SOLIDWORKS en Ruanda: ¿Estamos haciendo la diferencia?

 

Texto original de Mike Puckett

 

Cuando fui por primera vez a Ruanda en octubre de 2014, realmente no sabía qué esperar. Decir que mis ideas previas sobre el país y la gente estaban completamente equivocadas sería una mentira. Lo que encontré fueron personas amistosas, un país limpio y seguro, y jóvenes más que deseosos de aprender. Es la parte de aprendizaje la que me ha hecho volver, y cada vez que me voy, no puedo evitar preguntarme si realmente estamos haciendo una diferencia allí.

 

En mayo de 2017, durante nuestro viaje más reciente, conocí a Rulindana Lambert. Lambert, como me pidió que lo llamara, me contó una historia una noche mientras estábamos en el FabLab esperando que comenzara la reunión del grupo de usuarios. Él me dijo: «Sr. Puckett, probablemente no me recuerde, pero te conocí cuando viniste a mi escuela en 2014. «Ciertamente no lo recordaba, pero él continuó. «Cuando llegaste a Ruanda en 2014, estaba perdiendo la esperanza de poder hacer realidad mi sueño de poder trabajar con productos electrónicos, y de que tal vez mi futuro era dejar la escuela y trabajar en la granja de mi familia”

 

 

«Nos mostró las gafas militares que diseñaron en SOLIDWORKS, y cómo SOLIDWORKS pudo resolver un importante problema de fabricación. Y mientras ese día sólo aprendimos los conocimientos básicos de SOLIDWORKS, como dibujar, fue un día de entrenamiento que cambió para siempre mi forma de pensar, y comencé a tener la esperanza de que si ¡Puedo imaginar en algo, significa que puedo hacerlo! »

 

A partir de ese momento, Lambert descartó la idea de abandonar la escuela y decidió comenzar a aprender tanto como pudiera sobre lo que podría hacer por sí mismo y por su comunidad. «Ahora, todo era posible», dijo. «El único desafío que quedaba era cómo convertir mi modelo CAD en un producto real.”

 

“Empecé a pasar todo mi tiempo libre aprendiendo a usar SOLIDWORKS y sobre el diseño de dispositivos electrónicos, y debido a mi arduo trabajo, me gradué como el tercer mejor estudiante de electrónica de toda Ruanda «.

 

 

Después de su graduación se unió al FabLab de Ruanda que se estableció en 2016 en asociación con el gobierno de Ruanda, instituciones locales y SOLIDWORKS. «Hoy me siento orgulloso de trabajar en el FabLab para poder ayudar a otros a aprender y ayudar a que nuestro país crezca. SOLIDWORKS me dio esperanza para mi futuro y me ayudó a seguir adelante, cuando no estaba seguro de poder lograrlo».

 

Para mí, esta simple conversación con Lambert me confirmó en mi mente que todo lo que estamos haciendo en Ruanda vale la pena. El viaje, los gastos, los largos días de viaje a lo largo de todo el país. Pudimos ayudar a una persona, y eso hace que todo valga la pena. Sólo puedo imaginar que seguramente hay otras vidas que también hemos cambiado, pero de las que nunca podremos escuchar al respecto.

 

¡Nos vemos en Ruanda en 2018!

Dassault Systèmes SOLIDWORKS Corp. ofrece herramientas de software 3D completas para crear, simular, publicar y gestionar sus datos. Las soluciones de SOLIDWORKS son fáciles de aprender y usar, y funcionan en conjunto para ayudarle a diseñar productos mejor, más rápido y de manera más rentable. Su facilidad de uso permite que ingenieros, diseñadores y otros profesionales de la tecnología aprovechen más que nunca las ventajas del 3D para darle vida a sus diseños.