”.
  • Extensión: “Sldrw;drw”.
  • Variable: “Descripcion”.
  • Valor: ”%comment%”.

 

 

 

 

Finalmente terminamos con la variable Aprobado:

  • Descripción: “Tabla de REV – APROBADO”.
  • Tipo: “Definir variable”.
  • Marcar “Ejecutar para archivos” y “Ejecutar solo para archivos con estas extensiones”.
  • Extensión: “Sldrw;drw”.
  • Variable: “Aprobado”.
  • Valor:”%fullname%”.

 

 

Nuestra pestaña de “acción” deberán reflejarse las cuatro acciones que agregamos previamente y deberá visualizarse de manera similar a la siguiente ventana:

 

Presionamos aceptar y nos dirigimos a guardar los cambios en el flujo de trabajo.

 

 

Para corroborar los procedimientos desarrollados anteriormente, nos dirigimos a SolidWorks abrimos algún archivo de plano lo traemos y agregamos una “tabla de revisión”, para agregar la tabla de revisión nos dirigimos a “Pestaña de Anotaciones\Tablas\Tabla de revisiones” y presionamos aceptar para incorporar la tabla de revisión al documento de plano.

 

 

 

 

Posteriormente registramos el archivo y cada vez que pasemos por la transición “Aprobado” aparecerá una nueva fila en la tabla de revisiones de SolidWorks, de manera automática, este proceso funciona si se realiza desde el explorador de Windows dentro del vault de PDM o directamente desde SolidWorks con el Plugin de PDM.

 

Autor: Santiago Blandón – Ingeniero de Aplicaciones Certificado en categoría ELITE de SOLIDWORKS

Si quieres conocer más información acerca los diferentes módulos de SOLIDWORKS y cómo estos pueden ayudar a mejorar los tiempos y costes en tu proceso de diseño, contacta con nosotros: marketing@aron.com.co

ARON S.A.S
Distribuidor Autorizado de SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE Works para Colombia. Brindamos acompañamiento profesional en sistemas CAD, CAM, CAE y PDM a través de la experiencia y el conocimiento de nuestro equipo. Contamos con un soporte confiable, confidencial y oportuno, con principios y valores en todos los procesos para un servicio integral de calidad. Contáctenos en aron.com.co
ARON S.A.S
ARON S.A.S