SOLIDWORKS PDM: 14 acciones que no debes olvidar para un buen rendimiento

Como sabes, SOLIDWORKS PDM es una herramienta muy útil para gestionar todos los archivos que nuestros diseños van generando. Nos permite tener la información de manera ordenada y lista para su búsqueda o reutilización en nuevos diseños. Para que su funcionamiento sea el adecuado es importante que se realice un mantenimiento, de manera que nuestro almacén de archivos no se dañe con el tiempo.

 

En este post, vamos a mostrarte algunas acciones que quizá puede que estés o no realizando sin darte cuenta. A continuación, te explicamos cuáles son en los siguientes 13 puntos:

  • No te olvides de las copias de seguridad de tu SOLIDWORKS PDM

El backup o la copia de seguridad, consiste en 3 cosas:

  • Backup de la base de datos (incluyendo ConisioMasterDB)
  • Backup del archivado (las 16 carpetas hexadecimales)
  • Configuración de servidor de archivado

Los backups se deben programar, ya que deben ser diarios. Además, se deberían guardar fuera de la red de la empresa (aunque guardemos una copia en otro servidor dentro de la empresa) en un disco duro externo, por ejemplo.

La recomendación más lógica es que las copias de seguridad se deberían de hacer fuera de las horas de trabajo. La razón es simple: de esta forma, no afectará al trabajo de los usuarios, ni estos afectarán en la generación del backup. Se podrían hacer cada noche, por ejemplo. De esta manera, también se asegura que ya se ha hecho una copia del trabajo realizado durante todo el día.

Por último y no menos importante, hay que probar los backups de vez en cuando. Se pueden restaurar dichos backup y crear un entorno de test para verificarlos. El entorno de test también puede servir para hacer las pruebas que se deseen hacer en cuanto a configuración, por ejemplo, para que no se afecte al entorno de producción. Se debería programar una tarea para probar el backup, una vez al mes por lo menos.

  • No te olvides del mantenimiento de la Base de Datos

Es muy importante programar un plan de mantenimiento. Éste debería incluir una reorganización del indexado y una reconstrucción del indexado.

(Recomendación para SOLIDWORKS PDM: reorganizar una vez a la semana, reconstruir una vez al mes)

También se deberían actualizar estadísticas (normalmente se hace automáticamente) y crear varios planes de mantenimiento por si acaso.

  • No te olvides del mantenimiento del archivado

Para que SOLIDWORKS PDM no deje de funcionar de manera repentina, se recomienda definir notificaciones de espacio en disco y un aviso cuando falte menos del 10%, para que PDM no se quede sin espacio y no pueda realizar acciones básicas. También es recomendable monitorizar el uso del disco, monitorizar el crecimiento de la carpeta del archivado, monitorizar para prever e ir creando un plan en caso de tener que agrandar disco, etc.

Por último, se pueden tener discos espejo, pero aun así no es suficiente. Se debe tener un backup fuera de la red de la empresa.

  • No tener Workflows espagueti

Es muy importante que los flujos de trabajo, como las transiciones se simplifiquen. A veces hay demasiadas transiciones para la cantidad de estados que hay. ¿Realmente se están usando todas?

Para simplificar el flujo de trabajo se pueden utilizar los add-ins y las tareas.

  • No automatizar los Flujos de Trabajo

No se debe automatizar demasiado el flujo de trabajo mediante transiciones automáticas. Éstos tienen un impacto en la base de datos, ya que irá creando demasiadas entradas e irá fragmentando las indexaciones.

Para simplificar el flujo de trabajo, como se ha comentado anteriormente, se pueden utilizar los add-ins y las tareas.

  • No te vuelvas loco con los Add-ins

Aun así, tampoco hay que volverse loco con los addins. SOLIDWORKS Standard permite utilizar los siguientes addins: Dispatch, SW task, Office/DWG task.

En SOLIDWORKS PDM Professional, no se recomienda tener más de 6 addins (3 standard y 3 más), ya que tiene un impacto en el rendimiento.

Los addins suelen estar cargados en el explorador de archivos de Windows. Por cualquier acción en PDM, se debe chequear si se deben usar los addins, cada addin debe verificar si debe hacer algo después de dicha acción. Esta verificación es la que afecta en el rendimiento.

  • No compliques demasiado la tarjeta de datos

Tampoco se debe complicar demasiado la tarjeta de datos. Hay que limitar a 25 variables, evitar las variables que puedan estar repetidas y evitar también tener demasiados niveles de pestañas anidadas. Hay que mapear solo aquellas variables que se necesitan ver en el documento.

Hay que preguntarse a uno mismo:

  1. ¿Cuántas variables va a rellenar un usuario?
  2. ¿Cómo se puede reducir a un conjunto simple de pestañas?
  3. ¿Cómo se pueden eliminar variables en ubicaciones duplicadas?

 

  • Opción actualizar todas las configuraciones

Esta opción, que se encuentra en cada variable de la tarjeta de datos, tiene un impacto en la base de datos, ya que crea entradas con cada configuración por cada variable y afecta en el rendimiento. El problema crece cuantas más configuraciones haya, ya que incrementa el tamaño de la base de datos. Esta opción se debe utilizar solo para aquellos elementos que realmente necesita actualizar todas las configuraciones.

  • NO sobrecargar / aligerar las carpetas

No hay que cargar demasiado las carpetas. La recomendación Windows es, no tener más de 2000 archivos por carpeta, pero SOLIDWORKS PDM recomienda no tener más de 1000 archivos por carpeta.

Microsoft lo recomienda para Windows, pero no tiene bases de datos, ni columnas, etc.

Aun así, tampoco hay que aligerar demasiado las carpetas, es decir, no se deben crear subcarpetas para contener 2 o 5 archivos, ya que se crean demasiadas carpetas y tienen un impacto en la base de datos, en la estructura del almacén y también en la vista local de PDM.

  • No enterrar archivos

Hay que simplificar la estructura del almacén de SOLIDWORKS PDM y acortar los nombres de carpetas. Procura eliminar la información duplicada en nombres de carpetas y de archivos. Las descripciones se pueden ver en la tarjeta de datos y de esta manera, se evitan errores sobre rutas demasiado largas.

  • No asignes demasiados permisos

Se recomienda no asignar demasiados permisos como:

  • Eliminar archivos (recuperable)
  • Destruir archivos (NO recuperable)

Es más sencillo ir asignando que ir quitando permisos.

  • No asignes permisos a usuarios

Se recomienda no asignar permisos a usuarios, si no que se asignen a grupos para facilitar la gestión. Excepto al usuario Admin, el usuario Admin nunca debe pertenecer a un grupo y no debe tener ningún tipo de límite

  • No ubicar el Toolbox en la carpeta raíz del almacén

Se recomienda encarecidamente no crear el Toolbox en la carpeta raíz del almacén. En vez de eso, habría que crear una subcarpeta llamada Toolbox, ya que, si no, se pueden tener problemas con la opción ‘Buscar subcarpetas para detectar piezas de Toolbox al registrar ensamblajes’.

  • No ignorar la papelera de reciclaje de SOLIDWORKS PDM

Hay que vaciar la papelera de manera regular y tenerlo planificado y bajo control para que no afecte a la base de datos del almacén.

Utilizando estos 14 puntos como mantenimiento correcto para nuestro SOLIDWORKS PDM o gestor de archivos SOLIDWORKS, podremos tanto mejorar el rendimiento de nuestra herramienta, así como aumentar y mejorar la vida útil de nuestros archivos.

¿Quieres saber más sobre SOLIDWORKS PDM? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web en ibermaticaindustria.com

Ayesa Smarttech

Ayesa Smarttech es la unidad especializada en la mejora de los procesos de desarrollo de negocio de las empresas industriales, mediante la implantación e integración de soluciones e infraestructura tecnológica y la provisión de servicios. Tras décadas compartiendo conocimiento sobre integración de procesos gracias a sus clientes, son capaces de dar una propuesta de valor única en el mercado para optimizar al máximo el rendimiento productivo de las compañías industriales, sentando las bases tecnológicas para la industria 5.0. IMAGINA UN FUTURO. AYESA SMARTTECH TE AYUDA A ALCANZARLO EN PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE TECNOLOGÍA Y PERSONAS.